ESTE SITIO TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41 BASE III, APARTADO C Y 134 PÁRRAFOS SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 209 NUMERAL 1 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 21 DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; Y 405 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Orquesta de Cámara

Estandarte de la oferta cultural de la Alcaldía Benito Juárez.

El repertorio que interpreta abarca desde las obras clásicas emblemáticas hasta la música contemporánea.

La OCBJ presenta sus temporadas regulares en el Teatro María Tereza Montoya, el último viernes de cada mes a las 19:00 hrs.

La Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez surge el 26 de febrero del 2007, con el propósito de difundir la cultura, el arte y la música de orquesta dentro de su demarcación. El repertorio que interpreta abarca desde las obras clásicas emblemáticas hasta la música contemporánea.

Se ha presentado en importantes escenarios de la CDMX, como el Polyforum Cultural Siqueiros, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM, entre otros. Cabe destacar su participación dentro de la Feria del Libro dedicada a William Shakespeare que la Alcaldía Benito Juárez realizó en 2016, presentando el “Sueño de una noche de verano” de Felix Mendelssohn.

La Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez tiene como eje fundamental la creación de nuevos públicos, por ello, comprometida con su quehacer artístico y musical, sus conciertos procuran la participación del espectador.

Director artístico
Horacio J. Velázquez Montoya

Nació el 14 de septiembre de 1979 en la Ciudad de México. Inicia sus estudios musicales desde pequeño con su padre, ingresando posteriormente a la edad de 5 años al Centro de Iniciación Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde prosigue sus estudios de licenciatura, concluyendo exitosamente.

En el ámbito de dirección orquestal inicia sus estudios con su padre y posteriormente toma cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal, a lado de maestros internacionales, entre los que se destacan la maestra Susan Siman. En el año 2018 es nombrado director de la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana.

En julio de 2015 es invitado a dirigir en el Festival Internacional Ópera Maya, representando a su país en la dirección orquestal y desde su instrumento como principal de sección, festival internacional integrado por músicos de talla mundial, integrantes de grandes orquestas y casas de ópera, tal como el Metropolitan Opera House. En dicho festival estrenó dos obras, compuestas para orquesta y solistas cantantes en idioma Maya.

En el 2013 es nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez, donde es actualmente director artístico. 

Violines primeros
Igor Velázquez Montoya (Concertino)

Inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Centro de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música de la UNAM con el maestro Raymundo Moro, con quien empieza sus primeras clases de violín, terminando dicho ciclo con la maestra Nohemi Breakman. Ingresa al curso propedéutico donde estudia bajo la cátedra del maestro Konstantin Ikonnikov  Saksonsky, continuando sus estudios de licenciatura y concluyéndola. Ha tomado cursos y clases maestras con la profesora Ludmila Kamisheva, del Conservatorio de Moscú y el maestro Renaud Capusson, alumno del maestro Higinio Velázquez Olguín en la comprensión e interpretación de la música internacional popular.

Ha sido miembro y músico invitado de las siguientes orquestas: OSEM, OFUNAM y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de PachucaOrquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música UNAM, Orquesta Sinfónica Juvenil de Toluca, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Actualmente es miembro fundador y concertinode la Orquesta de Cámara de la Delegación Benito Juárez, participando como solista.

Violines primeros
Juan Carlos Guzmán Zúñiga (Asistente Concertino)

Nació el 15 de mayo den1969 en Tlaquepaque Jalisco. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Artística Las Águilas de la Ciudad de Guadalajara estudiando violín con el profesor Pablo Ruvalcaba durante dos años, posteriormente inició sus estudios de violonchelo con su padre Jesús Guzmán Ruvalcaba, participó como violonchelista en la Orquesta Juvenil Roma-Condesa con el director de orquesta Carlos Esteva. Tomó clases magistrales de viola y violín con el violinista Michael Son. En su juventud tuvo la oportunidad de practicar durante un año en la OCBA, posteriormente fue invitado a laborar en la Orquesta Filarmónica del Bajio en Guanajuato, fue violinista fundador de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM y curso durante cuatro años la carrera tecnica de música en la Escuela de Música del STUM. En 1988 participó en un curso magistral impartido por el violinista veracruzano Ernesto Tarrago. En la OCBA tomó un curso magistral en la cátedra de violín solista en el que interpretó obras de Mozart y Bach. Ha sido solista en varias ocasiones en conciertos de violín y viola.

