ESTE SITIO TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41 BASE III, APARTADO C Y 134 PÁRRAFOS SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 209 NUMERAL 1 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 21 DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; Y 405 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Transparencia 2019 | Artículo 121

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México


Capítulo II
De las obligaciones de transparencia comunes

Artículo  121.  Los  sujetos  obligados,  deberán  mantener  impresa  para  consulta  directa  de  los  particulares,  difundir  y mantener actualizada a través de los respectivos medios electrónicos, de sus sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas siguientes según les corresponda:

I. El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse la gaceta oficial, leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, reglas de procedimiento, manual es administrativos, reglas de operación, criterios, políticas emitidas aplicables al ámbito de su competencia, entre otros;

 Normatividad aplicable al sujeto obligado

 Hipervínculo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

II. Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables;

 Estructura Orgánica

 Organigrama

III. Las facultades de cada área y las relativas a las funciones;

 Facultades

* Derivado del reciente Cambio de Administración, toda vez que los manuales administrativos se encuentran en proceso de registro la normatividad aplicable en materia de atribuciones aprobada y registrada es la Ley Orgánica de las Alcaldías. Lo anterior con fundamento en el artículo 71 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, por lo que una vez registrados se hará la publicación correspondiente.

IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas operativos;

 Metas y objetivos

V. Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones, deban establecer;

 Indicadores

VI. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos, metas y resultados;

 Indicadores de objetivos y resultado

VII. Los planes, programas o proyectos, con indicadores de gestión, de resultados y sus metas, que permitan evaluar su desempeño por área de conformidad con sus programas operativos;

 Planes, Programas o Proyectos

 Alineación Programática y Actividad Institucional

 Indicadores de gestión

 Indicadores de monitoreo

VIII. El directorio de todas las personas servidoras públicas, desde el titular del sujeto obligado hasta jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, fotografía, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir corresponden cia y dirección de correo electrónico oficiales;

 Directorio

IX. La remuneración mensual bruta y neta de todas las personas servidoras públicas de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, en un formato que permita vincular a cada persona servidora pública con su remuneración;

 Remuneraciones

X. Una lista con el importe con el concepto de viáticos y gastos de representación que mensualmente las personas servidoras públicas hayan ejecutado por concepto de encargo o comisión, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;

 Gastos de representación y viáticos

XI. El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa;

 Plazas vacantes

 Total de plazas

XII. Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación;

 Contrataciones de servicios profesionales

XIII. La Versión Pública en los sistemas habilitados para ello, de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal de las personas servidoras públicas y colaboradores de los sujetos obligados, que deban presentarlas de acuerdo a la normatividad aplicable;

 Declaraciones patrimoniales

XIV. El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;

 Unidad de Transparencia

XV. Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;

 Concursos, convocatorias, invitaciones y/o avisos para ocupar cargos públicos

XVI. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;

 Normatividad Laboral

 Recursos Públicos entregados a sindicatos

XVII. La información curricular y perfil de los puestos de las personas servidoras públicas, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto;

 Currícula de funcionarios

 Perfil del puesto

XVIII. El listado de personas servidoras públicas con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición;

 Sanciones administrativas

XIX. Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;

 Servicios públicos

XX. Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen;

 Trámites, requisitos y formatos

XXI. La información financiera sobre el presupuesto asignado, de los últimos tres ejercicios fiscales, la relativa al presupuesto asignado en lo general y por programas, así como los informes trimestrales sobre su ejecución. Esta información incluirá:

 Información Financiera (presupuesto asignado)

 Información Financiera (informes trimestrales de gasto)

 Los ingresos recibidos por cualquier concepto

 El presupuesto de egresos y método para su estimación

 Informes de Cuenta Pública

 Fondos auxiliares y origen de sus ingresos

 Estados financieros y presupuestales

 Recursos autogenerados

 Presupuesto ejercido en programas de Capacitación en Materia de Transparencia

XXII. Los programas operativos anuales y de trabajo en los que se refleje de forma desglosada la ejecución del presupuesto asignado por rubros y capítulos, para verificar el monto ejercido de forma parcial y total;

 Presupuesto ejercido por rubros y capítulo

 Programas operativos anuales y/o programas de trabajo

XXIII. Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;

 Metas y objetivos

XXIV. La información relativa a la Cuenta y Deuda públicas, en términos de la normatividad aplicable;

 Cuenta pública

XXV. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña;

 Programa Anual de Comunicación Social

 Erogacion del Gasto en Comunicación Social

 Hipervínculo a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía

XXVI. Los informes de resultados de las auditorias al ejercicio presupuestal y revisiones. Cada sujeto obligado deberá presentar un informe que contenga lo siguiente:

a)  Los  resultados  de  todo  tipo  de  auditorías  concluidas,  hechas  al  ejercicio  presupuestal  de  cada  uno  de  los  sujetos obligados;b)  El número y tipo de auditorías realizadas en el ejercicio presupuestario respectivo, así como el órgano que lo realizó;c)  Número  total  de  observaciones  determinadas  en  los  resultados  de  auditoria  por  cada  rubro  sujeto  a  revisión  y  las sanciones o medidas correctivas impuestas; y

d)  Respecto del seguimiento de los resultados de auditorías, el total de las aclaraciones efectuadas por el sujeto obligado; Informes de resultados de las auditorías

