Con más de mil 400 elementos policiales, las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo iniciaron este lunes el Operativo “Blindaje Navideño” que garantizará la seguridad a más de 2 millones de habitantes de estas demarcaciones durante la época navideña hasta el 9 de enero.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón destacó que no es casualidad que las alcaldías donde más se ha reducido la incidencia delictiva sean las gobernadas por la oposición, gracias al trabajo conjunto y coordinado, como el que hoy se está implementando.
“Trabajamos en esta coordinación, porque estamos convencidos que juntos damos mejores resultados. Ante la demanda ciudadana, estamos reforzando la seguridad y combatiendo 24/7 a la delincuencia”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández precisó que este operativo reforzará las acciones que se vienen realizando en calles de la demarcación para inhibir el robo a transeúnte, que es de cierta manera el indicador más alto que se tiene en la zona de Azcapotzalco, por lo que señaló que estarán al pendiente de los centros comerciales, romerías y el centro de esa demarcación.
Abundó que en estos operativos se están coordinando con la SSC de la Ciudad de México, y el apoyo del C4 que cuenta con 72 cámaras de vigilancia, más las del C5 del gobierno capitalino, para que todas las personas sean resguardadas en sus bienes.
El alcalde Santiago Taboada destacó que debido a los resultados de este operativo, implementado en la demarcación desde su primera administración en 2018, es que hoy cumple su segundo año de ampliarse a otras alcaldías y, gracias a esto, Benito Juárez ha logrado cifras importantes en materia de reducción de delitos, en comparación con el periodo 2020-2021.
“Estas alcaldías han reducido de manera importante sus números en materia de inseguridad y precisamente con este operativo el año pasado se redujo un 80 por ciento el robo a cuentahabiente y un 55 por ciento de robo a negocio con violencia, en un comparativo diciembre 2020 y diciembre 2021; esos son datos de resultados, eso no es un discurso político, ni es solamente un operativo más, es un operativo que trae resultados”, apuntó el alcalde.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, aseguró que la inversión en seguridad siempre dará resultados, ejemplo de ello es que las alcaldías participantes en este operativo son las que más disminuyeron los índices delictivos de toda la Ciudad de México, que en el caso de Benito Juárez, se mantiene como la demarcación más segura para vivir en la Capital.
“Cuando recibimos la alcaldía la percepción de inseguridad en Miguel Hidalgo era del 75 por ciento, es decir, uno de cada cuatro vecinos se sentía inseguro; hoy con datos del INEGI, la percepción de inseguridad es del 48 por ciento, es decir, pasamos del 75 por ciento al 48 en percepción de inseguridad; el doble de personas se siente más segura que hace un año”, expresó.
Las y los alcaldes coincidieron que llevar a cabo este operativo, por segundo año consecutivo, es porque creen que la coordinación es el mejor blindaje y saben que unidos, a través de la instrumentación de estrategias conjuntas se alcanzan mejores resultados.
Para cualquier emergencia se encuentran a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 55 5347 1527, en el caso de Azcapotzalco; en Miguel Hidalgo se pueden comunicar a la Base Sombra en los números 55 52784310 y al Whatsapp 55 4608 1883 o a la Base de Protección Civil de la alcaldía 55 5276 7769 y 55 1041 8150.
Mientras que en Álvaro Obregón, cualquier reporte se debe denunciar al teléfono de Base Plata, 555272 0222 y en Benito Juárez al 800 050 02 25 perteneciente a la base Blindar BJ.