Con el objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud mental gratuitos y de calidad, la alcaldía Benito Juárez, encabezada por el alcalde Luis Mendoza, impulsa el Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), un espacio especializado que brinda atención profesional, humana y cercana a personas que requieren acompañamiento en temas de salud mental y consumo de sustancias.
El CAIA atiende tanto a vecinos de la demarcación como a personas de otras localidades, ofreciendo un modelo integral que prioriza el bienestar emocional, la prevención y el acompañamiento continuo, sin generar ningún costo para las y los usuarios.
Al respecto, el alcalde Luis Mendoza destacó la importancia de fortalecer este tipo de espacios en la demarcación.
“En Benito Juárez entendemos que la salud mental y la atención a las adicciones deben tratarse con humanidad, profesionalismo y cercanía. Por eso, estamos fortaleciendo espacios como el CAIA, donde las personas encuentran apoyo real, gratuito y de calidad para reconstruir su bienestar y el de sus familias”.
El Centro de Atención Integral a las Adicciones opera de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, y ofrece servicios gratuitos como: atención en salud mental, tratamiento a pacientes con consumo de adicciones, psicoterapias, terapias grupales, talleres, enfermería, médico general, asesoría jurídica y acciones de salud comunitaria preventiva en escuelas públicas y privadas.
Durante el mes de enero, el centro brindó 346 servicios, atendiendo a 331 personas, con consultas presenciales y en línea, atención médica y talleres comunitarios.
Desde la coordinación del centro, Luis Enrique Morales resaltó el enfoque humano que distingue al CAIA, «siempre buscamos como formadores en salud mental que los pacientes se sientan muy cómodos, que se sientan acompañados, que se sientan gratificados en su atención y que justamente los tratamientos que damos aquí tengan un beneficio para su salud integral y que sepan que este es su espacio seguro».
El impacto positivo del CAIA también se refleja en la experiencia de sus usuarios. Rafael Hernández, paciente de terapia individual, compartió: «Lo que más me gusta de venir es que es algo tranquilo, salgo con otra perspectiva y aplico lo que aprendo aquí en mi vida diaria. Además, aquí es gratuito, entonces, sí es muy recomendable venir y le agradezco a la alcaldía, al CAIA que tengan estos servicios me han ayudado muchísimo».
Por su parte, el psicólogo clínico del centro, Emmanuel de Jesús Colorado, extendió una invitación abierta a la comunidad, «es un espacio maravilloso, porque ofrece muchos servicios de calidad, que, aparte que es gratuito, hay profesionales especializados con mucha humanidad y calidez, ya sea en primera persona o que hagan recomendación de venir, no solamente para personas que tienen algún problema de consumo ya establecido, sino también como prevención, para tener información o familiares para saber cómo intervenir, cómo actuar en este tipo de situaciones que van a potencializar mi bienestar».
Con acciones concretas y resultados tangibles, la alcaldía Benito Juárez reafirma su compromiso de colocar la salud mental como una prioridad en beneficio de la comunidad.


