Bibliotecas

Esta biblioteca se inauguró el 4 de julio de 1985 y obtuvo su nombre en referencia al periodista, escritor y político mexicano Francisco Zarco,quien nació en Durango en 1829. Francisco Zarco escribió los libros El DemócrataIlustración mexicana, El siglo diecinueve Las cosquillas y, durante la intervención francesa, publicó los periódicos La Independencia Mexicana y La Acción. Francisco Zarco murió en la Ciudad de México en 1869 y fue declarado Benemérito de la Patria.

La biblioteca inició con 9,705 volúmenes y actualmente cuenta con un acervo de más de 30,000 libros. Gracias a la intervención de la Dirección General de Bibliotecas, desde el año 2004, cuenta con un centro de cómputo para consulta vía Internet. En su jardín se encuentra una escultura de Sebastián llamada el Quijote Rojo, donada por la Dra. María Teresa Salgo. El espacio ha sido escenario de reportajes, películas, comedias y series de televisión.

Las instalaciones cuentan con: área infantil, área de consulta general, salón de usos múltiples, sala de recreación y centro de cómputo.

La biblioteca ofrece los servicios de: videoteca, fonoteca, mapoteca, hemeroteca, fotocopiadora, audiovisuales y préstamo a domicilio de libros y videos.

Ubicación: Riff 1036, col. Gral. Anaya

Tel. (55) 5688 1522

Esta biblioteca se fundó en los años sesenta por iniciativa de los vecinos y hasta ahora no se ha podido determinar una fecha exacta del inicio de sus actividades. Ocupaba un espacio dentro de laCasa de Cultura del Periodista y su acervo (conformado principalmente por libros de periodismo) estaba integrado por donaciones de la comunidad.

En 1979 la biblioteca fue trasladada a las instalaciones donde se encuentra en la actualidad y, doce años después, se incorporó a la Red Nacional de Bibliotecas. Es importante mencionar que se abrió al público general el 3 de febrero de 1986 y que el nombre de Magdalena Mondragón fue elegido por la mesa directiva de la sociedad de colonos, haciendo honor a la primera mujer que dirigió el Taller de Escritores de América en 1973, quien, además, dirigió el diario vespertino de Hispanoamérica Prensa Gráfica,en 1950. Aunado a lo anterior, Magdalena Mondragón ejerció como secretaria del Club de Periodistas de México en 1969 y fue la primera periodista en donar tres mil volúmenes a la Biblioteca Literaria de la Universidad de Chihuahua.

La biblioteca inició su colección ante la Dirección General de Bibliotecas con 1,229 libros y, en la actualidad, cuenta con 6,450 volúmenes.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Cerrada de Micros s/n, esq. Jaime Luna, col. 2da. del Periodista

Tel. (55) 5672 1429

Antes se le llamó Biblioteca Independencia porque, en un principio, estuvo ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre. La biblioteca Gómez Morín se reubicó en un anexo del mercado 1° de diciembre. Se le cambió el nombre a Manuel Gómez Morín en septiembre del año 2015, haciendo honor al ilustre miembro de la Sociedad de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y fundador del Partido Acción Nacional.Esta biblioteca fue inaugurada el 24 de enero de 1989 con un acervo de 1,478 volúmenes; en la actualidad, el número de libros registrados ante la Dirección General de Bibliotecas es de 3,500.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Yácatas s/n, anexo al Mercado1o. de diciembre, col. Narvarte Poniente.

Lleva el mismo nombre de la Casa de Cultura que la alberga. La fecha más antigua de registro encontrada en el archivo de esta biblioteca data del 25 de marzo de 1985 y, según algunos informantes del barrio, no hubo inauguración formal de inicio de actividades. Comenzó a operar con 1,629 volúmenes y, aunque en la actualidad cuenta con un acervo de 5,589 libros, la colección registrada ante la Dirección General de Bibliotecas es de 3,450 volúmenes.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general, salas de lectura y áreas de lectura al aire libre, préstamo de libros y películas, libros en sistema braille, módulo de servicios digitales e internet.

Ubicación: Valdivia 87, col. Zacahuitzco

Tel. (55) 5539 3812

Antes Biblioteca Iberoamericana. Esta biblioteca se creó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y se instaló en el edificio donde se encontraban las oficinas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Este edificio fue restaurado bajo la supervisión de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es considerado monumento histórico. La biblioteca fue inaugurada el día 22 de marzo de 2010 por Patricia Morán Mercado y la presidenta de la Sociedad General de Escritores de México Lorena Salazar Machain.

Este espacio está proyectado para dar atención a 140,000 personas.

