Para concluir la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la plática magistral “Mujeres, Poder y Cambio”, presidida por el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, quien señaló que las mujeres son una prioridad en su gobierno.

“Hoy que me toca la responsabilidad de gobernar, he tratado de imprimir, he tratado de trasmitir, que para mí una de las prioridades es precisamente darles más herramientas a las mujeres. Lo más importante de haber rescatado las estancias infantiles es porque, precisamente, vamos a lograr que esas mujeres no dejen de trabajar, que esas mujeres no dejen de desarrollarse, que no dejen de empoderarse”.

Ante más de mil 500 habitantes de la demarcación, Taboada señaló que esta decisión busca privilegiar las necesidades y demandas de las mujeres trabajadoras, por ello, se busca que las políticas públicas de Benito Juárez puedan ir de la mano con las mujeres.

“Son las mujeres de Benito Juárez con quienes he tenido la oportunidad durante mi vida política de conocer, de trabajar y, por supuesto, de darles este reconocimiento y por eso les agradezco mucho que estén aquí, con mujeres de primer nivel, en distintas arenas, en distintas responsabilidades, pero con un objetivo común: salir adelante, brillar con luz propia y dar resultados”.

La plática magistral tuvo como panelistas a mujeres destacadas en diversos ámbitos: Frida Karina Azpeitia, comandante piloto de Aeroméxico; Jackie Nava, primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ex diputada federal; Eva Ramón, científica mexicana que descubrió la cura al Virus del Papiloma Humano (VPH); Gina Diez Barroso, multiempresaria y única mexicana en el C200 (Mujeres Líderes de Negocios en el Mundo), así como Josefina Vázquez Mota, primer candidata a la Presidencia de la México y actualmente senadora de la República.

Como parte de las acciones y políticas públicas que se desarrollan en Benito Juárez para fomentar la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, reconocer sus derechos, así como un trato justo y una vida libre de violencia, compromisos asumidos en campaña, en la demarcación se promueve el equilibrio entre hombres y mujeres. Tan es así que es la primer Alcaldía en elevar a Dirección el área de Igualdad Sustantiva, además de que seis de los 10 espacios que integran el equipo de concejales están ocupados por mujeres.

Asimismo, en materia de educación, formación y desarrollo profesional se han impulsado, con el objetivo de fortalecer sus derechos y empoderarlas, la remodelación de espacios deportivos y culturales como el Centro de Atención a la Mujer, incentivos económicos a estudiantes de excelencia académica de nivel secundaria, intercambios internacionales para quienes egresen de nivel medio superior y premios económicos para atletas de alto rendimiento.

Además, para salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de la demarcación, se llevarán a cabo brigadas de vigilancia en calles y parques, se continuará con el programa de instalación de luminarias en toda la Alcaldía, se implementarán labores de inteligencia a través de las cámaras del C5, se pondrá en marcha la aplicación “Vecino Vigilante” para dar atención inmediata a víctimas de algún delito. Cabe destacar que la estructura de Seguridad Ciudadana de la demarcación está integrada por un número importante de mujeres policías, inclusive en mandos de gran relevancia.

Para contribuir a la economía familiar, se instalarán calentadores para ahorro de gas, así como apoyo económico a familias de escasos recursos, así como la entrega de kits con zapatos, útiles y mochila al inicio del ciclo escolar.