Bibliotecas

Esta biblioteca se inauguró el 4 de julio de 1985 y obtuvo su nombre en referencia al periodista, escritor y político mexicano Francisco Zarco,quien nació en Durango en 1829. Francisco Zarco escribió los libros El DemócrataIlustración mexicana, El siglo diecinueve Las cosquillas y, durante la intervención francesa, publicó los periódicos La Independencia Mexicana y La Acción. Francisco Zarco murió en la Ciudad de México en 1869 y fue declarado Benemérito de la Patria.

La biblioteca inició con 9,705 volúmenes y actualmente cuenta con un acervo de más de 30,000 libros. Gracias a la intervención de la Dirección General de Bibliotecas, desde el año 2004, cuenta con un centro de cómputo para consulta vía Internet. En su jardín se encuentra una escultura de Sebastián llamada el Quijote Rojo, donada por la Dra. María Teresa Salgo. El espacio ha sido escenario de reportajes, películas, comedias y series de televisión.

Las instalaciones cuentan con: área infantil, área de consulta general, salón de usos múltiples, sala de recreación y centro de cómputo.

La biblioteca ofrece los servicios de: videoteca, fonoteca, mapoteca, hemeroteca, fotocopiadora, audiovisuales y préstamo a domicilio de libros y videos.

Ubicación: Riff 1036, col. Gral. Anaya

Tel. (55) 5688 1522

Esta biblioteca se fundó en los años sesenta por iniciativa de los vecinos y hasta ahora no se ha podido determinar una fecha exacta del inicio de sus actividades. Ocupaba un espacio dentro de laCasa de Cultura del Periodista y su acervo (conformado principalmente por libros de periodismo) estaba integrado por donaciones de la comunidad.

En 1979 la biblioteca fue trasladada a las instalaciones donde se encuentra en la actualidad y, doce años después, se incorporó a la Red Nacional de Bibliotecas. Es importante mencionar que se abrió al público general el 3 de febrero de 1986 y que el nombre de Magdalena Mondragón fue elegido por la mesa directiva de la sociedad de colonos, haciendo honor a la primera mujer que dirigió el Taller de Escritores de América en 1973, quien, además, dirigió el diario vespertino de Hispanoamérica Prensa Gráfica,en 1950. Aunado a lo anterior, Magdalena Mondragón ejerció como secretaria del Club de Periodistas de México en 1969 y fue la primera periodista en donar tres mil volúmenes a la Biblioteca Literaria de la Universidad de Chihuahua.

La biblioteca inició su colección ante la Dirección General de Bibliotecas con 1,229 libros y, en la actualidad, cuenta con 6,450 volúmenes.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Cerrada de Micros s/n, esq. Jaime Luna, col. 2da. del Periodista

Tel. (55) 5672 1429

Antes se le llamó Biblioteca Independencia porque, en un principio, estuvo ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre. La biblioteca Gómez Morín se reubicó en un anexo del mercado 1° de diciembre. Se le cambió el nombre a Manuel Gómez Morín en septiembre del año 2015, haciendo honor al ilustre miembro de la Sociedad de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y fundador del Partido Acción Nacional.Esta biblioteca fue inaugurada el 24 de enero de 1989 con un acervo de 1,478 volúmenes; en la actualidad, el número de libros registrados ante la Dirección General de Bibliotecas es de 3,500.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Yácatas s/n, anexo al Mercado1o. de diciembre, col. Narvarte Poniente.

Lleva el mismo nombre de la Casa de Cultura que la alberga. La fecha más antigua de registro encontrada en el archivo de esta biblioteca data del 25 de marzo de 1985 y, según algunos informantes del barrio, no hubo inauguración formal de inicio de actividades. Comenzó a operar con 1,629 volúmenes y, aunque en la actualidad cuenta con un acervo de 5,589 libros, la colección registrada ante la Dirección General de Bibliotecas es de 3,450 volúmenes.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general, salas de lectura y áreas de lectura al aire libre, préstamo de libros y películas, libros en sistema braille, módulo de servicios digitales e internet.

Ubicación: Valdivia 87, col. Zacahuitzco

Tel. (55) 5539 3812

Antes Biblioteca Iberoamericana. Esta biblioteca se creó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y se instaló en el edificio donde se encontraban las oficinas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Este edificio fue restaurado bajo la supervisión de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es considerado monumento histórico. La biblioteca fue inaugurada el día 22 de marzo de 2010 por Patricia Morán Mercado y la presidenta de la Sociedad General de Escritores de México Lorena Salazar Machain.

Este espacio está proyectado para dar atención a 140,000 personas.

“Taller Vejez y envejecimiento en la literatura” Informes: rgutierrezorama@gmail.com 

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Goya 51, col. Mixcoac

Tel. (55) 5601 1624

Posterior al cierre de la biblioteca Tomasa Valdés viuda de Alemán, el acervo se resguardó en la Biblioteca Francisco Zarco y después fue trasladado al espacio del CENDI que se ubicaba en la colonia Álamos, junto al mercado del mismo nombre. Posterior al traslado del acervo, el espacio se rehabilitó para crear la biblioteca Carlos Castillo Peraza que se reinauguró el 3 de septiembre del año 2015. Hoy en día cuenta con un acervo de 6,500 volúmenes, aproximadamente.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta, sala infantil, sala de cómputo y módulo de servicios digitales.

