ESTE SITIO TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41 BASE III, APARTADO C Y 134 PÁRRAFOS SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 209 NUMERAL 1 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 21 DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; Y 405 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Especialistas Culturales

Julia Cabrera Solis
Dirección de Cultura

En 2006 se graduó de la Licenciatura en Canto de la Universidad de Sonora y en 2009 de la Maestría en Gestión y Administración de la Música de la Universidad Sorbona, París IV. Ha complementado su formación en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, la Escuela de Música Creativa de Madrid, la Universidad Dauphine de París y la International Society for the Performing Arts de Nueva York. Ha sido becada por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura de Francia, el FONCA y la SEP. De 2009 a 2012 fue Coordinadora de Música y Ópera del Festival Cervantino. Como empleada del Consulado de México en San Francisco participó en la concepción del Festival MEX I AM. Además, fue coordinadora de programación del Festival del Centro Histórico y programadora del Festival del Pitic. También ha laborado en el Instituto Sonorense de Cultura, el Centre Pompidou, Eje 7, el ciclo de Jazz at Lincoln Center en México y el Centro Cultural Roberto Cantoral. Como promotora cultural destacan sus colaboraciones con el Festival Jazz à Saint Germain des Prés, la Secretaría de Cultura de Oaxaca y la revista La Tempestad que ha publicado varias de sus traducciones. Actualmente es Directora de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez.

Karla Vázquez Ramírez
Coordinadora de Música

En 2003, inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música, bajo la guía del flautista Vincent Touzet. En 2017, se graduó con honores como Licenciada en Flauta por la misma escuela. Paralelamente concluyó la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de otros cursos y seminarios sobre políticas culturales, cooperación, difusión y diplomacia cultural en el Centro Nacional de las Artes. Cursó una maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales en la Universidad Panamericana y ahora cursa la Licenciatura en Economía en la UNAM. Actualmente, trabaja en la Dirección de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez como Coordinadora de Música y colabora en la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura.

Erick Daniel Hernández Vargas
Coordinador de Danza

Egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la ENAP-UNAM y Técnico Profesional en Danza Contemporánea de la EDC-CCOY. Como bailarín y creador escénico ha trabajado en Poc Impulse/laCantera, Colectivo InstanteScénico, Joven Danza Capital, SPDT Stuart Pimsler Dance and Theater (Estados Unidos), OPEN FLR 2015 (Italia), Daburu (T) Tanz & Theater (Liechtenstein), The Move Makers, La Virtud Producciones, TÁNDEM Cía. de Danza y Our Stories Residency de Addo Platform. En abril de 2015, inició su propia compañía e.Motion Project. Maestro y coreógrafo en DOMO Retiro Intensivo y Festival de Danza (2017, 2018 y 2019). Actualmente colabora con DeaquíDeallá Colaboración Escénica, MOTORES Danza, Compañía Danza Actual del Tecnológico de Monterrey CCM, Escuela de Formación Profesional Contempodanza y con la Alcaldía Benito Juárez como Coordinador de Danza.

Édgar García Véjar
Coordinador de Teatro

Egresado de la Maestría en Dirección Escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral, y certificado en Teatralidad, Cuerpo y Textualidades Contemporáneas por el Instituto 17 de Estudios Críticos; se ha capacitado con maestros como Alicia Martínez, Mauricio García Lozano, Juliana Faesler y Jean-Frédéric Chevallier. Ha participado en más de 30 puestas en escena de danza y teatro. Es miembro de La Choya Organización Escénica y Compañía Teatro Brujo. Desde 2011, dirige el proyecto de difusión de las artes Agua Noche Teatro A. C. Se ha desempeñado como gestor cultural y programador en VISO OUT Festival y otros agentes culturales, tanto públicos como privados. Como docente, ha impartido cursos y capacitaciones en centros con perspectiva comunitaria, así como a nivel profesional. Actualmente se desempeña como Coordinador de Teatro de la Alcaldía Benito Juárez.