Actualmente es violín principal asistente en la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Violines primeros
Citlalli Hernández Real

Originaria de la ciudad de Ensenada, Baja California, inicia sus estudios de piano y solfeo a la edad de 12 años con su padre, Jesús Hernández López. Posteriormente ingresó a la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo el título de Instructor de Música con especialidad en Violín y la Licenciatura en música por la misma Universidad . En 1991 ingresó a la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento Ollin Yoliztli en donde cursó la catedra de violín. Tomó cursos relacionados con la música de cámara, violín barroco y clases particulares con destacados maestros de la materia. Inició su labor docente al impartir clases de violín en el Instituto Artene, creador del método Tort, en la Ciudad de México. También fungió como maestra en el programa juvenil de Coros y Orquestas Juveniles y en la escuela de música del INBA. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Actualmente es integrante de agrupaciones como la Orquesta Mexicana de TangoCuartada Tango y 5 por Tango, la Orquesta de Filarmonica de la Secretaria de Marina y la Orquesta de Cámara de la Alcadía Benito Juárez.

Violines segundos
Alejandro Padrón Pérez (Principal)

Alejandro Padrón Pérez, estudió en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yolliztli la carrera de músico violinista. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Violines segundos
Ruth Romero Zaldívar

Ruth Romero Zaldívar, nace en la Ciudad de México e inicia su formación artística en la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del Instituto Nacional de Bellas Artes. Continua su formación en el Conservatorio Nacional de Música con la carrera de ejecutante en violín, de manera simultánea concluyó la licenciatura en contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Formó parte del Conjunto de Violines de la SEDENA, donde también se desempeñó como docente en la jefatura de formación de Sargentos Músicos, desde 2010 pertenece a la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Violines segundos
Miguel Arturo Berrios Téllez

Nació en la Ciudad de México en 1969.  Inició sus estudios musicales de violín en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En esta escuela toma clases de violín con el profesor Manuel Suárez. Posteriormente toma clases particulares con los maestros Boris Yankoff y Pedro Cortinas. En la Escuela Superior de Música toma un curso de música de cámara con el Cuarteto Auryn de Alemania.

En 1988 participa en el Festival Internacional Cervantino con la Orquesta Filarmónica del Bajío. Se ha presentado en concierto con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León entre otras orquestas.

Ha sido integrante de distintas orquestas entre las cuales se destacan la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina, la Camerata de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. Se ha presentado en distintos espacios culturales entre los cuales están, el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl.

Con la Orquesta Sinfónica Carlos Chaves realizó cuatro grabaciones, entre ellas la ópera Ildegonda, la cual ganó el premio Orfeo de Oro otorgado por la Academia Francesa del Disco Lírico. Entre otros estudios también tiene la Licenciatura en Psicología por parte de la UNAM.Y como solista ha tocado en dos ocasiones con la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez de la que actualmente forma parte.

Violas
José Luis González Huesca (Principal)

Nace en la Ciudad de México en 1968. En 1984 inicia sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM, bajo la tutela del maestro Víctor Manuel Jiménez Ruiz en la viola y Víctor Manuel Cortés Islas en música de cámara y prácticas orquestales, en 1988 se traslada a la Escuela de Perfeccionamiento Musical Ollin Yoliztli donde realiza estudios de licenciatura con el maestro Bogdán Zawistowsky y María Vdovina en la viola, música de cámara con la maestra Janina Hermann y prácticas orquestales con el maestro Fernando Lozano, fue integrante fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez de 1991 a 1998, de 1997 a 2018 fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, ocupando el cargo de violista principal. Ha sido integrante de la Orquesta Típica de la  Cuidad de México, ganó dos interinatos en la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y actualmente se desempeña como violista de la Orquesta Iberoamericana. Como docente ha participado como maestro de viola en el Sistema de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura y maestro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez, institución en la que se desempeña con el cargo de violista principal.

