Abre sus puertas al público la zona arqueológica de Mixcoac, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez

Ago 24, 2019

En el marco de la apertura de la zona arqueológica de Mixcoac, el alcalde Santiago Taboada señaló la importancia de preservar los espacios culturales de la demarcación y abrirlos al público para apreciación del patrimonio prehispánico de la Ciudad, por lo que se comprometió a seguir invirtiendo en ellos y hacer de Benito Juárez un distrito cultural.

“Para nosotros representa el poder tener ya esta zona rehabilitada, precisamente con esta muestra museográfica en la Alcaldía, como lo comentaban hace algunos momentos, ha sido parte del crecimiento y del desarrollo de la Ciudad, pero poder contar con esta zona aquí en Benito Juárez es sin duda alguna es un verdadero privilegio”.

Durante el acto inaugural, Santiago Taboada destacó la labor que el arqueólogo Roberto Gallegos, originario del estado de Tlaxcala, ha realizado en materia de investigación, preservación y protección de este sitio durante varios años, toda vez que Mixcoac es uno de las tres zonas arqueológicas qué hay en la Ciudad de México.

“Quiero agradecer a uno de los que hizo esto posible, al maestro Gallegos. Este tema, este rescate, está oportunidad que nos ha dado él en estos últimos meses de saber, de aprender y de rescatar una pieza fundamental de la historia de Benito Juárez. Queremos, sin duda, rendir un homenaje ahí en la alcaldía porque el pasado, el presente y el futuro se lo debemos a muchas personas como usted maestro y en verdad no queda más que agradecer a nombre de todos los vecinos por este legado que ha trabajado de manera incansable por mucho tiempo”.

Este sitio cuenta con una pirámide dedicada al dios Mixcoatl, patio central, plaza ceremonial, cuartos habitacionales de adobe, así como dos plataformas y edificios anexos, la cual hoy abre sus puertas al público luego de seis años de esfuerzos de Benito Juárez, en conjunto con autoridades culturales locales y federales.

“Si la violenta conquista ocultó los templos y el paso del tiempo cubrió sus piedras, la labor de Roberto Gallegos ha sido volver la dignidad del pasado a su sitio, dotar de un nuevo significado la historia de la pirámide que resiste en esta esquina de la Avenida de San Antonio y Periférico, además, de darnos herramientas importantes para entender el trabajo de conservación de un trabajo que nos enseña nuestra identidad mexicana”.

La zona arqueológica de Mixcoac, “lugar donde se venera a la serpiente de nube”, ha sido investigada, intervenida y gestionada ininterrumpidamente por más de 100 años, se ubica en la calle Pirámide #7, colonia San Pedro de los Pinos y tendrá un horario de atención de lunes a domingo de las 9 a las 17 horas.

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.

Operativo Blindaje Navideño arroja cifras positivas

Del 12 al 22 de diciembre, el dispositivo de seguridad ha traído como resultado una disminución notable en delitos como robo a casa habitación sin violencia, de vehículo y a transeúnte en Benito Juárez.

Llama alcalde Santiago Taboada tomar medidas de prevención para evitar accidentes en época decembrina

Durante 2022, la Alcaldía Benito Juárez ha impartido cursos en materia de Protección Civil en beneficio de más de 2 mil 821 habitantes de la CDMX.

Reapertura alcalde Santiago Taboada canchas públicas de fútbol y básquetbol en el Parque Alfonso Esparza Oteo

Estas canchas intervenidas beneficiarán a aproximadamente 500 habitantes por semana, entre población flotante y local, continuando así con el compromiso del alcalde de Benito Juárez de aumentar la oferta de espacios públicos de calidad para los capitalinos.