Entre las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, la Alcaldía Benito Juárez cumplió al otorgar a 985 pequeñas y medianas empresas legalmente establecidas, un apoyo económico de 5 mil pesos a fondo perdido, como parte del Plan de Emergencia Económica Local en Benito Juárez, anunciado por el alcalde Santiago Taboada. 

Para esta acción se destinaron 5 millones de pesos, el proceso de selección fue transparente a través de una convocatoria abierta en la plataforma habilitada en la página web de la Alcaldía y concluyó satisfactoriamente beneficiando a los empresarios de Benito Juárez. 

Maricela Cortés, propietaria de productos artesanales, indicó que con este apoyo económico podrá solventar el pago de renta de su local, ya que se estaban viendo rebasados ante la baja de ventas. “Nos quita un gran peso de encima y nos permite planear mucho mejor, administrar mejor el dinero. Esto me parece una muy buena iniciativa, nuestra delegación ha sido bastante cuidadosa con esta pandemia y los resultados están ahí”. 

María de Lourdes González, quien tiene un consultorio dental, agradeció el apoyo que otorga la Alcaldía, ya que de no haberlo recibido tendría que haber recurrido a un préstamo. “Si ya uno tiene varias deudas con toda esta situación, esto es una gran ayuda. He estado leyendo que es la delegación número uno en que todo mundo use cubrebocas, veo que están constantemente sanitizando, estoy contenta porque veo que lo están manejando bien. Me siento más segura estando aquí porque veo que en otros lugares están en semáforo rojo en varias colonias cuando aquí estamos bastante bien”. 

Edwin Cansino, propietario de un gimnasio, señaló los 5 mil pesos son un gran apoyo para continuar dando sus servicios, ya que este recurso lo empleará para hacer las adecuaciones sanitarias indicadas por las autoridades. “Es una gran ayuda el que nosotros realmente podamos ocuparlo para el negocio directamente y que no tengamos que devolverlo. El que la Alcaldía tenga estos apoyos directamente, que yo tengo entendido no los tiene nadie más, marca una diferencia importante entre esta delegación y las demás”. 

Carolina Govela, dueña de un restaurante, sostuvo que para ella este apoyo significa continuar con su negocio, ya que de no haberlo recibido tendría que cerrarlo definitivamente. “Significa poder seguir trabajando y poder generar una buena economía dentro de mi familia, y la Alcaldía con este apoyo que nos da hace un buen trabajo, el alcalde está pendiente de nosotros. Gracias a las acciones que han hecho y las sanitizaciones en los edificios y parques pues hemos estado sanos y no nos hemos contagiado”. 

La entrega de este apoyo se llevó a cabo de manera ordenada, con horarios establecidos para cada beneficiario y cumpliendo todas las medidas sanitarias de sana distancia, así como un filtro sanitario para evitar un posible contagio.

Es importante señalar que el Plan de Emergencia Económica Local también contempla destinar 30 millones de pesos para compras directas en servicios o insumos que requiere la Alcaldía, así como un mapa digital de negocios georreferenciado para fomentar el consumo local.

De igual forma, como parte de la segunda etapa de este Plan, continúa abierto el Programa Salario Solidario para Trabajadores de Benito Juárez, con el que residentes de la demarcación que laboren de manera formal podrán recibir hasta 5 mil pesos, además de mantener vigente su registro y el de sus familias en el sistema de seguridad social.