“La Constitución de la CDMX nos permite tener una Alcaldía autónoma, con la posibilidad de asumir los problemas de los benitojuarenses”: Santiago Taboada

Feb 5, 2020

En el marco del 103 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Tercer Aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que hace tres años como diputado constituyente pudo colaborar para sentar bases sólidas a los órganos representativos y un marco jurídico más claro para quienes ejercen alguno de los tres poderes.

“Para nosotros este cambio constitucional no solamente tenía que ver con la creación de un nuevo estado, el estado 32, sino de poderle dar a la ciudadanía las herramientas a través de las figuras de representación suficientes para poder llevar a cabo un mejor gobierno, los gobiernos inmediatos. La figura del municipio libre que se crea en la Constitución del 17 con todos sus apartados, tiene precisamente la intención de que la figura más cercana a la ciudadanía tenga la capacidad de resolver los problemas cotidianos; problemas que tienen que ver con su seguridad patrimonial, su seguridad jurídica y su seguridad personal”.

Durante la ceremonia cívica que se llevó a cabo en la explanada de la demarcación, Taboada recordó que fue en el Congreso Constituyente donde se creó la figura de Alcaldías para la Ciudad de México, la cual, dijo, establece las bases mínimas para atender a la ciudadanía a través de un gobierno mucho más eficiente y eficaz.

“A partir del año 2000 se empezaron a elegir los jefes delegacionales, los cuales en muchos casos no tenían facultades para resolver absolutamente nada, pero tenían la encomienda de la ciudadanía para tomar decisiones y resolver problemas al respecto. Por eso, este marco constituyente, el marco de la Constitución de la Ciudad de México y por supuesto la Constitución General nos permite hoy tener una Alcaldía Benito Juárez y una Ciudad de México mucho más autónoma, una Ciudad de México y Alcaldías que tengan la posibilidad de resolver, de enterar y de asumir los problemas del día a día con la ciudadanía”.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Concejo de la Alcaldía; el fiscal desconcentrado en Benito Juárez, Diego Flores Mejía; la contralora interna de la demarcación, Rosina Montaldor Espinozo; directores generales del gabinete ampliado, así como la escolta y banda de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Reconoce alcaldía Benito Juárez a trabajadores por su labor en el servicio público

304 colaboradores de la demarcación recibieron el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, estímulos y/o recompensas 2023 por 25, 30, 40, 50 y 60 años de trabajo.

Entrega alcaldía Benito Juárez apoyos económicos a vecinas y vecinos que padecen cáncer

A través de la acción social “BJuntos contra el cáncer” fueron beneficiados 140 benitojuarenses con 25 mil pesos.