ESTE SITIO TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41 BASE III, APARTADO C Y 134 PÁRRAFOS SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 209 NUMERAL 1 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 21 DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; Y 405 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Alcalde Santiago Taboada firma convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México

Mar 23, 2023

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, firmó un convenio de colaboración y coordinación con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Enrique Camargo Suárez, con el objetivo de implementar acciones oportunas, eficaces y contundentes para la localización de personas en la demarcación.

“Uno de los grandes temas, no de hoy, de hace ya muchos años, tiene que ver con los desaparecidos en este país y en esta ciudad… es una buena oportunidad para poder tener, con las limitantes que tenemos las alcaldías, un papel mucho más proactivo en este pendiente que tiene el Estado Mexicano y el Gobierno de la Ciudad para regresar y darle la tranquilidad a las familias, a las víctimas y poder encontrarlos”, destacó el alcalde.

Santiago Taboada aseguró que en Benito Juárez se ha hecho un esfuerzo importante para que en muchos de estos casos haya una labor coordinada en este tema, desde el gabinete de seguridad de la demarcación.

“Hay un compromiso y hay una intensión de que esto realmente pueda lograr ir aumentando el compromiso que tiene el Estado y los gobiernos para ir erradicando este tema. No hay un protocolo de cómo reaccionar cuando alguien siente esa incertidumbre de no poder encontrar a la persona, al familiar, al amigo. Hoy en día sí es una cifra a nivel país que es alarmante, que hay que decir las cosas como son, creo que estás instituciones y estás acciones pueden ayudar a que alguien regrese pronto a su casa”, apuntó.

Asimismo, el alcalde de Benito Juárez puso sobre la mesa analizar la posibilidad de poder platicar con los colectivos de madres y de padres de personas desaparecidas, con quienes, dijo, ya ha habido acercamientos. “Me parece muy importante escucharlos y escucharlas a estos colectivos y ojalá pueda ser en un marco de una reunión institucional que nos permita también buscar y atender algunos de los compromisos de manera conjunta, con distintos órdenes de Gobierno en donde, más allá de las diferencias, pues para los temas de trabajos estamos coordinados y sobre lo que es más importante y para lo que estamos aquí”.

Por su parte, Enrique Camargo agradeció la disposición del alcalde para trabajar de manera coordinada en este tema. “Hemos empezado bien, hemos empezado distinto a como hemos empezado en otras alcaldías porque empezamos trabajando, empezamos haciendo las cosas y empezando a elaborar una relación y esto no es más que la formalización”.

En este sentido, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México señaló que cuando una persona que tiene un familiar desaparecido, hay mucho dolor, desesperación y angustia, por lo que, dijo, las y los servidores públicos deben poner todo lo que esté a su alcance para realizar búsquedas inmediatas, de ahí la importancia de este convenio. “Desde la comisión, en la búsqueda de personas, la sensibilidad, la empatía y sobre todo el compromiso de trabajar por la ciudadanía, se lo agradezco profundamente”.

Con este convenio se creará un grupo de búsqueda de Personas Desaparecidas en Benito Juárez, para agilizar la colaboración entre ambas dependencias, mismas que serán capacitadas por la Comisión de Búsqueda; se establecerán mecanismos para fomentar la participación ciudadana en la prevención de la desaparición de personas y la difusión de su búsqueda.

Asimismo, se atenderá y asesorará a las víctimas directas e indirectas de las personas desaparecidas o no localizadas, además la Comisión contará con el apoyo de las cámaras del Centro de Control y Comando “C2 BJ” para la localización de personas desaparecidas.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes Rosalba Vences, directora de Análisis de Contexto y Procesamiento de Información de la Comisión; José Luis Esquivel, director de Gestión, Vinculación y Atención a Familiares; Mario Sánchez, Coordinador General de Gobernabilidad de Benito Juárez y César Barrientos, director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía.

Avisos

Noticias

Enviará Alcaldía Benito Juárez a laboratorio muestras de agua con reporte de contaminación

El objetivo primordial de realizar un análisis externo es garantizar la salud de las y los benitojuarenses.

Inicia alcaldía Benito Juárez operativo “Semana Santa Segura”

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en corredores comerciales y financieros, así como en zonas de mayor afluencia turística con la finalidad de inhibir la comisión de delitos de alto impacto.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 25 de marzo al 8 de abril de 2024.

Alcaldía Benito Juárez no autoriza obras; la facultad es del Gobierno de la CDMX

⁠El Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción establecen que las únicas dependencias que avalan permisos de construcción son: SEDUVI, SACMEX, SEDEMA y el Instituto para la Seguridad delas Construcciones.

La alcaldía recibe y revisa cuantitativamente la documentación que acompañe los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades expedidos por dependencias centrales.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.