Alcaldía Benito Juárez implementa trabajos de desazolve previo a temporada de lluvias

May 3, 2026

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la red secundaria de drenaje en la alcaldía Benito Juárez y evitar encharcamientos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, por instrucciones del alcalde Luis Mendoza, el área de Operación Hidráulica y Saneamiento realiza trabajos preventivos de desazolve en todas las colonias de la demarcación.

“Vecinas y vecinos, en Benito Juárez nos estamos anticipando a la temporada de lluvias, por eso, comenzamos con nuestro programa de desazolve para evitar problemas en la red de drenaje porque el tiempo no perdona, seguiremos trabajando en todas las colonias para prevenir incidentes”, señaló Luis Mendoza.

De octubre de 2025 a la fecha, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) se han retirado alrededor de 600 toneladas de azolve, equivalentes a más de 400 metros cúbicos. En este sentido, se exhorta a la población a no tirar basura a las coladeras, siendo troncos, ropa, bloques de grasa y bolsas con heces fecales de perros, los principales causantes de que se tapen las tuberías.

Hasta el momento, se han intervenido 30 colonias, entre ellas Portales, Del Valle, Del Carmen, Moderna y Narvarte. Se continuará trabajando en las restantes para cubrir todo el territorio benitojuarense.

“Estamos atendiendo las solicitudes de desazolve en toda la alcaldía con el objetivo de poder tener una temporada de lluvias tranquila y evitar encharcamientos e inundaciones. Es muy importante pedir el apoyo de todos nuestros vecinos para que no tiremos basura en las calles, evitemos echar las heces de los perros dentro de las coladeras, eso va a ayudar mucho a que podamos mitigar inundaciones y que tengamos nuestra calle limpia. Con orden y seguridad, trabajamos para ti”, afirmó Edgar Santiago, jefe de Unidad Departamental de Operación Hidráulica y Saneamiento.

Asimismo, la alcaldía se prepara para enfrentar esta temporada de la mejor manera en beneficio de sus habitantes, por ello, cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real conectado con la SEGIAGUA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el cual permite alertar a la población hasta con 30 minutos de anticipación en qué lugares se espera la caída de lluvia. 

“Podemos decirles con 30 minutos para que tomen las precauciones necesarias y nosotros estaremos muy al pendiente en esas zonas con nuestros equipos  hidroneumáticos y todo lo que es los equipos de emergencia con los que cuenta la alcaldía Benito Juárez”, precisó Edgar Santiago.

Lorena Robledo, vecina de la colonia Del Carmen, reconoció el buen trabajo que la actual administración ha realizado, destacando la importancia de anticiparse ante la llegada de las lluvias a la ciudad.

“Es una buena iniciativa, en años anteriores sí se han llegado a tapar las coladeras, es por eso que creo que es una buena idea lo que está haciendo Luis Mendoza. Sí he visto cambios positivos. Creo que se está haciendo un buen trabajo respecto a anticiparse a esto de las lluvias”.

Estas acciones forman parte del compromiso permanente que la alcaldía Benito Juárez tiene para generar entornos seguros y funcionales en beneficio de sus habitantes, mediante acciones concretas que permitan el buen funcionamiento de los servicios urbanos en toda la demarcación.

Avisos

Noticias

Alcaldía Benito Juárez capacita a personal de Blindar BJ360° y Protección Civil en prevención de suicidio y depresión

Esta capacitación ofrece herramientas para que los elementos de Blindar BJ360° y Protección Civil puedan actuar oportunamente ante crisis de salud mental.

Alcaldía Benito Juárez inaugura “Salón de Belleza por un Futuro”

El espacio es atendido por 35 mujeres capacitadas en la alcaldía como parte de una alianza con L’Oréal y Fundación Casa Gaviota.

Se ofrecen servicios de belleza gratuitos para usuarias de todas las edades.

Alcaldía Benito Juárez lleva mantenimiento y más de 500 servicios gratuitos a vecinos con “Martes de Parques”y Brigadas BJ

La demarcación fortalece la recuperación de espacios públicos y acerca servicios gratuitos y de atención comunitaria a la población.

En Benito Juárez garantizamos un regreso a clases ordenado y seguro: alcalde Luis Mendoza

Más de 300 elementos de Blindar BJ360° se desplegaron en zonas escolares para garantizar un regreso a clases ordenado y seguro.

Alcaldía Benito Juárez y SEGIAGUA atienden de manera coordinada socavón y fuga de agua en la colonia Ermita

Se sustituyó una tubería de agua potable de 12 pulgadas y se trabaja en la reparación de la red de drenaje en Calzada Ermita Iztapalapa.

Alcaldía Benito Juárez entrega kits escolares para este regreso a clases

⁠La demarcación entregó mil 431 kits escolares para niñas, niños y adolescentes.

Este apoyo beneficia la economía de las familias benitojuarenses.

Alcalde Luis Mendoza refuerza recuperación de espacios públicos y llama a denunciar abusos de particulares

La Alcaldía Benito Juárez retiró gimnasios que ocupaban de manera irregular un espacio público y realizaba cobros por actividades de entrenamiento.

Las y los vecinos pueden denunciar la apropiación o uso irregular de parques y espacios públicos directamente en Base Blindar: 800 0500 225.