XXVII. Los dictámenes de cuenta pública así como los estados financieros y demás información que los órganos de fiscalización superior utilizan para emitir dichos dictámenes;

 Resultados de la revisión de la Cuenta Pública

 Resultados de la Dictaminación de los Estados Financieros

XXVIII. Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

 Datos de personas físicas o morales

XXIX. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;

 Concesiones, contratos, convenios, entre otros

XXX. La información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del documento respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

a)  De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:
1.  La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo; 
2.  Los nombres de los participantes o invitados; 
3.  El nombre del ganador y las razones que lo justifican; 
4.  El Área solicitante y la responsable de su ejecución; 
5.  Las convocatorias e invitaciones emitidas; 
6.  Los dictámenes y fallo de adjudicación; 
7.  El contrato, la fecha, monto y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra licitada y, en su caso, sus anexos; 
8.  Los mecanismos de  vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda; 
9.  La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable; 
10.  Origen  de  los  recursos  especificando  si  son  federales,  o  locales,  así  como  el  tipo  de  fondo  de  participación  o aportación respectiva; 
11.  Los convenios modificatorios
12.  que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
13.  Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
14.  El convenio de terminación, y
15.  El finiquito;

b)  De las Adjudicaciones Directas:1.  La propuesta enviada por el participante; 
2.  Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo; 
3.  La autorización del ejercicio de la opción; 
4.  En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los 
proveedores y los montos; 
5.  El nombre de la persona física o moral adjudicada; 
6.  La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución; 
7.  El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra; 
8.  Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda; 
9.  Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados; 
10.  El convenio de terminación, y 
11.  El finiquito;

 Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación restringida

 Resultados de procedimientos de adjudicación directa

XXXI. Los informes que por disposición legal debe rendir el sujeto obligado, la unidad responsable de los mismos, el fundamento legal que obliga a su generación, así como su calendario de publicación;

 Informes

XXXII. Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;

 Estadísticas

XXXIII. Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;

 Gasto por capítulo

 Informes Financieros

XXXIV. Padrón de proveedores y contratistas;

 Padrón de proveedores

XXXV. Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado; así como los convenios institucionales celebrados por el sujeto obligado, especificando el tipo de convenio, con quién se celebra, objetivo, fecha de celebración y vigencia;

 Convenios de coordinación

XXXVI. El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad; así como el moto a que ascienden los mismos, siempre que su valor sea superior a 350 veces la unidad de medida vigente en la Ciudad de México, así como el catálogo o informe de altas y bajas;

 Inventario de bienes muebles por rango:

1 – 1000 | 1001 – 2000 | 2001 – 3000 | 3001 – 4000 | 4001 – 5000 | 5001 – 6000 | 6001 – 7000 | 7001 – 8000 | 8001 – 9000 | 9001 – 10000 | 10001 – 11000 | 11001 – 12000 | 12001 – 13000 | 13001 – 14000 | 14001 – 15000 | 15001 – 16000 | 16001 – 17000 | 17001 – 18000 | 18001 – 19000 | 19001 – 20000 | 20001 – 21000 | 21001 – 22000 | 22001 – 23000 | 23001 – 24000 | 24001 – 25000 | 25001 – 26000 | 26001 – 27000 | 27001 – 28000 | 28001 – 29000 | 29001 – 30000 | 30001 – 31000 | 31001 – 32000 | 32001 – 33000 | 33001 – 34000 | 34001 – 35000 | 35001 – 36000 | 36001 – 37000 | 37001 – 38000 | 38001 – 39000 | 39001 – 40000 | 40001 – 41000 | 41001 – 42000 | 42001 – 43000 | 43001 – 44000 | 44001 – 45000 | 45001 – 46000 | 46001 – 47000 | 47001 – 48000 | 48001 – 49000 | 49001 – 50000 | 50001 – 51000 | 51001 – 52000 | 52001 – 53000 | 53001 – 54000 | 54001 – 55000 | 55001 – 56000 | 56001 – 57000

 Inventario de altas practicadas a bienes muebles por rango:

1 – 1000 | 1001 – 2000

 Inventario de bajas practicadas a bienes muebles por rango:

1 – 1000 | 1001 – 2000

 Inventario de bienes inmuebles

 Inventario de altas practicadas a bienes inmuebles

 Inventario de bajas practicadas a bienes inmuebles

 Inventario de bienes muebles e inmuebles donados

XXXVII. La relación del número de recomendaciones emitidas al sujeto obligado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, las acciones que han llevado a cabo para su atención; y el seguimiento a cada una de ellas, así como el avance e implementación de las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos que le corresponda;

 Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos o CDHDF

 Casos especiales emitidos por la CNDH o CDHDF

 Hipervínculo al buscador de recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos

 Recomendaciones emitidas por Organismos Internacionales

 Estrategias del Programa de Derechos Humanos asignadas

 Avance e implementación del Programa de Derechos Humanos

 Directorio de enlaces del PDHDF

XXXVIII. La relación del número de recomendaciones emitidas por el Instituto al sujeto obligado, y el seguimiento a cada una de ellas;

 Recomendaciones de transparencia

XXXIX. Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;

 Calificadora de infracciones y Contencioso Administrativo por rango:

1 – 1000 | 1001 – 2000

XL. Los mecanismos de participación ciudadana;

La información respecto a los mecanismos que permitan, convoquen o fomenten la participación de las personas a través de opiniones, propuestas, manifestaciones, análisis, colaboraciones, entre otras; que sean individuales o como parte de consejos o comités, y que estén relacionadas con la toma de decisiones de interés público y el quehacer de las instituciones.

 Mecanismos de participación ciudadana

 Resultados de los mecanismos

XLI. Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;

 Programas sociales

 Trámites

XLII. La relacionada con los programas y centros destinados a la práctica de actividad física, el ejercicio y el deporte, incluyendo sus direcciones, horarios y modalidades;

 Programas y centros de actividad física y deporte

XLIII. Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;

 Informe de sesiones del Comité de Transparencia

 Índice de la información clasificada como reservada

 Informe de resoluciones del Comité de Transparencia

 Integrantes del Comité de Transparencia

 Calendario de Sesiones ordinarias del Comité de Transparencia

XLIV. Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;

 Evaluaciones a programas financiados con recursos públicos

 Encuestas a programas financiados con recursos públicos

XLV. Los estudios financiados con recursos públicos;

 Estudios financiados con resursos públicos

XLVI. El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;

 Listado de jubilados y pensionados

XLVII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;

 Los ingresos recibidos

 Responsables de recibir, administrar y ejercer los ingresos recibidos

XLVIII. Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie;

 Donaciones en dinero

 Donaciones en especie

XLIX. El catálogo de disposición y guía de archivo documental

 Ver el Catálogo

L. La calendarización, las minutas y las actas de las reuniones públicas, ordinarias y extraordinarias de los diversos consejos, órganos colegiados, gabinetes, sesiones plenarias, comités, comisiones y sesiones de trabajo que convoquen los sujetos obligados en el ámbito de su competencia, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso los consejos consultivos. Se deberán difundir las minutas o las actas de las reuniones y sesiones, así como la lista de los integrantes de cada uno de los órganos colegiados;

 Actas y/o minutas de las Reuniones Públicas

 Opiniones, recomendaciones o acuerdos del Consejo Consultivo

LI. Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contenga exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con la autorización judicial correspondiente;

 Intervención de comunicaciones privadas, acceso a registro de comunicaciones y localización geográfica

LII. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas responsabilidad del sujeto obligado además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.;

 Información de interés público

 Preguntas Frecuentes

 Transparencia proactiva

LIII. La ubicación de todas las obras públicas, señalando: sector al que pertenece, ubicación, monto asignado y ejercicio; y

 Ubicación de obras públicas

LIV. Los sujetos obligados que otorguen incentivos, condonaciones o reducciones fiscales; concesiones, permisos o licencias por virtud de las cuales se usen, gocen, disfruten o exploten bienes públicos, se ejerzan actos o se desarrolle cualquier actividad de interés público o se opere en auxilio y colaboración de la autoridad, se perciban ingresos de ellas, se reciban o permitan el ejercicio de gasto público, deberán señalar las personas beneficiadas, la temporalidad, los montos y todo aquello relacionado con el acto administrativo, así como lo que para tal efecto le determine el Instituto.Los sujetos obligados deberán informar al Instituto, cuáles son los rubros del presente artículo que son aplicables a sus páginas de Internet, con el objeto de que el Instituto verifique y apruebe de forma fundada y motivada la relación de fracciones aplicables a cada sujeto obligado.

 Incentivos, condonaciones o reducciones fiscales y explotación de bienes públicos

Avisos

Noticias

Inicia alcaldía Benito Juárez operativo “Semana Santa Segura”

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en corredores comerciales y financieros, así como en zonas de mayor afluencia turística con la finalidad de inhibir la comisión de delitos de alto impacto.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 25 de marzo al 8 de abril de 2024.

Alcaldía Benito Juárez no autoriza obras; la facultad es del Gobierno de la CDMX

⁠El Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción establecen que las únicas dependencias que avalan permisos de construcción son: SEDUVI, SACMEX, SEDEMA y el Instituto para la Seguridad delas Construcciones.

La alcaldía recibe y revisa cuantitativamente la documentación que acompañe los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades expedidos por dependencias centrales.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.