“La Constitución de la CDMX nos permite tener una Alcaldía autónoma, con la posibilidad de asumir los problemas de los benitojuarenses”: Santiago Taboada

Feb 5, 2020

En el marco del 103 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Tercer Aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que hace tres años como diputado constituyente pudo colaborar para sentar bases sólidas a los órganos representativos y un marco jurídico más claro para quienes ejercen alguno de los tres poderes.

“Para nosotros este cambio constitucional no solamente tenía que ver con la creación de un nuevo estado, el estado 32, sino de poderle dar a la ciudadanía las herramientas a través de las figuras de representación suficientes para poder llevar a cabo un mejor gobierno, los gobiernos inmediatos. La figura del municipio libre que se crea en la Constitución del 17 con todos sus apartados, tiene precisamente la intención de que la figura más cercana a la ciudadanía tenga la capacidad de resolver los problemas cotidianos; problemas que tienen que ver con su seguridad patrimonial, su seguridad jurídica y su seguridad personal”.

Durante la ceremonia cívica que se llevó a cabo en la explanada de la demarcación, Taboada recordó que fue en el Congreso Constituyente donde se creó la figura de Alcaldías para la Ciudad de México, la cual, dijo, establece las bases mínimas para atender a la ciudadanía a través de un gobierno mucho más eficiente y eficaz.

“A partir del año 2000 se empezaron a elegir los jefes delegacionales, los cuales en muchos casos no tenían facultades para resolver absolutamente nada, pero tenían la encomienda de la ciudadanía para tomar decisiones y resolver problemas al respecto. Por eso, este marco constituyente, el marco de la Constitución de la Ciudad de México y por supuesto la Constitución General nos permite hoy tener una Alcaldía Benito Juárez y una Ciudad de México mucho más autónoma, una Ciudad de México y Alcaldías que tengan la posibilidad de resolver, de enterar y de asumir los problemas del día a día con la ciudadanía”.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Concejo de la Alcaldía; el fiscal desconcentrado en Benito Juárez, Diego Flores Mejía; la contralora interna de la demarcación, Rosina Montaldor Espinozo; directores generales del gabinete ampliado, así como la escolta y banda de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.

Operativo Blindaje Navideño arroja cifras positivas

Del 12 al 22 de diciembre, el dispositivo de seguridad ha traído como resultado una disminución notable en delitos como robo a casa habitación sin violencia, de vehículo y a transeúnte en Benito Juárez.

Llama alcalde Santiago Taboada tomar medidas de prevención para evitar accidentes en época decembrina

Durante 2022, la Alcaldía Benito Juárez ha impartido cursos en materia de Protección Civil en beneficio de más de 2 mil 821 habitantes de la CDMX.

Reapertura alcalde Santiago Taboada canchas públicas de fútbol y básquetbol en el Parque Alfonso Esparza Oteo

Estas canchas intervenidas beneficiarán a aproximadamente 500 habitantes por semana, entre población flotante y local, continuando así con el compromiso del alcalde de Benito Juárez de aumentar la oferta de espacios públicos de calidad para los capitalinos.

“No es casualidad, Benito Juárez se ha sostenido y se seguirá sosteniendo como la mejor alcaldía en materia de seguridad”: alcalde Santiago Taboada

El alcalde entregó el Reconocimiento al Mérito a la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en Benito Juárez a 152 elementos del Equipo de Proximidad Blindar BJ, de la SSC y de la FGJ, a través de incentivos económicos, los cuales van de los 7 a los 25 mil pesos.

“Sin seguridad no hay economía, no hay desarrollo, no hay crecimiento, eso es lo que está pidiendo la gente a gritos: seguridad y eso es lo que hemos tratado de empujar todos los días en Benito Juárez”: alcalde Santiago Taboada