El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, y el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades en materia de prevención de delitos, seguridad, justicia, legalidad y rendición de cuentas.
Se trata del único Convenio marco de colaboración entre el ONC y una Alcaldía, el cual permitirá a esta organización de la sociedad civil acompañar, evaluar y generar propuestas de mejora a los programas que realiza Benito Juárez en materia de seguridad, justicia y políticas públicas.
Francisco Rivas sostuvo que trabajar en la Ciudad de México con una Alcaldía es un laboratorio de experiencias muy importantes que van a permitir apoyar a que la capital regrese a ser lo que era hace una década, un lugar seguro.
“Esta Alcaldía, si fuera una Ciudad, sería una de las Ciudades más relevantes del país, por lo tanto es, de nuevo, trabajar con ustedes y trabajar de la mano con las policías que tenemos en lo local, va a ser muy importante poder generar estrategias y sinergias con empresarios, podrá ser importante”.
En este sentido, el alcalde Santiago Taboada destacó que este Convenio servirá para capacitar a los policías del equipo de proximidad Blindar BJ para técnicas de investigación e inteligencia. Además, dijo que estas acciones permitirá mejorar las condiciones laborales de los policías que los motiven a entregar buenos resultados, toda vez que se suma a la profesionalización y acceso a servicios de salud, deporte y cultura que tienen ellos y sus familias como parte del programa Cuidar a quien nos Cuida
“Estamos ahí muy comprometidos con ese tema, de mejorar, inclusive les acabamos de dar a varios de ellos becas de licenciatura, son becas de licenciatura y de preparatoria, son 28 becas con 100 por ciento en escuelas de Benito Juárez. Nuestra idea es que el policía esté en mejores capacidades profesionales pero también sus hijos en CENDI’s y estancias infantiles”.
Taboada señaló la importancia de que el Observatorio Nacional Ciudadano pueda revisar, evaluar y acompañar las políticas públicas en materia de seguridad en la alcaldía. “Corregir nos va a permitir reorientar el tema de los recursos”.