Como una forma de refrendar el compromiso que la alcaldía Benito Juárez y su alcalde Luis Mendoza tienen con las causas sociales, se realizó con éxito el Tapatón y Trenzatón 2024 en el Parque de los Venados.
En conjunto con la organización Banco de Tapitas A.C., la demarcación se suma al reciclaje de tapas de plástico con el objetivo de generar recursos económicos para apoyar el tratamiento de los pequeños que enfrentan algún tipo de cáncer, así como invitar a la sociedad para donar su cabello con la finalidad de fabricar pelucas oncológicas.
Las y los benitojuarenses respondieron positivamente al llamado que la demarcación hizo para participar en este movimiento, pues saben que su donación se transformará en una gran ayuda para aquellos que, debido al tratamiento de quimioterapia que reciben para combatir el cáncer, han perdido su cabello, y el tener una peluca es un aliciente para seguir luchando contra la enfermedad.
“Desafortunadamente yo en mi familia he tenido varias tías que han sufrido cáncer de mama, algunas desafortunadamente fallecieron, otras lo lograron, pero entiendo que es una situación complicada. Con las quimioterapias se les cae el cabello y qué mejor manera que tenerlo largo y donar para esta causa y que haya muchas pelucas y mucha gente feliz”, comentó Andrea Chávez, vecina de la alcaldía.
Conscientes de que esta enfermedad es un tema sensible, vecinas y vecinos no dudaron en aportar tapitas y cabello, pues varios de ellos, lamentablemente, han vivido este padecimiento de cerca.
“Mi tía falleció de cáncer, mi ex cuñada, en abril, igual perdió la batalla y en algún momento yo pensé en raparme para ser un poco solidaria, pero mejor me dejé crecer el cabello y decidí donarlo, ya tenía yo la idea desde hace tiempo de donarlo. Me siento muy feliz, porque creo que voy a contribuir en algo positivo”, compartió Carmen Montemayor, vecina de la alcaldía.
A la alcaldía acudieron también personas de otras demarcaciones para hacer su donativo, tal como es el caso de Valeria Arenas, quien desde Xochimilco vino para depositar sus tapitas y entregar su cabello.
“Cuando me corté mi cabello, tenía ganas de donarlo, entonces me puse a investigar en dónde podía donarlo de manera segura y confiable. […] También mi hermana se había cortado su cabello y teníamos su trenza y siempre mi mamá guarda las tapas de la leche, del agua, de todo, entonces, pues trajimos todo. […] Es una actividad sencilla, no nos cuesta nada guardar las tapitas, lo de cortar el cabello, a lo mejor sí cuesta, pero al final del día el cabello crece.”
En este sentido, en Benito Juárez se refrenda el interés por trabajar en favor de los grupos vulnerables. Como ejemplo de ello, está el Centro de Atención Social Especializada (CASE), en donde se brinda ayuda médica y psicológica para aquellos que lo necesitan.
Por su parte, la donación de tapitas de plástico se mantiene vigente a lo largo del año, ya que se pueden depositar en los corazones que están ubicados al exterior del CASE y en el Parque de los Venados, y con ello contribuir al reciclaje, pero sobre todo, ser parte de la gran acción que es la lucha contra el cáncer.