Como parte del programa de recuperación de espacios públicos y en atención a peticiones vecinales, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, desde el primer día de su administración ha instruido la realización de diversas acciones permanentes para reordenar el comercio en vía pública y garantizar el libre tránsito a los vecinos y visitantes.
En este sentido, la Alcaldía informa que se mantendrán los operativos permanentes para retirar ambulantes que no cumplan con la normatividad vigente. Por ello, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Benito Juárez señaló que de octubre de 2018 a julio de 2019 se han realizado recorridos diarios para ejecutar el retiro de mil 944 puestos, de los cuales 164 son fijos y mil 780 son semifijos.
En estas acciones, en los que participa personal del área de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, la Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Servicios Urbanos de la demarcación, se realizan además labores de limpieza y mantenimiento en la zona para garantizar el libre tránsito.
Una de las primeras acciones de gobierno en esta administración se llevó a cabo el pasado 11 de octubre, con el retiro de 10 estructuras de concreto que ocupaban aproximadamente 150 metros lineales de las inmediaciones del metro Portales que los ambulantes ocupaban para realizar sus actividades sin permiso.
Asimismo, entre los espacios liberados de comercio informal se encuentra el perímetro que comprende las calles de San Francisco, Búfalo y Parroquia, colonia Del Valle Sur, en el que el pasado 3 de mayo fueron retirados 39 puestos.
Por tal motivo, grupos de ambulantes han reaccionado con manifestaciones, debido a que han sido retirados constantemente al no contar con los permisos para realizar su actividad.
La Alcaldía reitera que, aun cuando algunos de estos grupos se han manifestado en contra de las acciones de gobierno, las decisiones no están sujetas a presiones de ninguna especie.