ESTE SITIO TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41 BASE III, APARTADO C Y 134 PÁRRAFOS SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 209 NUMERAL 1 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 21 DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; Y 405 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 20 mil benitojuarenses beneficiados en 2020 con programas sociales implementados por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada

Nov 6, 2020

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina informó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México que su gobierno ejerció de manera eficaz y eficiente el presupuesto y gastó con transparencia y responsabilidad los recursos.  

En este sentido, señaló que el recorte presupuestal de este año dejó solo 502 millones de pesos para atender las prioridades de los benitojuarenses.

“A pesar del recorte Benito Juárez no dejó de invertir, invertir, invertir. Tiene que ver con tres programas fundamentales de inversión; invertimos en seguridad, no le quitamos ni un solo peso al programa de Blindar Benito Juárez, invertimos en obras e infraestructura, no le quitamos un solo peso al capítulo 6 mil, invertimos en la persona, seguimos los lineamientos de muchos de estos programas sociales, como el programa Salario Solidario, el complemento a los créditos, el programa de desempleo y el programa de entrega de medicamentos en casa a los adultos mayores. Seguimos apoyando a las estancias infantiles. No dejamos de invertir y esa creo que es la gran respuesta, el gran resultado ante una pandemia: planear necesidades y poner por encima de la crisis sanitaria la inversión en las personas, en seguridad y en infraestructura”. 

La estrategia Blindar BJ la cual arroja resultados muy positivos en el combate a la delincuencia como lo demuestran las propias mediciones de la CDMX y otras organizaciones con la disminución de delitos de alto impacto en la demarcación se reforzó pese a la reducción y los pocos recursos disponibles. 

Los programas sociales como el rescate de Estancias Infantiles permitió apoyar a madres y padres trabajadores al consolidarse como parte de la política social,  Apoyo a Adultos Mayores, el Regreso a Clases BJ se adaptó este año, para que los estudiantes pudieran continuar sus estudios desde casa, al entregarles un apoyo económico para adquirir una tableta o pagar el internet o algún otro servicio. Se apoyó a Pymes con créditos de 5 mil pesos a fondo perdido para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia y un Seguro de Desempleo de 10 mil pesos a los vecinos que perdieron su trabajo por la Covid-19. Con Médico en tu casa BJ y entrega de medicamentos y estudios de laboratorio, entre otros implementados por la Alcaldía se logró beneficiar a más de 20 mil benitojuarenses con una inversión de más de 52 millones de pesos. 

La  Alcaldía Benito Juárez ha sido reconocida por el buen manejo de prevención y  protección a la población más vulnerable, así como por el apoyo a negocios locales para mitigar el impacto económico. Siempre se privilegió la atención y cuidado de niños y adultos mayores, fuimos pioneros en la recomendación de uso obligatorio del cubrebocas, habilitamos un call center médico para detección de casos, elementos de Blindar BJ atendieron a los adultos mayores para ayudarlos a no salir de su casa, con distintos servicios desde surtir recetas médicas hasta retiro de dinero en cajeros automáticos. 

Taboada Cortina reiteró su compromiso de continuar trabajando a favor de los vecinos “hay muchas decisiones que alguno a lo mejor pueden no estar a favor, perdón, para eso me eligieron, para eso gané esas elecciones para tomar decisiones y lo voy a seguir haciendo con mucha claridad lo digo. Puede haber cosas que no gusten, decisiones controvertidas pero estoy convencido que la labor del ejercicio público tiene que ser clara, tiene que ser enfocado en lo que cree la gente que deben de hacer los gobiernos en Benito Juárez”.

El gobierno de Benito Juárez, actuó con responsabilidad y disciplina lo que permitió evitar la especulación de que la demarcación sería la “zona cero” de contagios por la alta concentración de adultos mayores. 

Se fortaleció el programa de mejoramiento de infraestructura urbana con el programa de Polígonos Modelos que marcan una diferencia importante entre la ciudad que tenemos, la que debemos y queremos tener en esta materia. 

Para el 2021 la Alcaldía mantendrá la política de inversión y gasto eficiente, las medidas de austeridad que hemos tomado, pero tenemos cerca de 70% de gasto comprometido y de acuerdo con el techo presupuestal que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México enviará al Congreso local  para 2021 es de 2 mil 86 millones de pesos, lo que representa que la capacidad de gasto para Benito Juárez podría ser de menos del 10%, es decir de 198 millones de pesos. 

