Encabeza alcalde Santiago Taboada la instalación de 50 Puntos Violeta en Benito Juárez para que las mujeres se sientan seguras y en paz

Ago 29, 2022

La Alcaldía Benito Juárez instaló los primeros 50 Puntos Violeta en los edificios de la demarcación, puntos de fácil acceso para que las mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia puedan ser atendidas, canalizadas y acompañadas para denunciar y terminar con el espiral de ataque contra ellas.

El alcalde Santiago Taboada celebró la implementación de esta política pública iniciada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, “ se trata precisamente de ir mejorando las condiciones de igualdad en nuestra Ciudad, en nuestro país, y es para mí un orgullo poder tener un buen programa que empezó en Miguel Hidalgo, aquí en Benito Juárez ; muchas gracias por habernos compartido esta experiencia, de eso se trata gobernar, también de lograr los mejores resultados y las mejores experiencias de otros gobiernos”.

Santiago Taboada recordó que así como el gobierno federal le quito dinero a los refugios para las mujeres violentadas y eran contención para evitar que muchas mujeres fueran asesinadas; en Benito Juárez se transformó lo que era la Universidad de la Mujer en una Casa Aliada que se va a convertir en un refugio para mujeres violentadas.

“Que estos Puntos Violeta estén por toda la ciudad, que no le tengan miedo a las mujeres, no hay que ponerles muros, ni vallas, ni granaderos a las mujeres; a las mujeres hay que abrirles las puertas para que realmente puedan sentirse seguras y en paz”.

Detalló que la segunda etapa de Puntos Violeta será vincular a la iniciativa privada “porque a diferencia de lo que dicen en el Gobierno Federal, nosotros a los empresarios y empresas sí los vemos como aliados, nosotros sí creemos en el que el bienestar se genera a través de generar empleos, condiciones de igualdad y eso se logra no haciendo más pobres a los pobres”.

Lorena Ramos, directora de igualdad sustantiva de la Alcaldía Benito Juárez, destacó que la puesta en marcha de los Puntos Violeta son acciones para diminuir la brecha de desigualdad para las mujeres, “son una herramienta para la prevención de la violencia otorgando información y acceso a los protocolos de atención cuando su integridad psicoemocional o física se encuentre en riesgo, y brindar a las mujeres un espacio seguro frente a la violencia o vulnerabilidad ocasionada por la violencia”.

En tanto, Alessandra Rojo De la Vega, directora general de Desarrollo Social de la Alcaldía Miguel Hidalgo detalló que el objetivo de los puntos violeta es acabar con la violencia.

“Falta mucha voluntad de la Fiscalía pero el primer paso lo estamos haciendo posible; para erradicar la violencia de género no hay teléfonos mágicos que acaben con ella, deben ser un conjunto de acciones y aquí estamos dando una prueba, una Alcaldía que hizo una acción con buenos resultados y que hoy la replica Benito Juárez para sumar lugares seguros para las mujeres de la Ciudad, gracias a esta acción se detuvo en Miguel Hidalgo a dos sujetos y hoy hay dos agresores menos en las calles”.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, destacó la importancia de que se repliquen programas exitosos entre las alcaldías de oposición como los Puntos Violeta, que en Miguel Hidalgo han dado buenos resultados y que ahora también se aplican en Álvaro Obregón y Benito Juárez.

“Me da mucho gusto también que hoy Benito Juárez, la alcaldía, adopte este compromiso en defensa de las mujeres para acabar con la violencia y que surgió de una iniciativa del gobierno en Miguel Hidalgo”.

Y es que, dijo los alcaldes de la UNACDMX, que hoy son mayoría en la Ciudad, comparten estrategias de lo que representan las buenas acciones de gobierno, “por eso nosotros en Miguel Hidalgo replicamos lo que se hace en Benito Juárez con el Programa de Blindar”.

El Diputado federal por Benito Juárez, Luis Mendoza, celebró el trabajo conjunto de las alcaldías emanadas del Partido Acción Nacional que traen un buen programa para que se replique en Benito Juárez a favor de las mujeres y en contra de cualquier tipo de violencia hacia ellas.

“Me atrevo a hablar de la lucha y la defensa de los derechos de las mujeres, porque desde que entró este Gobierno Federal y estatal de Morena, quitó el presupuesto para tener casas de apoyo a las mujeres violentadas en todo el país y desde la Cámara de Diputados mi compromiso es defender los Puntos Violeta, me comprometo a luchar contra la violencia de las mujeres apoyándolas con el presupuesto que se requiere, sin miedo y desde la tribuna más alta de este país, vamos a defender el presupuesto para ello”.

Los Puntos Violeta cuentan con el número de emergencia Blindar BJ 800-050-0225 y un Código QR donde las usuarias podrán acceder a información sobre violencia de género; las mujeres que acudan a los Puntos Violeta se les brindará asesoría legal y psicológica por parte del Centro de Prevención de las violencias de género hacia las mujeres y su empoderamiento, todo ello en coordinación con el equipo de Blindar BJ.

Además se brindará capacitación, talleres y bolsa de trabajo para que las mujeres cuenten con herramientas para ingresar al mercado laboral.

Avisos

Noticias

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.

Operativo Blindaje Navideño arroja cifras positivas

Del 12 al 22 de diciembre, el dispositivo de seguridad ha traído como resultado una disminución notable en delitos como robo a casa habitación sin violencia, de vehículo y a transeúnte en Benito Juárez.

Llama alcalde Santiago Taboada tomar medidas de prevención para evitar accidentes en época decembrina

Durante 2022, la Alcaldía Benito Juárez ha impartido cursos en materia de Protección Civil en beneficio de más de 2 mil 821 habitantes de la CDMX.

Reapertura alcalde Santiago Taboada canchas públicas de fútbol y básquetbol en el Parque Alfonso Esparza Oteo

Estas canchas intervenidas beneficiarán a aproximadamente 500 habitantes por semana, entre población flotante y local, continuando así con el compromiso del alcalde de Benito Juárez de aumentar la oferta de espacios públicos de calidad para los capitalinos.

“No es casualidad, Benito Juárez se ha sostenido y se seguirá sosteniendo como la mejor alcaldía en materia de seguridad”: alcalde Santiago Taboada

El alcalde entregó el Reconocimiento al Mérito a la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en Benito Juárez a 152 elementos del Equipo de Proximidad Blindar BJ, de la SSC y de la FGJ, a través de incentivos económicos, los cuales van de los 7 a los 25 mil pesos.

“Sin seguridad no hay economía, no hay desarrollo, no hay crecimiento, eso es lo que está pidiendo la gente a gritos: seguridad y eso es lo que hemos tratado de empujar todos los días en Benito Juárez”: alcalde Santiago Taboada