“Taller Vejez y envejecimiento en la literatura” Informes: rgutierrezorama@gmail.com 

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Goya 51, col. Mixcoac

Tel. (55) 5601 1624

Posterior al cierre de la biblioteca Tomasa Valdés viuda de Alemán, el acervo se resguardó en la Biblioteca Francisco Zarco y después fue trasladado al espacio del CENDI que se ubicaba en la colonia Álamos, junto al mercado del mismo nombre. Posterior al traslado del acervo, el espacio se rehabilitó para crear la biblioteca Carlos Castillo Peraza que se reinauguró el 3 de septiembre del año 2015. Hoy en día cuenta con un acervo de 6,500 volúmenes, aproximadamente.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta, sala infantil, sala de cómputo y módulo de servicios digitales.

Biblioteca Carlos Castillo 
Domingos c/15 días 10:00-12:00 hrs.

Ubicación: Av. Simón Bolívar s/n, entre Cádiz y Soria, col. Álamos (junto al Mercado Álamos)

Tel. (55) 5919 1744

Avisos

Noticias

Equipo de voleibol Corsarias BJ ganan los Juegos Intersectoriales PBI 2022

Las integrantes del equipo, pertenecientes a Blindar BJ, se llevaron la victoria ante las “Aztecas” en el tercer set.

El alcalde Santiago Taboada reconoció a las “Corsarias BJ” por este logro y puso a su disposición las instalaciones deportivas de la demarcación para que continúen su preparación.

Atienden elementos de Blindar BJ y Protección Civil de Benito Juárez caída de árboles por fuertes ráfagas de viento

Al corte de las 17 horas, se tiene reporte de la caída de 18 árboles y ramas, además de dos lonas de espectaculares.

La Alcaldía Benito Juárez hace un llamado a las y los vecinos a tomar precauciones y reportar cualquier emergencia a través de la Base Blindar BJ al número 800 050 0225.

La estrategia Blindar BJ hace de Benito Juárez la alcaldía más segura y es factor clave para la recuperación económica: Santiago Taboada

Blindar BJ es una estrategia exitosa y eficaz. Las cifras muestran una tendencia constante a la baja en el índice delictivo y los vecinos de Benito Juárez perciben mayor seguridad.

Trabajamos en la reactivación económica y el fomento al empleo: Santiago Taboada

Lanza Alcaldía Benito Juárez convocatorias de programas sociales 2022

Se otorgarán diversos apoyos económicos para niñas y niños de las estancias infantiles, jefas y jefes de familia, adultos mayores y personas con discapacidad permanente y enfermedades crónico degenerativas.

Revisa Protección Civil de la Alcaldía Benito Juárez todos los inmuebles aledaños a la explosión en edificio de Narvarte

• Los daños materiales causados por la onda expansiva fueron menores, nada que ponga en riesgo los bienes e integridad física de las y los vecinos.

• Tres de los lesionados se encuentran estables y una de las mujeres en cuidados intensivos

Alcaldía Benito Juárez, primer lugar en la CDMX y sexto lugar entre los municipios a nivel nacional con el mayor índice de seguridad: INEGI

De enero a marzo de 2022, el 75 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse más seguros, aumentando en 2.5 puntos la percepción positiva respecto al último trimestre de 2021.

Alcaldía Benito Juárez realizará jornadas gratuitas de mastografías

• Como parte del compromiso del alcalde Santiago Taboada con la salud de las mujeres, a través de la acción “Detéctalo a Tiempo BJ”, se beneficiará a mil 500 benitojuarenses.

• La demarcación lanzó la convocatoria para que las vecinas con 40 años en adelante o de entre 37 y 39 años con antecedentes hereditarios de cáncer por parte de sus padres, acudan a una de las 25 jornadas programadas.

Inicia Operativo “Semana Santa Segura” en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez

”No estamos escatimando los recursos económicos, políticos ni administrativos para hacer de la seguridad una prioridad. Hoy estamos aquí tres alcaldes que compartimos colindancias y fronteras; aquellos que decían que Blindar era cerrarse, no, Blindar es coordinación, es aperturarse con inteligencia, estrategia, cifras y, por supuesto, principalmente con estado de fuerza”: Santiago Taboada

”El mensaje que le queremos mandar a la población, sobre todo a aquellos que viven en las colindancias es que no están solos y que hay gobierno que trabaja coordinadamente, que nunca más se sentirán abandonados, ni sentirán que sus colonias son tierras sin ley”: Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo

”Vamos a estar trabajando de forma coordinada para poder brindarles mayor seguridad a todos los que habitan en la Ciudad de México… La mejor forma de cuidarnos es definitivamente teniendo una coordinación”: Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.