Violas
Hugo Yallung Kang Saldaña Soto

Nació en la Ciudad de México, a la edad de 10 años inició sus estudios musicales en piano con la maestra Guadalupe Soto Téllez, a los 17 años ingresó a la Escuela Superior de Música a la licenciatura de viola con el maestro Matthew Schubring donde posteriormente ingresó a diversas orquestas juveniles tales como Orquesta Juvenil de MéxicoOrquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Orquesta de la Escuela Nacional de Música entre otras.

Ha pertenecido a diversas orquestas del país, tales como: Orquesta Sinfónica de PueblaOrquesta Típica de la Ciudad de MéxicoOrquesta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta del Estado de Puebla, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Orquesta Filarmónica de Toluca, entre otras. Ha tomado diferentes cursos de perfeccionamiento con importantes maestros tales como Atar Arad, Jorge Sutil, Douglas Patterson, Wolfram Christ, Omar Hernández, entre otros.

Actualmente es miembro de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Cellos
Claudia Mariné Cosme Corrales (Principal)

Originaria de la Ciudad de México, inició su carrera musical en el programa de Orquestas y Coros Juveniles de México. Es egresada de la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli en la carrera de Lic. Violoncello donde estudió con la maestra Mónica del Águila y posteriormente con el maestro Ildefonso Cedillo. Ha tomado clases y cursos de perfeccionamiento con importantes violoncellistas entre ellos: Alvaro Bitrán, David Jeringas, Jan Mueller y Joan Palet en Madrid, Richard Eade en Sevilla,España e  Iñaki Etxepare.

Ha sido principal de violoncellos en la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, en la Orquesta de Cámara Felipe Villanueva de Texcoco, Edo. de México, en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Formó parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México del 2005 al 2009 y participó en la gira a la República Popular de China y al Festival Internacional Entre Culturas en Sevilla, España.

Ha dado recitales (cello-piano) dentro de la temporada Concertistas de Bellas Artes en la Sala Manuel M.Ponce, del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, así como  en la Sala Xochipilli y Sala Carlos Chávez de la UNAMPalacio Nacional, Casa del LagoCasa Gene Byron, Guanajuato, UAER de la UNAM en Michoacán.

Actualmente se enfoca en música del siglo XX y XXI, formando parte de diversos ensambles, como parte del ensamble ISMO XXIEnsamble FlorestanDúo Omekuali y es co-principal de la Orquesta Filarmónica de Toluca, donde ha sido solista en diversas ocasiones, así como de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Chelos
Claudia Pacheco Chávez

Licenciada Instrumentista en Violonchelo por la Escuela Nacional de Música-UNAM y Maestra en Música-Interpretación por el Programa de Maestría y Doctorado de la Facultad de Música-UNAM, obtuvo mención honorífica en ambos grados. En 2012 fue honrada con la Medalla Gustavo Baz al Servicio social 2012, otorgada por la UNAM-ENM.

En su formación artística como violonchelista, destacan sus clases con Gustavo Martín; Vitali Roumanov; Ignacio Mariscal, Lioudmila Beglarian, Asaf Kolerstain y Guillermo Helguera. Como partidaria activa de la ejecución de música antigua con intensiones históricas, ha tomado clases de violonchelo barroco con Phoebi Carrai, Jennifer Ward Clarke, y viola da gamba con la Mtra. Gabriela Villa Walls. Fundamentado en sus intereses académicos, su principal área de investigación es el estudio y aplicación de las prácticas de interpretación del siglo XIX, así como la técnica de ejecución del violonchelo entre la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX. Ha formado parte de congresos, simposios y otras actividades académicas, entre las que destacan su participación como investigadora independiente.

Actualmente cursa una especialidad en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; cuenta con la certificación de la Asociación Mexicana del Método Suzuki y del Suzuki Association of the Americas para impartir el método Suzuki (libro1 y 2); es invitada recurrente en La otra versión,programa de radio del grupo IMER conducido por Javier Platas (transmitido por Opus 94.5 de F.M., en la Ciudad de México); profesora de violonchelo en el Programa de Educación Continua de la Facultad de Música de la UNAM y, desde junio de 2019, integrante de la Orquesta Filarmónica de Toluca; así mismo es miembro de la Orquesta de Cámara Benito Juárez.

