ESTE SITIO TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41 BASE III, APARTADO C Y 134 PÁRRAFOS SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 209 NUMERAL 1 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 21 DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; Y 405 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

“En Benito Juárez damos un paso adelante hacia una política pública de micromovilidad”: Santiago Taboada

May 3, 2022

La propuesta del alcalde, Santiago Taboada, para emitir un bando reglamentario en materia de bicicletas y monopatines sin anclaje, primero en su tipo, fue aprobada por unanimidad por el Concejo de Benito Juárez.

El bando emitido beneficia la economía local y contribuye a proteger al medio ambiente, dando cumplimiento a la agenda 2030 y a los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La propuesta del alcalde Santiago Taboada fue aprobada por unanimidad este martes por las y los concejales de Benito Juárez, para emitir un bando reglamentario en materia de bicicletas y monopatines sin anclaje para la Alcaldía. Santiago Taboada destacó que se trata de un instrumento de gobierno en la materia para fortalecer la micromovilidad, porque ofrece más opciones para trasladarse a quienes viven, estudian, trabajan o visitan la demarcación.

“Es un buen inicio para que podamos ponernos un paso adelante, podamos replantear un mecanismo que es la contraprestación en el sentido de que pudiera ser en inversión a la infraestructura ciclista que, inclusive, pudiera ser copiado en otros mecanismos de contraprestación en la Ciudad, por ejemplo, el tema de parquímetros, en donde nosotros hemos planteado que tendría que tener un impacto y una mitigación en la zona donde está la contraprestación pública”, indicó.

Al presidir la sesión extraordinaria del Concejo, el alcalde destacó la importancia de este bando, ya que durante la pandemia el uso de la bicicleta aumentó 221%. El bando emitido se convierte en el primero en la Ciudad de México promovido por y para una alcaldía con el que se regula la micromovilidad, se beneficia la economía local y se contribuye a proteger al medio ambiente, dando cumplimiento a la agenda 2030 y a los objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Yo celebro porque hay un impacto hacia el medio ambiente. Una alcaldía tan conectada como Benito Juárez tiene que apostarle a sistemas alternativos”, apuntó.

Santiago Taboada señaló que este bando, con el que se privilegia al espacio público y a los peatones, pondrá en el debate de una política pública la manera en la que se conecta la iniciativa privada con el gobierno y los usuarios de un sistema de transporte, la alcaldía tendrá como contraprestación el mejoramiento de su infraestructura vial como cruces seguros, ciclovías, entre otros.

“Yo creo en el desarrollo mismo del mercado, en la oferta y donde la gente pueda realmente ver y tomar una decisión de utilizar un sistema de micromovilidad a través de una empresa pública o privada… Veo un acierto y agradezco también el que se haya podido plantear el que podemos dar un paso adelante hacía una política pública de micromovilidad” subrayó.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de la Alcaldía estuvieron presentes las y los 10 concejales, quienes se pronunciaron a favor de la aprobación de este bando, el cual regula la participación de empresas privadas que ofertan vehículos no motorizados sin anclaje, estableciendo un convenio de colaboración entre la alcaldía y particulares prestadores de estos servicios, cuyas condiciones propiciarán la libre competencia regulada y ordenada, además de incentivar el uso de la bicicleta y con ello ayudar a reducir las emisiones de carbono que emiten los vehículos hasta un 67%.

Avisos

Noticias

Nuevamente Blindar BJ posiciona a la alcaldía Benito Juárez como la más segura de la CDMX y del país

⁠La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI señala que 9 de cada 10 habitantes de la demarcación se sienten seguros.

Suma 14 mediciones continuas, 3 años y medio, como las más segura de la CDMX y por tercera vez consecutiva, la más segura del país.

Enviará Alcaldía Benito Juárez a laboratorio muestras de agua con reporte de contaminación

El objetivo primordial de realizar un análisis externo es garantizar la salud de las y los benitojuarenses.

Inicia alcaldía Benito Juárez operativo “Semana Santa Segura”

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en corredores comerciales y financieros, así como en zonas de mayor afluencia turística con la finalidad de inhibir la comisión de delitos de alto impacto.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 25 de marzo al 8 de abril de 2024.

Alcaldía Benito Juárez no autoriza obras; la facultad es del Gobierno de la CDMX

⁠El Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción establecen que las únicas dependencias que avalan permisos de construcción son: SEDUVI, SACMEX, SEDEMA y el Instituto para la Seguridad delas Construcciones.

La alcaldía recibe y revisa cuantitativamente la documentación que acompañe los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades expedidos por dependencias centrales.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.