“No se aplicará austeridad en obras ni en seguridad”: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

Nov 11, 2021

Durante la sesión extraordinaria en la que el Concejo de la Alcaldía Benito Juárez aprobó por mayoría el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, el alcalde Santiago Taboada señaló que no se escatimarán los recursos para seguridad y obra pública.

“Aquí no vamos a aplicar la austeridad en obras ni vamos a aplicar la austeridad en seguridad; la austeridad se aplica en el capítulo mil naturalmente, el tema es que el capítulo mil abarca más del 50 por ciento de nuestro presupuesto y no lo maneja ninguna alcaldía. Hay muchas cosas que están en este proyecto de presupuesto que no son facultad de la alcaldía y lo estamos haciendo de manera solidaria y coordinada”, destacó.

Santiago Taboada aseguró que el gasto de inversión es un gasto prioritario, ya que, dijo, es la única manera en la que se va a reactivar la economía, en obra pública a la que no se le movió ni un centímetro los pasados tres años. “El ejercicio de un gobierno de tres años se vio reflejado el 6 de junio y no solamente nos fue bien, nos fue mejor y ahí está ¿no les gusta? Hay que ganar, así es esto. Lo que pasa es que a veces no nos gusta lo que la ciudadanía dice cuando electoralmente no nos beneficia”.

El alcalde Santiago Taboada agradeció las preguntas de los concejales y explicó que una cosa es el presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad y otra el ejercido, ya que este puede sufrir modificaciones.

“En 2020, nosotros tuvimos 2 mil 306 millones y el gobierno nos dio 2 mil 100, precisamente porque 200 millones nos recortaron por la pandemia de Covid 19. Hay actualizaciones trimestrales del presupuesto, es público. Hay que ver los avances mes por mes, por eso no puedes decir que hay subejercicio cuando no ha acabado el año, por eso hay que revisar el año completo. Una cosa son las preguntas y otra son las aseveraciones que faltan a la verdad”, subrayó.

Asimismo, el alcalde de Benito Juárez sostuvo que este presupuesto no es el fin, ya que es el inicio de una discusión que se va a dar en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que seguirá peleando por más recursos y que el Fondo de Capitalidad no se rechace, “porque no es un fondo para Benito Juárez, es un fondo para la Ciudad, porque la Ciudad de una u otra manera le impacta el que mucha gente de otra parte de la República venga a trabajar, por supuesto en materia de seguridad, de transporte público, de infraestructura, no vamos a renunciar a ese tema y ni vamos a renunciar a pedirle más recursos al congreso, etiquetados”.

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.

Operativo Blindaje Navideño arroja cifras positivas

Del 12 al 22 de diciembre, el dispositivo de seguridad ha traído como resultado una disminución notable en delitos como robo a casa habitación sin violencia, de vehículo y a transeúnte en Benito Juárez.

Llama alcalde Santiago Taboada tomar medidas de prevención para evitar accidentes en época decembrina

Durante 2022, la Alcaldía Benito Juárez ha impartido cursos en materia de Protección Civil en beneficio de más de 2 mil 821 habitantes de la CDMX.

Reapertura alcalde Santiago Taboada canchas públicas de fútbol y básquetbol en el Parque Alfonso Esparza Oteo

Estas canchas intervenidas beneficiarán a aproximadamente 500 habitantes por semana, entre población flotante y local, continuando así con el compromiso del alcalde de Benito Juárez de aumentar la oferta de espacios públicos de calidad para los capitalinos.

“No es casualidad, Benito Juárez se ha sostenido y se seguirá sosteniendo como la mejor alcaldía en materia de seguridad”: alcalde Santiago Taboada

El alcalde entregó el Reconocimiento al Mérito a la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en Benito Juárez a 152 elementos del Equipo de Proximidad Blindar BJ, de la SSC y de la FGJ, a través de incentivos económicos, los cuales van de los 7 a los 25 mil pesos.

“Sin seguridad no hay economía, no hay desarrollo, no hay crecimiento, eso es lo que está pidiendo la gente a gritos: seguridad y eso es lo que hemos tratado de empujar todos los días en Benito Juárez”: alcalde Santiago Taboada