En el marco del 103 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Tercer Aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que hace tres años como diputado constituyente pudo colaborar para sentar bases sólidas a los órganos representativos y un marco jurídico más claro para quienes ejercen alguno de los tres poderes. 

“Para nosotros este cambio constitucional no solamente tenía que ver con la creación de un nuevo estado, el estado 32, sino de poderle dar a la ciudadanía las herramientas a través de las figuras de representación suficientes para poder llevar a cabo un mejor gobierno, los gobiernos inmediatos. La figura del municipio libre que se crea en la Constitución del 17 con todos sus apartados, tiene precisamente la intención de que la figura más cercana a la ciudadanía tenga la capacidad de resolver los problemas cotidianos; problemas que tienen que ver con su seguridad patrimonial, su seguridad jurídica y su seguridad personal”. 

Durante la ceremonia cívica que se llevó a cabo en la explanada de la demarcación, Taboada recordó que fue en el Congreso Constituyente donde se creó la figura de Alcaldías para la Ciudad de México, la cual, dijo, establece las bases mínimas para atender a la ciudadanía a través de un gobierno mucho más eficiente y eficaz.

“A partir del año 2000 se empezaron a elegir los jefes delegacionales, los cuales en muchos casos no tenían facultades para resolver absolutamente nada, pero tenían la encomienda de la ciudadanía para tomar decisiones y resolver problemas al respecto. Por eso, este marco constituyente, el marco de la Constitución de la Ciudad de México y por supuesto la Constitución General nos permite hoy tener una Alcaldía Benito Juárez y una Ciudad de México mucho más autónoma, una Ciudad de México y Alcaldías que tengan la posibilidad de resolver, de enterar y de asumir los problemas del día a día con la ciudadanía”.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Concejo de la Alcaldía; el fiscal desconcentrado en Benito Juárez, Diego Flores Mejía; la contralora interna de la demarcación, Rosina Montaldor Espinozo; directores generales del gabinete ampliado, así como la escolta y banda de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.