Beneficiados más de 600 microempresarios de Benito Juárez con los apoyos económicos del Plan de Emergencia Económica Local anunciado por el alcalde Santiago Taboada por COVID-19

May 18, 2020

Como parte del Plan de Emergencia Económica Local en Benito Juárez, anunciado el pasado 29 de marzo por el alcalde Santiago Taboada, más de 600 pequeñas y medianas empresas legalmente establecidas en la Alcaldía recibieron el apoyo económico para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Este programa de Apoyo Económico Emergente está pensado para el sector formal. El gran problema que hoy tienen los negocios es de liquidez y lo que estamos buscando con estos microcréditos es que puedan, de una u otra manera, cubrir temas como los relacionados con la renta, con el pago de nómina”, señaló Taboada.

Para esta acción institucional se destinaron 5 millones de pesos y el proceso de selección fue transparente a través de una convocatoria abierta del 30 de marzo al 14 de abril en la plataforma que se habilitó en la página web de la Alcaldía.

“Una de las grandes apuestas que tienen que tener todos los gobiernos es precisamente dar las condiciones para que aquellos que los generan, que son los empresarios, puedan tener las condiciones para mejorar sus inversiones. Por eso, hay que facilitarles a los empresarios los impuestos, los apoyos, porque es precisamente el gran sector que reactiva economías y que genera empleos”.

La acción dos del Plan Económico inició su fase de entrega a tres semanas de concluir el registro y contempla beneficiar a mil pequeñas y medianas empresas con 5 mil pesos a fondo perdido, meta que se cumplirá a finales de este mes.

Mariana Ledezma, quien cuenta con un local de productos mexicanos artesanales, destacó que con este recurso se sienten más aliviados económicamente porque debido a la pandemia sus ventas han bajado y con este apoyo podrán pagar renta, servicios y sueldos. “Es una idea y una iniciativa increíble, yo la verdad nunca había tenido un apoyo y pues qué mejor que para mantener el negocio que es de donde como yo y come mi familia también, ha sido algo maravilloso. Me provoca mucha emoción y mucha felicidad el saber que tenemos aunque sea un poco el respaldo en esta Alcaldía, porque si tengo conocidos, amigos y familiares en otras Alcaldías que no han tenido este tipo de apoyos y que, al contrario, han perdido sus trabajos”.

Roberto Fernández, restaurantero de Benito Juárez, señaló que este recurso lo invertirá en la compra de insumos para la reapertura de su negocio. “Para nosotros los microempresarios es un beneficio tener un alcalde que prevé todas estas situaciones. Ha sido bastante acertado, el apoyo ha sido fundamental. El sentimiento es de estar apoyados, de sentirnos parte de la Alcaldía y que, de alguna manera, tenemos un respaldo por parte del gobierno”.

Ismael Rodríguez, propietario de un taller de esculturas en la demarcación, sostuvo que este apoyo significa un respiro, ya que solicitar un crédito a una institución bancaria para las pequeñas empresas se vuelve complicado por los intereses. “En Twitter vi el anuncio, me metí, llené el formulario, me mandaron unos papeles muy amables y aquí estoy, o sea, yo no creía sinceramente. Administrativamente hablando, tú sales de aquí y se ve la diferencia, es una Alcaldía muy grande, es una buena gestión, estoy muy agradecido”.

Héctor de León, propietario de un restaurante, agradeció que se otorguen estos apoyos a las pequeñas empresas, ya que así se podrá reactivar la economía. “Nadie nos esperábamos este apoyo y ahorita ya que nos llegó, híjole, la verdad es que es como oxígeno puro también. Nos da mucho gusto, felicidad también y pues más tranquilidad en este momento porque ya no tenemos ahorita la zozobra para poder hacer lo de las compras”.

Alejandra Nieto, quien tiene una tienda de abarrotes y papelería, indicó que al tratarse de un apoyo a fondo perdido representa una gran ayuda para no tener una deuda más. “Es un gran apoyo para nosotros, yo creo que sería sano que todas las Alcaldías lo hicieran. No solo ante la pandemia, en sí el alcalde ha sido muy eficiente, si yo lo comparo con otras Alcaldías. No solamente es lo de ahorita la situación que estamos viviendo, sino su trabajo en general es muy bueno”.