Contrabajos
Oswaldo M. Landeros Garrido (Principal)

Nació en la Cd. de México el 12 de abril de 1977. A la edad de 8 años empezó su interés musical, tocando la guitarra y más adelante el bajo eléctrico, integrando diversos grupos musicales.

Inició sus estudios de contrabajo a los 15 años en el Conservatorio de las Rosas enMorelia, Michoacán, un año después ingresó a la Escuela Libre de Música y a los 17 inició la Lic. de Concertista en Contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música donde estudio con los maestros Zoia Kamisheva y Alexei Diorditsa. Ha tomado cursos con los Maestros Guido Oliva, Daniel López, Alonso Hernández, Andrés Kalaruz, Evgeni Kolosov, Eric Larson, P. Witheker y ha participado en diversos festivales: Houston Music Festival, Festival de Morelia 2004, etc. También ha sido invitado a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica del IPN, Orquesta Sinfónica de Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Ensemble Kalevala, Alauda Ensemble, Orquesta de la Universidad de Houston y Orquesta Camerata Metropolitana. En el año 2000 ingresa como contrabajista a la Orquesta Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana puesto, que desempeño hasta el año 2013. En el 2014 para el H. Ayuntamiento de Zinacantepec crea la orquesta ROTARACT VIRREINAL INFANTIL. Del 2017-2019 fue maestro en las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Esperanza Azteca.

Actualmente es maestro de contrabajo de la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana Cuauhtémoc y miembro de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Contrabajos
Carla Alejandra Torres Meza

Nace en la Ciudad de México e inicia sus estudios musicales a la edad de 18 años bajo la tutela del maestro NIkola Popov. Ha tomado clase magistrales con Víctor Flores, Principal de Filarmónica de la UNAM, Valeria Thierry, Principal de Sinfónica Nacional y Javier Cruz, Principal de Filarmónica de la Ciudad de México. Desde el año 2001 ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Ha sido invitada a participar como extra en diferentes orquestas del país como Sinfónica de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Acapulco, OFUNAMOrquesta de Cámara de Bellas Artes y del Estado de México cuya participación ha sido constante. Formó parte de la Orquesta de Música Barroca Antiqua Metrópoli. En el año 2008 participó en el curso impartido por Freiburg Baroque Orchestra en Alemania. Asistió a tres giras con la Orquesta del Estado, dos a China y al Festival Entre Culturas de Sevilla, España en el año 2004, 2005 y 2013 respectivamente. Ha participado en el curso de música barroca impartido por Olivier Briand y Andreas Linos (Francia) desde el año 2010. Participó en la Gira de Estados Unidos del 2015 con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y fue invitada recientemente para tocar como 4º Bajo con la Orquesta de Friburgo en su gira por la Ciudad de México. Actualmente forma parte de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Flauta
Isidro Ruiz Vargas

Inició sus estudios musicales en la Universidad La Salle en Cuernavaca, ciudad de donde es originario, para posteriormente integrarse a los cursos del Centro Morelense de las Artes. En 1998 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Centro Cultural Ollin Yoliztli bajo la tutela de la Mtra. Judith Johanson. Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con el destacado solista Alejandro Escuer. Ha tomado cursos de especialización en México, Estados Unidos y Francia con grandes personalidades del panorama flautístico como William Bennet, Shigenori Kudo, Patrice Bouquillon, Alberto Almarza, Elena Durán, Kelly Williamson y Evangelina Reyes. Se ha presentado en la mayoría de los recintos importantes del país, como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM y el Teatro Degollado. Ha participado en orquestas como la Filarmónica de Durango, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.  Como docente, destaca su actividad dentro del Sistema Nacional de Fomento Musical y en el Departamento de Arte y Cultura de Cedros- Universidad Panamericana. Actualmente forma parte de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Clarinete
Rodrigo Garibay López

