Destaca Alcaldía Benito Juárez con estrategia Blindar BJ en Foro Experiencias Exitosas en materia de Seguridad Pública Municipal

Jun 24, 2022

La Alcaldía Benito Juárez fue la sede del XIII Foro Experiencias Exitosas en materia de Seguridad Pública Municipal y del arranque del proyecto «De Municipio a Municipio», en el que se expuso la estrategia Blindar BJ, implementada desde la primera administración del alcalde Santiago Taboada, con la cual la demarcación ha ocupado el primer lugar en percepción positiva de seguridad en la Ciudad de México y dentro de las primeras posiciones a nivel nacional, de acuerdo con datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su participación en el foro, el cual tiene como objetivo identificar y compartir diversas experiencias exitosas de gobiernos locales, susceptibles de ser replicadas en otros municipios para mejorar su capacidad de gestión, Mario Sánchez, coordinador ejecutivo de Gobernabilidad en Benito Juárez, dio la bienvenida y señaló que, gracias a esfuerzos coordinados con la ciudadanía, la Alcaldía se ha posicionado como líder en innovación, derechos, movilidad y principalmente en seguridad.

“Nos hemos encargado de la tarea de proteger a la ciudadanía mediante mecanismos de seguridad con una estrategia sólida que garantizamos a través de la incidencia delictiva, pero también hemos intentado crear una policía de proximidad, que se útil para su comunidad y que se vuelva parte de esta. La estrategia Blindar BJ no solamente significa ladrones y policías, para nosotros es dignificar también la labor que hacen los policías a través de diferentes mecanismos”, destacó.

En este sentido, explicó que a las alcaldías solo están facultadas para actuar en materia de prevención; sin embargo, dijo, el alcalde Santiago Taboada ha instruido ir más allá de lo que mandata la Constitución para hacer frente al delito con acciones contundentes, invirtiendo una cantidad importante del presupuesto de la Alcaldía en seguridad.

“Para nosotros son cuatro ejes: proximidad ciudadana, inteligencia y tecnología, dignificación a la labor policial y coordinación institucional con las autoridades de la Ciudad de México en materia de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia”, expuso.

Para llevar a cabo la estrategia Blindar BJ, la Alcaldía Benito Juárez cuenta con 349 elementos y 66 unidades de proximidad, 3 mil 400 cámaras de videovigilancia y 4 arcos lectores de placas en las colindancias con las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco, los cuales son monitoreados en el C2 de la demarcación y cuentan con una plataforma en tiempo real que clasifica los delitos con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Además, la demarcación está dividida en 28 cuadrantes y 20 microcuadrantes, en los que se tiene presencia policiaca, especialmente en las zonas identificadas con mayor incidencia delictiva.

“A través de esta estrategia, con inteligencia y tecnología, es que hoy nos colocan como la mejor alcaldía en la Ciudad de México, porque hoy esa policía de proximidad también es policía investigadora… El policía de proximidad de Benito Juárez hoy investiga, hoy saca gráficas y videos de las cámaras del C2 y de particulares, hemos generado esa confianza en el vecino porque eso se traduce en resultados… Nosotros creemos que en la seguridad hay que invertirle, si le inviertes vas a tener resultados, pero es costoso; en Benito Juárez la incidencia delictiva va a la baja desde 2018”, apuntó Mario Sánchez.

El Coordinador Ejecutivo de Gobernabilidad en Benito Juárez destacó que, gracias a la visión del alcalde Santiago Taboada en materia de seguridad, con menos recursos se han logrado mayores resultados, incluso en comparación con alcaldías que triplican el estado de fuerza.

“Con nuestros 349 elementos, tenemos 55 remisiones de alto impacto y 198 de bajo impacto; a comparación de Iztapalapa con mil 020, tienen 54 remisiones de alto impacto y 217 de bajo impacto y la GAM con mil 100 elementos, tienen 26 remisiones de alto impacto y 280 de bajo impacto… Es gracias a una coordinación que tenemos con la Ciudad de México, con la Fiscalía y el trabajo que se hace diario con ese modelo de policía que estamos intentando hacer para la Ciudad, un policía próximo, que le guste ser policía”, sostuvo.

Asimismo, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del equipo de proximidad Blindar BJ de la Alcaldía Benito Juárez, como municipio anfitrión de este foro, en la que reconocieron la infraestructura digna con la que cuenta la demarcación para los elementos que cuidan de las y los benitojuarenses y pudieron observar el cambio de turno de los policías, quienes llevan a cabo dos operativos conjuntos denominados Centinela 1 y Espejo.

El foro, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en coordinación con la fundación Konrad Adenauer Stiftumg México, contó también con la exposición del municipio de Chihuahua de su programa “Plataforma Escudo Chihuahua”, a cargo de Julio César Salas, director de Seguridad Pública municipal; y por parte del municipio de Durango, Antonio Bracho, director de Seguridad Pública municipal y Viviana Soto, coordinadora de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, explicaron en qué consiste el trabajo que realizan en dicha unidad en beneficio de las mujeres y la niñez.

Cabe destacar que este foro se trata de una serie de 9 sesiones que se llevarán a cabo hasta el 17 de noviembre, terminando con un foro de resultados el próximo 18 de noviembre.

En el evento estuvieron presentes Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer; Carla Rochin, secretaria ejecutiva de la ANAC; Laura Phillips, representante adjunta de la Fundación Konrad Adenauer en México; Genaro Santana, director general de la ANAC; Natalia Arriaga, gerente de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer en México; Pablo Salas, presidente municipal de General Cepeda, Coahuila, así como César Barrientos, director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Benito Juárez.

Avisos

Noticias

Alcaldía Benito Juárez fortalece acciones de protección para niñas, niños y adolescentes con la instalación del SIPINNA

En la demarcación se protegen los derechos de los menores para garantizar entornos seguros y con mejores oportunidades para ellos.

Alcaldía Benito Juárez beneficia a más de 600 mujeres con jornadas de mastografías gratuitas

El gobierno del alcalde Luis Mendoza promueve acciones que acerquen servicios médicos gratuitos y de calidad para cuidar la salud y el bienestar de las benitojuarenses.

Alcalde Luis Mendoza celebra 15 años del CECAM Mixcoac

El alcalde Luis Mendoza reafirmó su compromiso para generar mejores condiciones que impacten en la vida y el desarrollo de los adultos mayores.

Alcaldía Benito Juárez semillero de campeones; deportistas benitojuarenses participarán en Mundial de Gimnasia de Trampolín en China

En Benito Juárez no sólo se entrenan deportistas, se forman personas que representan con orgullo a la alcaldía y a México.

Arranca transformación de parques en Benito Juárez: alcalde Luis Mendoza

Proyecto inicia en el Parque Alfonso Esparza Oteo, donde se renovó la pista de tartán, se colocaron juegos infantiles y se remodelaron canchas deportivas. 

Las instalaciones son seguras, modernas y accesibles para todas y todos.

Alcaldía Benito Juárez se suma a la iniciativa “Nado por mi Corazón” para promover el cuidado de la salud

Más de 6 mil cien personas formaron parte de esta actividad que promueve el cuidado de la salud e impulsa el deporte en la demarcación.

Alcaldía Benito Juárez apuesta por la construcción de una cultura de vialidad para recuperar el espacio público

A través del diálogo preventivo, Blindar 360 Vialidad busca generar conciencia para mejorar y fomentar la cultura vial y de tránsito.

Alcalde Luis Mendoza fortalece el deporte y consolida semillero de atletas de alto rendimiento

Gracias al impulso que se le ha dado al deporte, la alcaldía Benito Juárez obtuvo 519 medallas en los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México.