“Con este 21% después del recorte es para nosotros un dato de alarma, de este 21% del que les hablaba hace unos momentos, con la propuesta que nos fue notificado el pre techo presupuestal, ahora la Alcaldía sólo tendrá el 10% del gasto programado, es decir, entendemos las reducciones, entendemos las necesidades, entendemos la crisis económica, pero hay una disintonía en este presupuesto  por una razón, porque no se le baja al gasto centralizado, no se le baja al gasto consolidado pero sí al gasto programado”, argumentó Santiago Taboada.  

El Gobierno de la Ciudad de México está calculando que la Alcaldía tendrá una capacidad de recaudación de recursos propios de 60 millones de pesos, ese monto corresponde a los recursos autogenerados que se logran obtener en un año en condiciones de normalidad, metas que como es sabido, a consecuencia de la pandemia, no son posibles de alcanzar. 

De ahí se desprende la atención urgente de lograr solo en este rubro un subsidio solidario para el pago de los salarios de alrededor de mil trabajadores que dependen de los centros autogeneradores tales como casas de cultura, deportivos, y los centros de  Atención Social Especializada (CASE), al Adulto Mayor (CECAM), y de la Mujer (CAM),  y que únicamente permitirían destinar lo que se logre recaudar al mantenimiento de dichas instalaciones. 

Finalmente la estimación de la Secretaría de Finanzas en materia de gasto centralizado no contempla los ahorros alcanzados por la Alcaldía Benito Juárez en consumo de agua por la implementación de captadores de agua de lluvia desde los techos de la demarcación, o los ahorros de luz que se están teniendo por que las oficinas no se están utilizando. 

Si la reducción de nuestro techo presupuestal para el 2021 se concreta como se prevé, debe quedar claro que habrá afectaciones no deseables, sin embargo, mantendremos la política de inversión, gasto eficiente y medidas de austeridad para mantener la calidad de vida de los juarenses. 

Aun así, el alcalde Santiago Taboada reiteró que las prioridades de este gobierno son la implementación de la segunda fase de la estrategia Blindar BJ, “Vigilancia Digital” que tiene como base innovaciones en inteligencia, incremento del estado de fuerza para mantener el gran esfuerzo de cuidar a los vecinos y su patrimonio.

Además, invertiremos en tecnología para seguir siendo una Alcaldía moderna y de vanguardia, mantendremos el programa de bacheo, continuaremos con los programas sociales de alto impacto orientados al apoyo de la economía local, a los vecinos que han perdido su empleo producto de la pandemia y la situación económica del país. Nos enfocaremos en contener la preocupación de los pequeños y medianos empresarios de perder sus inversiones, negocios y empleos. 

Al término de la mesa de trabajo con las y los diputados Santiago Taboada hizo un llamado a los legisladores: “quiero en verdad exhortarles a que podamos visualizar el proyecto de presupuesto del próximo año, si bien estamos conscientes, hemos sido sumamente solidarios con el Gobierno de la Ciudad por la emergencia sanitaria, les pedimos que las Alcaldías no seamos este primer elemento al cual le corten los recursos. Yo les pido Presidenta que nos permitan que el gasto programable no se vea afectado, que si bien hay gasto centralizado, que si bien hay consolidado ese sea el que reciba recortes en materia de austeridad”.

En 2021, la Alcaldía Benito Juárez mantendrá el compromiso con los vecinos en proyectos en beneficio de la seguridad, en infraestructura y por supuesto los programas sociales que tanto ayudan a los vecinos. 

Avisos

Noticias

Inicia alcaldía Benito Juárez operativo “Semana Santa Segura”

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en corredores comerciales y financieros, así como en zonas de mayor afluencia turística con la finalidad de inhibir la comisión de delitos de alto impacto.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 25 de marzo al 8 de abril de 2024.

Alcaldía Benito Juárez no autoriza obras; la facultad es del Gobierno de la CDMX

⁠El Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción establecen que las únicas dependencias que avalan permisos de construcción son: SEDUVI, SACMEX, SEDEMA y el Instituto para la Seguridad delas Construcciones.

La alcaldía recibe y revisa cuantitativamente la documentación que acompañe los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades expedidos por dependencias centrales.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.