Fabián Quintanar Trejo
Coordinador de Artes plásticas

Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la FAD, la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL, y Teatro en la EIA del INBA; así como los diplomados de Realización Cinematográfica en la antigua Academia de San Carlos, y de Cinematografía en los Estudios Churubusco. Como docente de artes para niños y jóvenes, ha colaborado con el Taller Infantil de Artes Plásticas de la FAD del 2013 al 2014, además de un proyecto de creación de cortometrajes infantiles en 2017; desarrolló los cursos de Fotografía estenopeica y de Fotografía creativa para niños en el Centro de la Imagen; coordinó talleres de pintura en secundarias técnicas e impartió la asignatura de Apreciación Artística a nivel bachillerato. Desde 2021, coordina el diplomado Nuevos Paradigmas en Educación Artística Infantil en la Facultad de Artes y Diseño, y actualmente se desempeña como Coordinador de Artes pláticas en la Dirección de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez.

Daniel González Maraver
Coordinador de Literatura

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas (FFyL-UNAM), Artes Visuales (FAD-UNAM) y la Maestría en Educación inclusiva e Intercultural (Universidad Internacional de La Rioja). Con más de 10 años de experiencia en la docencia, ha impartido más de 35 cursos y 90 talleres de iniciación a las artes y mediación lectora en diferentes estados de la República Mexicana. Se especializa en la gestión cultural, el fomento a la lectura y en el análisis crítico de LIJ (Literatura infantil y juvenil). Actualmente es Coordinador de Literatura en la Alcaldía Benito Juárez, miembro del Comité lector de IBBY México y académico en la Facultad de Artes y Diseño – UNAM, donde coordina el Laboratorio de iniciación artística Nómada.

Ligia Oliver Manrique de Lara
Coordinadora de Cine

Es periodista cinematográfica especializada en guionismo. Ha complementado su formación en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Entrelíneas Producciones, con figuras como Guillermo Arriaga, Patricio Saiz y Lucía Carreras. Se ha desempeñado como productora de cine, radio y TV. Ha dirigido talleres de redacción y guion cinematográfico en El Helénico y El Cine Independiente. Realiza la cobertura anual de festivales de cine como FICM, GIFF y FICG. Es guionista de las materias Vida Productiva y Humanidades en Televisión Educativa. Colabora con Grupo Imagen, Baby Creysi, FancineTC y con la Alcaldía Benito Juárez como Coordinadora de Cine.

Luis Checa Robles
Coordinador de Producción Técnico en mecánica teatral e ingeniero en audio e iluminación.

En lo que respecta al teatro comercial, ha trabajado para Producciones T y Producciones OCESA. Ha colaborado en el mantenimiento y adaptación de espacios como el Teatro Independencia, Teatro Santa Fe, Teatro Hidalgo, Teatro Cuauhtémoc, Teatro Tepeyac y Teatro Legaria. Ha realizado escenografías para el Festival Dramafest, así como para locaciones de Sony TV y Argos, además de ambientación de espacios para Dreams by MasterCard, entre otros. Ha participado en festivales como el Festival Internacional Cervantino. Asimismo, destacan sus colaboraciones en las siguientes producciones: El pequeño deshollinador, Peter pan, Masha y el oso,Pepa pig, Paw Patrol,Billy Elliot, Shopkins, My litlle pony,Cleopatra metió la pata, Rent, El baño,Hair Spray, entre otras. Actualmente se desempeña como Coordinador de Producción en la Dirección de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez.

Avisos

Noticias

Alcaldía Benito Juárez no autoriza obras; la facultad es del Gobierno de la CDMX

⁠El Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción establecen que las únicas dependencias que avalan permisos de construcción son: SEDUVI, SACMEX, SEDEMA y el Instituto para la Seguridad delas Construcciones.

La alcaldía recibe y revisa cuantitativamente la documentación que acompañe los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades expedidos por dependencias centrales.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Reconoce alcaldía Benito Juárez a trabajadores por su labor en el servicio público

304 colaboradores de la demarcación recibieron el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, estímulos y/o recompensas 2023 por 25, 30, 40, 50 y 60 años de trabajo.