Alcaldía Benito Juárez, Gobierno Central y locatarios acuerdan plan integral para la regularización y fortalecimiento de mercados públicos

Feb 27, 2025

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez, representantes del Gobierno central y locatarios de mercados públicos de la demarcación firmaron un acuerdo para reconocer la cédula de empadronamiento de los locatarios, fortalecer su regularización y mejorar las condiciones de estos espacios esenciales para la comunidad.

Durante el evento, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) reconoció la validez de la cédula de empadronamiento que poseen los locatarios de mercados públicos, lo que ayuda a dar certeza jurídica y avanzar en el proceso de digitalización anunciado para los comerciantes de toda la Ciudad.

Al respecto, el alcalde Luis Mendoza destacó el esfuerzo coordinado para lograr estos acuerdos y reafirmó su compromiso con los locatarios.

“Mi compromiso con ellos es total. No solo hablamos de consumo local, sino de acciones concretas para fortalecer nuestros mercados. Necesitamos recursos para mejorar su mantenimiento, darles mayor difusión y hacer frente a la globalización, asegurando su permanencia y competitividad. Yo sé que es su patrimonio, y para mí, lo es la palabra; es todo lo que hemos construido amigos y vecinos; siéntanse en confianza; no les voy a fallar; yo estoy poniendo el pecho para cualquier asunto del día de mañana”, destacó.

La titular de la SEDECO, Manola Zavalza, afirmó que “la cédula de empadronamiento que posean los locatarios de mercados públicos de la Ciudad de México es válida y lo seguirá siendo conforme al artículo 8 de la Ley del Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México. Por eso se reconoce expresamente la validez de las cédulas de empadronamiento que se han emitido a la fecha”.

Cabe mencionar que este era uno de los aspectos que demandaban los locatarios de los 16 mercados públicos de la alcaldía Benito Juárez y que había dado pie a las inconformidades.

El subsecretario de Gobierno, Fadlala Kabani, indicó que desde la jefatura de gobierno se anunciaron 13 disposiciones para los 140 mercados públicos de la Ciudad de México, alineadas con las acciones implementadas en Benito Juárez.

Como parte de estos compromisos, se ampliará el Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, reforzando medidas de Protección Civil y garantizando mejoras en la infraestructura de los mercados. También se impulsará el programa social Mercomuna, se trabajará en la regularización de cédulas de empadronamiento y se implementará un modelo híbrido para trámites que facilite la digitalización y modernización de los mercados.

En materia de seguridad, se pondrá en marcha un sistema de vigilancia con inversión en cámaras de seguridad y aumento en los patrullajes, además de capacitaciones para prevenir extorsiones. Asimismo, se fortalecerán estrategias de economía circular con la captación y reutilización de agua de lluvia, y la revalorización de desechos como fuente de ingresos.

Los mercados también serán impulsados como puntos de encuentro cultural, con eventos que fomenten la identidad comunitaria y el consumo local. Se brindará asesoría legal y administrativa gratuita para locatarios, y se establecerá un sistema público de cuidados dentro de los mercados, facilitando la conciliación laboral y familiar de comerciantes y visitantes.

El alcalde Luis Mendoza agradeció a los locatarios por la confianza depositada en su administración.

Con estas medidas, el Gobierno central, la alcaldía Benito Juárez y los locatarios reafirman su compromiso con la modernización, seguridad y desarrollo económico de los mercados públicos, garantizando su viabilidad como espacios de comercio, cultura para la comunidad.

Avisos

Noticias

Alcalde Luis Mendoza impulsa jornadas de salud integrales en beneficio de la comunidad benitojuarense

El CASE realizó una jornada de revisión, detección y prevención de insuficiencia venosa y cáncer de piel, acercando servicios de salud gratuitos a la población.

Alcaldía Benito Juárez inicia acciones de revisión en instalaciones de gas en unidades habitacionales

La campaña preventiva comenzó en el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) y posteriormente se intervendrá cada uno de los conjuntos habitacionales que existen en la demarcación.

Alcalde Luis Mendoza reconoce a los equipos de fútbol Cruz Azul y Pumas; garantiza un encuentro deportivo con orden y seguridad

Previo al inicio de la final de ida del fútbol mexicano, el alcalde Luis Mendoza entregó una escultura del Venado en arte huichol para jugadores y cuerpo técnico de Cruz Azul y Pumas.

Con orden y seguridad, la alcaldía Benito Juárez se distingue como un importante centro para la realización de espectáculos deportivos y artísticos.

Construir una mejor sociedad también significa cuidar la salud de los animales de compañía: Luis Mendoza

Entre octubre de 2025 y abril de 2026, el CAVAC realizó 6 mil 629 servicios que beneficiaron la economía de los benitojuarenses y la salud de sus mascotas.

Alcaldía Benito Juárez se consolida como potencia deportiva en la CDMX: alcalde Luis Mendoza

La demarcación se posicionó dentro del top 5 del medallero en los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos 2025-2026 de la CDMX.

Con orden y seguridad, Benito Juárez recibe a Intocable ante más de 34 mil asistentes en la Plaza México: alcalde Luis Mendoza

Luis Mendoza reconoce a Intocable y destaca a Benito Juárez como la alcaldía más segura de la Megalópolis.

Alcalde Luis Mendoza pone en marcha el Operativo Lluvias 2026 – Blindar BJ 360º

El alcalde pide a los vecinos no tirar basura en las coladeras para evitar que se tapen y se generen problemas en la red de drenaje.

Ante cualquier contingencia, quedan a disposición de la población los números de la Base Blindar BJ360° 800 0500 225 y el WhatsApp 55 56 72 37 15 en el que se podrán reportar emergencias y encharcamientos.