Firma Alcaldía Benito Juárez convenio para fomentar la transparencia proactiva

Oct 9, 2019

Para facilitar el acceso de la información a los habitantes de la Alcaldía Benito Juárez y fomentar un gobierno abierto, el alcalde Santiago Taboada firmó un convenio con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) en materia de transparencia proactiva.

“Benito Juárez tiene un reto adicional, no solamente se trata de buscar estos ejercicios o que la transparencia sea nada más un tema a discusión, sino tiene que ver un tema encaminado al proyecto que tenemos, a la claridad de las políticas públicas que queremos implementar, pero sobretodo, a los recursos en donde se están destinando”.

En el marco de la Jornada por la Transparencia, la cual se lleva a cabo en la Alcaldía, Santiago Taboada explicó que estos ejercicios proactivos de transparencia permiten dar certeza a los vecinos de lo que está haciendo el gobierno.

“A mí me tocó en otra responsabilidad pública participar en el diseño de estos sistemas anticorrupción, en el fortalecimiento de estos esquemas y todas estas instituciones que nos han dado la oportunidad de mejorar, de que corrijamos lo que tengamos que corregir porque también de eso se trata, no solamente que esto sea únicamente buenas notas, también el corregir a tiempo, el poder darle un acompañamiento preventivo a los sujetos obligados evita que podamos cometer alguna falta o alguna irresponsabilidad administrativa”.

Señaló que se habilitará un micrositio denominado “Transparencia Proactiva” con información en materia de seguridad, desarrollo social y servicios urbanos. En este sentido, indicó que no solamente se trata de tener un portal o contar con una calificación positiva, sino de llevar a cabo acciones que vayan más allá de lo que marca la norma.

Los compromisos fueron firmados por el comisionado presidente del INFOCDMX, Julio César Bonilla y el comisionado ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero, quienes agradecieron la consolidación del compromiso del alcalde en Benito Juárez con la transparencia en beneficio de la ciudadanía.

En este acto también estuvieron presentes las comisionadas Elsa Viviana Peralta y Marina San Martín.

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.

Operativo Blindaje Navideño arroja cifras positivas

Del 12 al 22 de diciembre, el dispositivo de seguridad ha traído como resultado una disminución notable en delitos como robo a casa habitación sin violencia, de vehículo y a transeúnte en Benito Juárez.

Llama alcalde Santiago Taboada tomar medidas de prevención para evitar accidentes en época decembrina

Durante 2022, la Alcaldía Benito Juárez ha impartido cursos en materia de Protección Civil en beneficio de más de 2 mil 821 habitantes de la CDMX.

Reapertura alcalde Santiago Taboada canchas públicas de fútbol y básquetbol en el Parque Alfonso Esparza Oteo

Estas canchas intervenidas beneficiarán a aproximadamente 500 habitantes por semana, entre población flotante y local, continuando así con el compromiso del alcalde de Benito Juárez de aumentar la oferta de espacios públicos de calidad para los capitalinos.

“No es casualidad, Benito Juárez se ha sostenido y se seguirá sosteniendo como la mejor alcaldía en materia de seguridad”: alcalde Santiago Taboada

El alcalde entregó el Reconocimiento al Mérito a la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en Benito Juárez a 152 elementos del Equipo de Proximidad Blindar BJ, de la SSC y de la FGJ, a través de incentivos económicos, los cuales van de los 7 a los 25 mil pesos.

“Sin seguridad no hay economía, no hay desarrollo, no hay crecimiento, eso es lo que está pidiendo la gente a gritos: seguridad y eso es lo que hemos tratado de empujar todos los días en Benito Juárez”: alcalde Santiago Taboada