Alcaldía Benito Juárez pone en marcha acciones de prevención contra el cáncer de mama

Oct 18, 2019

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, el alcalde en Benito Juárez Santiago Taboada inauguró la exposición fotográfica “Mujeres de Hierro”, como parte de la campaña de prevención #MeAmoMeCuido que lleva a cabo la demarcación para sensibilizar a las y los habitantes sobre esta enfermedad, al tiempo de ofrecer apoyo constante para la oportuna detección.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde el área de Desarrollo Social, un esfuerzo importante para que las mastografías, para que los chequeos, para que la prevención sean una realidad en Benito Juárez. Que no solamente sea un mes, que sea un trabajo permanente del gobierno; la prevención puede salvar muchas vidas, no es discurso, no es slogan, es la realidad”.

Santiago Taboada explicó que la muestra fotográfica, la cual estará disponible de manera gratuita hasta el 14 de noviembre en la Galería Jorge Tomasini Salcedo del Teatro María Tereza Montoya, es el retrato de 32 mujeres que muestran su fortaleza ante esta enfermedad.

“Muchas gracias a quienes nos dan la oportunidad de retratar esta experiencia de la que muchas mujeres salieron adelante. El poder a través del lente, a través de la fotografía, conocer lo que viven, lo que pasan, el dolor y el cómo ven esta experiencia, cómo la toman y cómo se vuelven ejemplo, no solamente en sus lugares de trabajo, sino en sus familias y en toda una sociedad”.

Ana Bertha Jiménez, coordinadora de la Casa de Cultura Mixcoac, quien funge como modelo de la exposición, comentó: “Empecé a notar mi enfermedad, mucho cansancio y temperatura, una vez exploré mi seno, que nunca lo hacía. Me toqué una bolita muy pequeña, yo pensé que era de grasa, pasaron dos meses y me exploré de nuevo y la bolita iba creciendo. Me hicieron mis estudios, me dijo el doctor sin titubear: usted tiene cáncer de mama. Aún así yo venía a trabajar a la Alcaldía con mucho amor, porque mi equipo de trabajo me hacía feliz y hacía a un lado los dolores; pues yo dije: ni modo, a seguirle. El amor que tengo hacía mí y que la vida me ha enseñado es como yo estoy viviendo. Yo sigo aquí y, como dice la canción, yo sigo aquí y no me rindo, con coraje y con instinto”.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la conferencia magistral “Mujeres de Hierro, La Lucha y Prevención contra el Cáncer de Mama”, impartida  por el Dr. Sergio Velázquez, oncólogo de FUCAM; el Dr. Ricardo Morales, cirujano oncólogo del Hospital López Mateos y la Dra. Martha Márquez, especialista en apoyo psicológico de cáncer. 

Asimismo, mujeres trabajadoras de la Alcaldía acudieron a la jornada de concientización en el Centro de Atención Social Especializada de Benito Juárez (CASE), la cual contó con pláticas informativas, orientación sobre autoexploración, consultas médicas y mastografías gratuitas.

Avisos

Noticias

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.

Operativo Blindaje Navideño arroja cifras positivas

Del 12 al 22 de diciembre, el dispositivo de seguridad ha traído como resultado una disminución notable en delitos como robo a casa habitación sin violencia, de vehículo y a transeúnte en Benito Juárez.

Llama alcalde Santiago Taboada tomar medidas de prevención para evitar accidentes en época decembrina

Durante 2022, la Alcaldía Benito Juárez ha impartido cursos en materia de Protección Civil en beneficio de más de 2 mil 821 habitantes de la CDMX.

Reapertura alcalde Santiago Taboada canchas públicas de fútbol y básquetbol en el Parque Alfonso Esparza Oteo

Estas canchas intervenidas beneficiarán a aproximadamente 500 habitantes por semana, entre población flotante y local, continuando así con el compromiso del alcalde de Benito Juárez de aumentar la oferta de espacios públicos de calidad para los capitalinos.

“No es casualidad, Benito Juárez se ha sostenido y se seguirá sosteniendo como la mejor alcaldía en materia de seguridad”: alcalde Santiago Taboada

El alcalde entregó el Reconocimiento al Mérito a la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en Benito Juárez a 152 elementos del Equipo de Proximidad Blindar BJ, de la SSC y de la FGJ, a través de incentivos económicos, los cuales van de los 7 a los 25 mil pesos.

“Sin seguridad no hay economía, no hay desarrollo, no hay crecimiento, eso es lo que está pidiendo la gente a gritos: seguridad y eso es lo que hemos tratado de empujar todos los días en Benito Juárez”: alcalde Santiago Taboada