La alcaldía Benito Juárez logró una captación récord en la CDMX de 25 millones de litros agua de lluvia para uso humano, a través de los 6 sistemas hídricos automatizados instalados en los edificios públicos de la demarcación, lo cual ha permitido almacenar, reutilizar y no desperdiciar el vital líquido, así como generar un ahorro económico.
En 5 años, con este sistema recolección de agua pluvial único en la CDMX, se ha abastecido a la población con pipas en casos de contingencia, ha servido para la extinción de incendios, se ha utilizado en riego de áreas verdes y ha suministrado a los inmuebles de la alcaldía.
Tan sólo, la que se ubica en la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, la más grande del país, recolectó más de 16 millones de litros, lo que representa más de mil 600 pipas.
Con ello, el agua captada además de favorecer al medio ambiente, ya que no se extrae de pozos ni sale de la red pública, representa un ahorro del 40% en el consumo de agua de los edificios públicos.
Esta estrategia sustentable implementada en la demarcación la convierte en un referente ya que es una fuente alternativa de agua que contribuye a mitigar el desabasto, remplaza métodos costosos e ineficientes y es una solución efectiva al problema de la escasez de agua que se vive en la Ciudad de México.