En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, el alcalde en Benito Juárez Santiago Taboada inauguró la exposición fotográfica “Mujeres de Hierro”, como parte de la campaña de prevención #MeAmoMeCuido que lleva a cabo la demarcación para sensibilizar a las y los habitantes sobre esta enfermedad, al tiempo de ofrecer apoyo constante para la oportuna detección.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde el área de Desarrollo Social, un esfuerzo importante para que las mastografías, para que los chequeos, para que la prevención sean una realidad en Benito Juárez. Que no solamente sea un mes, que sea un trabajo permanente del gobierno; la prevención puede salvar muchas vidas, no es discurso, no es slogan, es la realidad”.

Santiago Taboada explicó que la muestra fotográfica, la cual estará disponible de manera gratuita hasta el 14 de noviembre en la Galería Jorge Tomasini Salcedo del Teatro María Tereza Montoya, es el retrato de 32 mujeres que muestran su fortaleza ante esta enfermedad.

“Muchas gracias a quienes nos dan la oportunidad de retratar esta experiencia de la que muchas mujeres salieron adelante. El poder a través del lente, a través de la fotografía, conocer lo que viven, lo que pasan, el dolor y el cómo ven esta experiencia, cómo la toman y cómo se vuelven ejemplo, no solamente en sus lugares de trabajo, sino en sus familias y en toda una sociedad”.

Ana Bertha Jiménez, coordinadora de la Casa de Cultura Mixcoac, quien funge como modelo de la exposición, comentó: “Empecé a notar mi enfermedad, mucho cansancio y temperatura, una vez exploré mi seno, que nunca lo hacía. Me toqué una bolita muy pequeña, yo pensé que era de grasa, pasaron dos meses y me exploré de nuevo y la bolita iba creciendo. Me hicieron mis estudios, me dijo el doctor sin titubear: usted tiene cáncer de mama. Aún así yo venía a trabajar a la Alcaldía con mucho amor, porque mi equipo de trabajo me hacía feliz y hacía a un lado los dolores; pues yo dije: ni modo, a seguirle. El amor que tengo hacía mí y que la vida me ha enseñado es como yo estoy viviendo. Yo sigo aquí y, como dice la canción, yo sigo aquí y no me rindo, con coraje y con instinto”.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la conferencia magistral “Mujeres de Hierro, La Lucha y Prevención contra el Cáncer de Mama”, impartida  por el Dr. Sergio Velázquez, oncólogo de FUCAM; el Dr. Ricardo Morales, cirujano oncólogo del Hospital López Mateos y la Dra. Martha Márquez, especialista en apoyo psicológico de cáncer. 

Asimismo, mujeres trabajadoras de la Alcaldía acudieron a la jornada de concientización en el Centro de Atención Social Especializada de Benito Juárez (CASE), la cual contó con pláticas informativas, orientación sobre autoexploración, consultas médicas y mastografías gratuitas.