La alcaldía Benito Juárez se suma al programa “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y establece nuevas reglas para la recolección, separación y mejor aprovechamiento de los residuos sólidos en la demarcación, por ello impulsa la difusión de información para tener un “Benito Juárez más limpio”.
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, señaló que el cuidado del medio ambiente es una prioridad para su administración y destacó que la correcta aplicación de estas disposiciones permitirá reducir la contaminación y aprovechar de mejor manera los residuos.
“En la alcaldía Benito Juárez, el cuidado del medio ambiente es nuestra prioridad. Con la correcta aplicación de estas reglas podremos aprovechar mejor la basura, darle una segunda oportunidad y reducir el impacto ambiental. Hago un llamado a las y los vecinos a solidarizarse con el personal de limpia y colaborar para que tengamos un Benito Juárez más limpio y que transformemos las 650 toneladas que generamos en la demarcación”, afirmó el alcalde.
Como parte de la implementación del programa, personal de Servicios Urbanos, limpia, mercados públicos y participación vecinal, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), ha llevado a cabo jornadas informativas, pláticas y acciones de difusión en calles y mercados públicos, con el objetivo de que la ciudadanía conozca y aplique correctamente las nuevas disposiciones.
Actualmente, en la alcaldía Benito Juárez se recolectan alrededor de 650 toneladas de residuos diariamente, los cuales son enviados al Centro de Transferencia para su revisión, separación y disposición final. Con este programa, el objetivo es que lo que hoy se considera basura pueda transformarse y aprovecharse, otorgándole una segunda vida útil.
Las nuevas disposiciones establecen el siguiente esquema de recolección:
• Residuos orgánicos: martes, jueves y sábados
• Residuos inorgánicos reciclables y no reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo
• Residuos de manejo especial y voluminosos: únicamente los domingos
Alejandro XXXX, trabajador del área de limpia en la alcaldía Benito Juárez desde hace 32 años, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del programa.
“Sabemos que será un reto que los vecinos se acostumbren a las nuevas disposiciones, pero confiamos en el trabajo conjunto. A los vecinos les diría que tengan conciencia y separen su basura. Muchas veces encontramos vidrios mezclados y al meter las manos uno se corta. Separar los residuos es un beneficio para todos y mejora el servicio que se les brinda”, expresó.
La alcaldía Benito Juárez refrenda así su compromiso de trabajar de manera coordinada con la ciudadanía y las autoridades ambientales para avanzar hacia una demarcación más limpia, ordenada y sustentable.


