Con el compromiso de mantener y reforzar las tradiciones mexicanas, la alcaldía Benito Juárez dio inicio al festival de Día de Muertos “Recordando a los nuestros en BJ”, el cual se lleva a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en diversos espacios de la demarcación.
Las actividades comenzaron en el Panteón Xoco con la presentación de una ofrenda dedicada a 231 trabajadores de la alcaldía que han fallecido de 2019 a la fecha, incluidos aquellos que lamentablemente murieron durante la pandemia; por lo cual, el alcalde Luis Mendoza reconoció la labor que hicieron a favor de la comunidad benitojuarense.
“Reconozco y valoro todo lo que han hecho por recordar y hacer esta ofrenda por mucha gente, por vecinos y sobre todo por colaboradores de Benito Juárez que murieron por el tema del COVID. Es muy simbólico dedicárselos a las personas y guiarles en su camino, decirles que siguen en nuestros corazones y que la alcaldía Benito Juárez no se olvida de ellos. Esta ofrenda tiene más corazón que dinero y eso es lo que más valoramos, tenemos que hacer que las cosas se hagan de corazón”, dijo el alcalde.
En este sentido, Lizbeth Barrios, trabajadora de la Unidad de Limpia perteneciente al área de Servicios Urbanos, participó en la elaboración de la ofrenda, manifestó su felicidad por el resultado que tuvo el trabajo que junto a sus compañeros realizó y agradeció el apoyo recibido. “La vibra es increíble porque viene mucha familia que quiere mucho a sus difuntos, la vibra con los trabajadores es espectacular, tuvimos el apoyo de todos los compañeros y nuestros jefes.”
El Panteón Xoco es uno de los más emblemáticos en estas fechas especiales, tiene más de 100 años de antigüedad y alberga 5 mil 500 fosas, las cuales año con año miles de familias visitan para recordar a sus difuntos. Por ello, el alcalde señaló que se realizan los trabajos necesarios para mantenerlo en las mejores condiciones, como bacheo, reparación de luminarias, pintura, poda de árboles y demás mantenimiento.
“El panteón es el único que tenemos en Benito Juárez, entonces, hay que tratarlo como se debe, le estamos dando una pequeña remodelación, estamos haciendo mucho esfuerzo para darle una digna muestra de respeto a nuestros fallecidos, a la gente que está aquí, para nosotros es importante.”
En medio de un ambiente festivo, los aproximadamente 300 asistentes pudieron disfrutar de diversas exhibiciones artísticas y, por supuesto, degustar el tradicional pan de muerto.
Al respecto, Marco Ferrusca, vecino de la demarcación, dijo sentirse emocionado de ser testigo del espectáculo. “Es una bonita manera de apropiarse de estos espacios que claro, uno no los quiere visitar, la verdad, pero, me emocionó ver ahorita cómo está adornado. Es parte de nuestra tradición, de nuestra identidad, de nuestra cultura y a la muerte hay que celebrarla, no hay que tenerle miedo.”
Cabe destacar que, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las puertas del panteón estarán abiertas para el público en general en un horario de 7 a 22 horas. Por lo que la alcaldía hace un llamado a los visitantes a mantener el orden tanto al interior como en las áreas aledañas, así como respetar y seguir en todo momento las indicaciones del personal.