Biblioteca Carlos Castillo 
Domingos c/15 días 10:00-12:00 hrs.

Ubicación: Av. Simón Bolívar s/n, entre Cádiz y Soria, col. Álamos (junto al Mercado Álamos)

Tel. (55) 5919 1744

Avisos

Noticias

Entrega alcalde Santiago Taboada apoyos económicos a atletas de alto rendimiento de Benito Juárez

300 niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres integrantes de los equipos representativos de la Alcaldía Benito Juárez fueron reconocidos con este estímulo, ya que gracias a sus buenos resultados la demarcación es Bicampeona en los Juegos Deportivos, Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX 2021-2022.

Anuncia alcalde Santiago Taboada World Pádel Tour México Open 2022 en el Complejo Olímpico “México 68”

”Gracias por la confianza. La impresión que queremos que se lleven de Benito Juárez es que no necesitan a veces buscar otros lugares, que aquí hay espacios públicos y deportivos públicos de la calidad igual que cualquier espacio privado”: alcalde Santiago Taboada

Del 22 al 27 de noviembre, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera será sede de esta justa deportiva de talla internacional.

“Benito Juárez, no lo duden, es el mejor lugar para vivir de la Ciudad de México”: alcalde Santiago Taboada

Ante 30 mil personas, Santiago Taboada rindió su Primer Informe de Gobierno en su segundo periodo al frente de Benito Juárez, resaltando cinco ejes: seguridad, calidad de vida, espacios y servicios públicos, así como economía y atención a la mujer.

”Benito Juárez se convirtió, de acuerdo con datos del INEGI, en la alcaldía más segura para vivir en la ciudad. En este contexto nacional donde se nos ha dicho que la fuerza militar se asume no como la última, sino como la única opción para procurar seguridad, Blindar Benito Juárez ha demostrado que un cuerpo civil bien capacitado, con tecnología, cerca de los vecinos, puede darnos mejores resultados”: alcalde Santiago Taboada.

Alcalde Santiago Taboada y Cinemex firman convenio para aumentar los Puntos Violeta en Benito Juárez a favor de las mujeres

Con esta alianza hoy la demarcación suma 57 puntos en los que las mujeres pueden resguardarse en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia y solicitar apoyo de la alcaldía en materia de seguridad, legal o para ser canalizadas a alguna casa aliada.

“Si logramos que en esos 60 segundos esa persona pueda captar el mensaje y pueda solicitar ayuda y atención, en serio, la misión está cumplida; con una sola mujer que salvemos, el Punto Violeta y está iniciativa habrá dado resultados”: alcalde Santiago Taboada.

Alcalde Santiago Taboada encabeza campaña de donación de médula ósea en beneficio de pacientes con enfermedades de la sangre

“Desde la Alcaldía Benito Juárez apoyamos no solamente esta causa, lo hemos hecho con las mujeres a quienes el gobierno dejó sin el apoyo para detectar el cáncer de mama de manera oportuna, con los refugios de mujeres violentadas para poderles ayudar porque creemos que esa es la labor primaria de un gobierno”: alcalde Santiago Taboada

Con esta campaña se busca incrementar en 20% el numero de personas inscritas en el Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea (DONORMO).

Entrega alcalde Santiago Taboada apoyos económicos a habitantes de Benito Juárez que padecen algún tipo de cáncer

81 niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres recibieron 25 mil pesos para apoyarlos en sus tratamientos y aminorar así el impacto económico.

De manera consecutiva, la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la segunda a nivel nacional: INEGI

El alcalde Santiago Taboada destacó que la demarcación sigue mejorando de manera consecutiva, ya que de junio a septiembre de 2022, el 79.4 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse más seguros, aumentando en 3.6 puntos la percepción positiva respecto al segundo trimestre de 2022.

El alcalde Santiago Taboada ha afirmado que la estrategia Blindar BJ, puesta en marcha desde su primera administración en 2018, es un ejemplo de que un modelo de policía de carácter civil tienen la capacidad de hacer frente a la delincuencia, sin la necesidad de recurrir a la militarización.

Entrega alcalde Santiago Taboada apoyos económicos a personas en proceso de titulación en Benito Juárez

200 vecinas y vecinos que cumplieron con los lineamientos, mismos que fueron seleccionados a través de convocatorias transparentes y reglas claras, recibieron 5 mil pesos.

“Blindar BJ es el ejemplo de que un modelo de policía de carácter civil puede hacer frente a la realidad que hoy tiene la ciudad y el país”: alcalde Santiago Taboada

En el marco del 81 Aniversario de la Policía Bancaria Industrial, 52 elementos que pertenecen al Equipo de Proximidad Blindar BJ que fueron reconocidos y ascendidos por su destacada labor.

“Este modelo de proximidad tiene que ver con la atención inmediata, con resultados, que la gente todos los días requiere de una policía precisamente que atienda sus necesidades”: alcalde Santiago Taboada.