Santiago Taboada y cámaras empresariales firman “alianza contra la violencia de género”

Mar 11, 2021

El alcalde Santiago Taboada firmó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo en Pequeño (CANACOPE) en la demarcación, tres compromisos para que los establecimientos mercantiles sean espacios seguros, el personal reciba capacitación sobre la violencia de género, así como una bolsa de trabajo para empoderarlas.

“Una de muchas de las acciones que estaremos tomando en la Alcaldía Benito Juárez es primero establecer centros seguros, ¿y por qué empezar con un establecimiento mercantil? Porque muchas veces es a quien, en un delito, es el primer lugar en el que se acerca un vecino para poder hacer una llamada de emergencia, para poder inclusive resguardarse ante una situación de riesgo”.

En la firma de compromisos, Taboada explicó que una de las medidas es hacer de los establecimientos mercantiles afiliados a este programa sitios de emergencia o de primer contacto para mujeres acosadas o violentadas en la vía pública y resguardarse en las instalaciones, para lo cual el personal estará capacitado en cuanto a los protocolos para brindar atención y apoyo, al tiempo de canalizar la emergencia a base plata de la Alcaldía.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer en colectivo y son tareas que tenemos que hacer incluyendo a los empresarios, incluyendo a las organizaciones, incluyendo a las escuelas, incluyendo a los hospitales. Queremos que en Benito Juárez las mujeres no solamente se sientan escuchadas, se sientan atendidas, sino que también encuentren espacios seguros”.

A nombre de las cámaras empresariales, la presidenta de CANIRAC en Benito Juárez, Mireya Ruiz Vilar, sostuvo que aun cuando existen estrategias de apoyo a mujeres “no podemos bajar la guardia y todos los días tenemos que seguir trabajando en esto porque aunque tengamos códigos de conducta en el manejo de recursos humanos con nuestros empleados, de pronto se nos puede ir y a veces no nos damos cuenta lo que viven nuestras compañeras de trabajo”.

Por su parte, la directora de Igualdad y Fomento a la Equidad de Género de la Alcaldía, Susana González Lebrija, resaltó que el personal debe conocer el protocolo de atención a las mujeres para que sepan a dónde canalizar la emergencia, además de informar a las mujeres que se acerquen sobre los tipos y modalidades de violencia y cuáles son sus derechos al ser víctimas.

Desde el inicio de su gestión, Santiago Taboada ha realizado distintas acciones en favor de las mujeres como el rescate de las estancias infantiles y otros apoyos directos que ahora forman parte de la política social de la alcaldía y adelantó que próximamente se darán a conocer más acciones en su favor en materia de salud y empleo.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Reconoce alcaldía Benito Juárez a trabajadores por su labor en el servicio público

304 colaboradores de la demarcación recibieron el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, estímulos y/o recompensas 2023 por 25, 30, 40, 50 y 60 años de trabajo.

Entrega alcaldía Benito Juárez apoyos económicos a vecinas y vecinos que padecen cáncer

A través de la acción social “BJuntos contra el cáncer” fueron beneficiados 140 benitojuarenses con 25 mil pesos.