La entrega de este apoyo se ha desarrollado de manera ordenada, con horarios establecidos para cada beneficiario y cumpliendo todas las medidas sanitarias de sana distancia, así como un filtro sanitario para evitar un posible contagio.

Es importante señalar que el Plan de Emergencia Económica Local también contempla destinar 30 millones de pesos a compras directas en servicios o insumos que requiere la Alcaldía, así como un mapa digital de negocios georreferenciado para fomentar el consumo local.

Avisos

Noticias

La estrategia Blindar BJ hace de Benito Juárez la alcaldía más segura y es factor clave para la recuperación económica: Santiago Taboada

Blindar BJ es una estrategia exitosa y eficaz. Las cifras muestran una tendencia constante a la baja en el índice delictivo y los vecinos de Benito Juárez perciben mayor seguridad.

Trabajamos en la reactivación económica y el fomento al empleo: Santiago Taboada

Lanza Alcaldía Benito Juárez convocatorias de programas sociales 2022

Se otorgarán diversos apoyos económicos para niñas y niños de las estancias infantiles, jefas y jefes de familia, adultos mayores y personas con discapacidad permanente y enfermedades crónico degenerativas.

Revisa Protección Civil de la Alcaldía Benito Juárez todos los inmuebles aledaños a la explosión en edificio de Narvarte

• Los daños materiales causados por la onda expansiva fueron menores, nada que ponga en riesgo los bienes e integridad física de las y los vecinos.

• Tres de los lesionados se encuentran estables y una de las mujeres en cuidados intensivos

Alcaldía Benito Juárez, primer lugar en la CDMX y sexto lugar entre los municipios a nivel nacional con el mayor índice de seguridad: INEGI

De enero a marzo de 2022, el 75 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse más seguros, aumentando en 2.5 puntos la percepción positiva respecto al último trimestre de 2021.

Alcaldía Benito Juárez realizará jornadas gratuitas de mastografías

• Como parte del compromiso del alcalde Santiago Taboada con la salud de las mujeres, a través de la acción “Detéctalo a Tiempo BJ”, se beneficiará a mil 500 benitojuarenses.

• La demarcación lanzó la convocatoria para que las vecinas con 40 años en adelante o de entre 37 y 39 años con antecedentes hereditarios de cáncer por parte de sus padres, acudan a una de las 25 jornadas programadas.

Inicia Operativo “Semana Santa Segura” en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez

”No estamos escatimando los recursos económicos, políticos ni administrativos para hacer de la seguridad una prioridad. Hoy estamos aquí tres alcaldes que compartimos colindancias y fronteras; aquellos que decían que Blindar era cerrarse, no, Blindar es coordinación, es aperturarse con inteligencia, estrategia, cifras y, por supuesto, principalmente con estado de fuerza”: Santiago Taboada

”El mensaje que le queremos mandar a la población, sobre todo a aquellos que viven en las colindancias es que no están solos y que hay gobierno que trabaja coordinadamente, que nunca más se sentirán abandonados, ni sentirán que sus colonias son tierras sin ley”: Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo

”Vamos a estar trabajando de forma coordinada para poder brindarles mayor seguridad a todos los que habitan en la Ciudad de México… La mejor forma de cuidarnos es definitivamente teniendo una coordinación”: Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

“Benito Juárez, si algo buscó siempre fue la conciliación y el respeto”: Santiago Taboada

El alcalde encabezó, en la explanada de la Alcaldía, la ceremonia cívica para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez, a la que acudieron representantes de Austria, Colombia y Brasil.

Santiago Taboada sostuvo que no tiene por qué haber pausas en las relaciones con naciones hermanas, “queríamos conmemorarlo así porque creemos y queremos replantear, porque los gobiernos nos vamos, pero las naciones, la historia siempre nos alcanzará“.

“Hemos venido trabajando desde hace ya 3 años en que todos los espacios deportivos públicos sean de la más alta calidad”: Santiago Taboada

El alcalde inauguró la cancha de fútbol rápido que se encuentra al interior del parque San Lorenzo, el quinto espacio intervenido en la demarcación.

Santiago Taboada subrayó que en esta administración continuará con el rescate de espacios públicos en la demarcación.