Teniendo como sede el Deportivo Benito Juárez, dio arranque la competencia de gimnasia artística que reúne a mil deportistas, los cuales representan a 70 clubes de todo el país, y este año, se cuenta también con la presencia de la delegación de El Salvador.
Karina Magaña, Directora General de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, fue la encargada de inaugurar la Copa Benito Juárez, y recalcó que en la alcaldía, tanto papás, mamás y jóvenes deportistas siempre serán apoyados. “A las participantes las felicitamos por este empeño y esfuerzo que hacen y sobre todo, a sus papás, porque sabemos que esto es un trabajo en equipo. Aquí tienen las puertas abiertas y estamos para ayudarlos a fomentar el deporte, cuenten con nosotros.”
Mujeres y hombres participarán organizados en diez niveles. En la rama femenil, las disciplinas son salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y manos libres. En la categoría varonil, los atletas se desempeñarán en salto de caballo, barra fija, arzones, barras paralelas y manos libres.
En esta edición, se cuenta con la participación de representativos de los estados de Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Chiapas y Quintana Roo, así como equipos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y la delegación invitada de El Salvador.
Como muestra del impacto que esta competencia tiene, Ivonne Pérez, madre de una niña representante del Deportivo Moctezuma de la alcaldía Venustiano Carranza, destaca la importancia de la práctica deportiva en la vida de las niñas y los niños. “El ambiente de la gimnasia es muy padre, es muy competitivo, pero, sobre todo, es familiar. Las chicas hacen mucho equipo. Es muy padre ver que se van apoyando y que ellas van logrando las metas que se proponen.”
Luis Téllez, padre de una joven competidora, señaló la importancia de que una alcaldía como Benito Juárez se preocupe por el deporte con este tipo de actividades. “Que sigan fomentando el deporte, que sigan teniendo las instalaciones en buenas condiciones como hasta ahorita.”
María Elena Moreno, quien además de ser la responsable técnica del evento, es usuaria del Deportivo Benito Juárez, reconoce el gran nivel que la demarcación tiene y, sobre todo, en gimnasia, siempre destaca en las competencias tanto locales como nacionales. “Es de las mejores alcaldías en cuestión de infraestructura y, la verdad, es que siempre está en un punto al vapor con todos los deportes. En gimnasia femenil es de los mejores deportivos, de los de mejores resultados en todas las competencias a nivel Ciudad de México y a nivel regional.”
A lo largo de cinco días, participarán niñas, niños y adolescentes en las diversas categorías, quienes serán distinguidos con una medalla y un reconocimiento por su intervención en la copa. El número estelar con el que se clausurará la misma será una competencia de categoría libre, en donde las y los mejores exponentes de cada club harán gala de su talento.
En Benito Juárez, incentivar el deporte es algo fundamental; por ello, además de contar con espacios deportivos de primera categoría, estos manejan costos accesibles tanto para vecinos como para el público en general.