Estudió la licenciatura y la maestría en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como clarinetista y saxofonista, ha colaborado con las orquestas Sinfónica NacionalFilarmónica de laUNAMFilarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Minería, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica de Yucatán y la Sinfónica del IPN, entre otras. Como solista se ha presentado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde destacan los conciertos ofrecidos durante sus giras al Reino Unido y a Italia en 2014 y 2015. Participó en distintos concursos, como en el Segundo Concurso Nacional de Clarinete realizado en la ciudad de Zacatecas, en 2002, donde obtuvo el 3er lugar. En el Concurso Nacional de Saxofón 2003, en el Conservatorio Nacional de Música, obtuvo el 1er lugar. Asimismo, en 2006 fue seleccionado para participar en la ronda semifinal del Concurso Internacional de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas en Sevilla, España. Ha mantenido una intensa actividad en la música de cámara, participando y colaborando en proyectos como el Ensamble Tamayo, Liminar, el Ensamble Nuevo de México, el Ensamble Cepromusic, entre otros. Asimismo, ha participado en la grabación de la música de aproximadamente 60 películas, y como compositor, ha realizado la música de varios cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan el documental Los Ladrones Viejos de Everardo González, la ficción Las Paredes Hablan de Antonio Zavala, y la ficción Vaho de Alejandro Gerber, por la que fue nominado al premio Ariel por la mejor música original en 2011. Ha contado con las becas de la Fundación Telmex, Posgrado UNAM y recientemente obtuvo el apoyo del FONCA para grabar su primer disco como solista. Se ha presentado con diversos proyectos en los principales foros y festivales de México, y en países como China, Italia, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Irlanda, Suiza y Reino Unido. Actualmente cursa una maestría en composición de música para cine en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

Oboe
Flavio Agustín Hernández Prado

Nació en el Municipio de Hueypoxtla Estado de México en el año de 1987. Inició su formación artística en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como, la Licenciatura en concertista de Oboe en la Escuela Superior de Música. Se ha presentado en diferentes festivales de música, tales como: Mimu Festival llevado a cabo en Uberlandia Brasil, Eurochestries en Charente Maritime Francia y el Festival Universitario de Oboe de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como músico, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Orquesta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sinfónica de Marina, y como músico invitado en la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Mata, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Filarmónica Municipal de Toluca y Orquesta Sinfónica de Puebla.

Actualmente es integrante de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Fagot
Zitlali G. Mejía Rojas

Originaria de Toluca, Estado de México. Licenciada en fagot y técnico en educación musical, realizo sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Estado de México. Enfermera General titulada de la Universidad Autónoma del Estado de México. En este 2019 concluyó la Maestría en Educación y Docencia, Universidad Tecnológica Latinoamericana.

Tomó clases con los fagotistas: Mauricio Rauda, Wendy Holdoway, David Purrington, María Garavito, Steve Olso y Adrian Jojatu.

Ha impartido clases de fagot en la Fundación Azteca. También ha sido miembro del Ensamble de Alientos de la Cd. de México, Orquesta Juvenil del Estado de México, Orquesta Filarmónica de Texcoco, Quinteto de Alientos de la UAEM, Quinteto de Alientos Ehecatl, Trio de Fagotes Equale y Dúo Blancos.

Como solista se ha presentado en el Conservatorio de Música del Estado de México, y en diferentes foros en la Ciudad de México. Asistió al Festival de Dobles Cañas en la Ciudad de Panamá 2007. Del 14 al 18  de octubre de 2019, asistió al VII Festival Internacional  Vientos de la Montaña Texcoco, con el fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de Milán, José Enrique Castillo.

Actualmente es fundadora y miembro activo del Quinteto de Alientos Poj Xuujx y de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Trombón
Francisco Santillán Reyes

Francisco Santillán Reyes originario de Guadalupe Nopala, Hueypoxtla Estado de México. Inició sus estudios musicales con su papá Juan Santillán García y de instrumento con el maestro Alfonso J.Hernández Salas. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México donde concluyó sus estudios como concertista en trombón bajo, con el profesor Benjamin Alarcon Báer.

Ha sido ganador en la categoría de trombón bajo en el concurso que se llevó acabo en la 2da y 7ma Semana Nacional de Trombón Gustavo Rosales.

