Santiago Taboada y cámaras empresariales firman “alianza contra la violencia de género”

Mar 11, 2021

El alcalde Santiago Taboada firmó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo en Pequeño (CANACOPE) en la demarcación, tres compromisos para que los establecimientos mercantiles sean espacios seguros, el personal reciba capacitación sobre la violencia de género, así como una bolsa de trabajo para empoderarlas.

“Una de muchas de las acciones que estaremos tomando en la Alcaldía Benito Juárez es primero establecer centros seguros, ¿y por qué empezar con un establecimiento mercantil? Porque muchas veces es a quien, en un delito, es el primer lugar en el que se acerca un vecino para poder hacer una llamada de emergencia, para poder inclusive resguardarse ante una situación de riesgo”.

En la firma de compromisos, Taboada explicó que una de las medidas es hacer de los establecimientos mercantiles afiliados a este programa sitios de emergencia o de primer contacto para mujeres acosadas o violentadas en la vía pública y resguardarse en las instalaciones, para lo cual el personal estará capacitado en cuanto a los protocolos para brindar atención y apoyo, al tiempo de canalizar la emergencia a base plata de la Alcaldía.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer en colectivo y son tareas que tenemos que hacer incluyendo a los empresarios, incluyendo a las organizaciones, incluyendo a las escuelas, incluyendo a los hospitales. Queremos que en Benito Juárez las mujeres no solamente se sientan escuchadas, se sientan atendidas, sino que también encuentren espacios seguros”.

A nombre de las cámaras empresariales, la presidenta de CANIRAC en Benito Juárez, Mireya Ruiz Vilar, sostuvo que aun cuando existen estrategias de apoyo a mujeres “no podemos bajar la guardia y todos los días tenemos que seguir trabajando en esto porque aunque tengamos códigos de conducta en el manejo de recursos humanos con nuestros empleados, de pronto se nos puede ir y a veces no nos damos cuenta lo que viven nuestras compañeras de trabajo”.

Por su parte, la directora de Igualdad y Fomento a la Equidad de Género de la Alcaldía, Susana González Lebrija, resaltó que el personal debe conocer el protocolo de atención a las mujeres para que sepan a dónde canalizar la emergencia, además de informar a las mujeres que se acerquen sobre los tipos y modalidades de violencia y cuáles son sus derechos al ser víctimas.

Desde el inicio de su gestión, Santiago Taboada ha realizado distintas acciones en favor de las mujeres como el rescate de las estancias infantiles y otros apoyos directos que ahora forman parte de la política social de la alcaldía y adelantó que próximamente se darán a conocer más acciones en su favor en materia de salud y empleo.

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.

Operativo Blindaje Navideño arroja cifras positivas

Del 12 al 22 de diciembre, el dispositivo de seguridad ha traído como resultado una disminución notable en delitos como robo a casa habitación sin violencia, de vehículo y a transeúnte en Benito Juárez.

Llama alcalde Santiago Taboada tomar medidas de prevención para evitar accidentes en época decembrina

Durante 2022, la Alcaldía Benito Juárez ha impartido cursos en materia de Protección Civil en beneficio de más de 2 mil 821 habitantes de la CDMX.

Reapertura alcalde Santiago Taboada canchas públicas de fútbol y básquetbol en el Parque Alfonso Esparza Oteo

Estas canchas intervenidas beneficiarán a aproximadamente 500 habitantes por semana, entre población flotante y local, continuando así con el compromiso del alcalde de Benito Juárez de aumentar la oferta de espacios públicos de calidad para los capitalinos.