A lo largo de su carrera a participado en las mejores orquesta de México tales como la Orquesta Sinfónica Nacional de MéxicoOrquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la cual en el año 2015 fue invitado a participar a su gira por Italia, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de TorreónOrquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de QuerétaroOrquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara Metropolitana de México y fue integrante de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez. En el año 2009 al 2011 formó parte de la Banda Sinfónica de la Policía Federal Preventiva.

Desde el año 2012 a la actualidad es integrante de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes ocupado la Plaza de Trombón bajo Principal Adjunto. Es integrante de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez.

Trompeta
Leopoldo Aguilar Ramírez

Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años con su padre, Bonifacio Aguilar. Posteriormente  a la edad de 15 años ingresa al Consevatorio Nacional de Musica para estudiar la licenciatura en trompeta con el maestro José Oviedo. Asimismo, ingresa al Centro Cultural Ollin Yoliztli y estudia con el maestro Alexander Freud. A lo largo de su carrera musical ha tomado cursos con trompetistas como Pierre Dutot, Winton Marsalis, James Morrison, Daniel Crespo, Pancho Flores y Rubén Simeon. Ha sido invitado para tocar como solista y concursar con bandas sinfónicas obteniendo el primer lugar por cuatro ocasiones. Ha participado como solista con orquestas de cámara. Actualmente participa con bandas sinfónicas, orquestas sinfónicas y varias agrupaciones de renombre tocando diferentes generos musicales. En el año 2006 pasa a formar parte de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez de la que actulamente es miembro.

Timbales
José Antonio Sánchez Cristóbal

Inicio sus estudios profesionales bajo la dirección de Norberto Nandayapa en el Conservatorio Nacional de Música donde terminó sus estudios en 2010. Dentro de su estancia en esta institución tomó clases teóricas con Armando Luna Ponce, Gonzalo Ruiz Esparza; de percusiones, ensamble y repertorio orquestas con Abel Benítez y Julián Romero Pacheco; así como materias de ensamble superior con Eduardo Barrios, Enrique Barrios, Horacio Franco y German Tort.

Ha tomado clases magistrales con destacados solistas como, Yuko Yoshikawa (Japón, Estados Unidos), Nebojsa Jovan, Zivkovic (Serbia), Robyn Schulkowsky (Estados Unidos), John Ferrari (Estados Unidos), Jonathan Haas (Estados Unidos), Pedro Carneiro (Portugal), entre otros, con los cuales ha revisado obras y técnicas de estudio para realizar una búsqueda de interpretación sobre todo en la música contemporánea.

Se ha presentado como solista en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, en salas de concierto importantes como la sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas ArtesSilvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música y del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y en la sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM, esta última presentándose como solista realizando el estreno mundial de “Partita” del compositor Armando Luna.

Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto, bajo la tutela del maestro Norberto Nandayapa Velasco, con el que tiene toda la familiaridad y es el principal influencia del como observar e interpretar la música.

Forma parte de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez desde sus inicio en 2007.

Bibliotecaria
Esmeralda Torres Rubín

Actualmente se encuentra estudiando en la Universidad de la Música Gmartell piano y composición. Se ha presentado en el auditorio de dicha universidad, así como, en su teatro como tecladista en la obra Canta y no llores. Tomó un curso sobre el quehacer bibliotecario de Sistema Nacional de Fomento Musical.

Tramoyista
José Alberto Ayala Calva

Avisos

Noticias

Alcaldía Benito Juárez no autoriza obras; la facultad es del Gobierno de la CDMX

⁠El Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción establecen que las únicas dependencias que avalan permisos de construcción son: SEDUVI, SACMEX, SEDEMA y el Instituto para la Seguridad delas Construcciones.

La alcaldía recibe y revisa cuantitativamente la documentación que acompañe los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades expedidos por dependencias centrales.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Reconoce alcaldía Benito Juárez a trabajadores por su labor en el servicio público

304 colaboradores de la demarcación recibieron el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, estímulos y/o recompensas 2023 por 25, 30, 40, 50 y 60 años de trabajo.