Centro SCOP debe ser un espacio público de convivencia

Feb 13, 2019

Al participar en el foro “Centro SCOP, pasado, presente y futuro”, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, reiteró que los 49 mil metros cuadrados que comprende este espacio debe ser un área de convivencia, un pulmón para la ciudad y no un edificio o un centro comercial. 

“Me parece que este, más que un proyecto de Alcaldía, tiene que ser un proyecto de ciudad, un proyecto de país… Tenemos la posibilidad de regresarle algo a la ciudad que desde hace 18 años le hemos quitado, que son precisamente espacios públicos… Me parece que la ciudad no requiere más centros comerciales, me parece que la ciudad no requiere más centros corporativos”. 

En la mesa titulada “Alternativas”, en la que participaron Renato González Mello, Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Saúl Alcántara, presidente de ICOMOS México; Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM; y Elsa Minerva Arroyo Lemus, secretaria del seminario de estudio y conservación del patrimonio cultural del instituto, Santiago Taboada hizo un llamado al gobierno local y federal a participar presupuestalmente para el mantenimiento y regresarle a la Ciudad de México un espacio público.

“Vamos todos a ponerle, porque no solamente se trata de dejarle al Gobierno Federal esa responsabilidad. Yo he dicho, que inclusive la Alcaldía, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal participemos en un esquema tripartita, inclusive buscando abrir alguna figura jurídica como puede ser la de fideicomiso… Y en eso estamos listos, eh, y si tenemos que sacrificar algo lo haremos, en función de darle a la ciudad, a la colonia Narvarte y a Benito Juárez, este gran pulmón que lo requiere”.

Cabe destacar que el pasado 17 de abril, Santiago Taboada presentó, en calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo en el que llamó al entonces presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transportes en turno a desistirse de construir un nuevo edificio en la zona del Centro SCOP y en su lugar habilitar un parque tecnológico, urbanístico y ambiental, además de realizar lo necesario para conservar en ese lugar los 15 murales que alberga, íconos del arte mexicano.

Asimismo, el 21 de mayo, en las inmediaciones de esta zona de cinco hectáreas, en su calidad de candidato a la Alcaldía, Taboada planteó la propuesta de convertir este espacio en un parque público, propuesta consensuada con los habitantes de la zona, quienes se han pronunciado a favor de dotar de áreas verdes a la colonia Narvarte Poniente. En este proyecto estarían participando expertos en materia de cultura y desarrollo urbano, autoridades de los tres niveles de gobierno y habitantes de la zona, poniendo en el centro de la toma de decisiones la calidad de vida de los benitojuarenses.

“Nosotros estamos pidiendo resguardar, estamos pidiendo conservar y podamos hacer una gran convocatoria pública… Para mí es la gran batalla del centro SCOP, ese espacio tiene que ser un espacio público, un espacio donde se conserven sus murales, un espacio donde podemos convertirlo en un gran centro cultural. Discutamos todo lo que queramos discutir, pero el primer punto al que yo quisiera llegar es que ese espacio no termine siendo un corporativo más de la Ciudad de México, o un centro comercial más. Eso por mi parte como alcalde en el momento y durante este mandato será mi postura, será una posición que no la tengo de hoy, la tengo inclusive antes de ser alcalde de Benito Juárez”.

Avisos

Noticias

Entrega alcalde Santiago Taboada apoyos económicos a personas en proceso de titulación en Benito Juárez

200 vecinas y vecinos que cumplieron con los lineamientos, mismos que fueron seleccionados a través de convocatorias transparentes y reglas claras, recibieron 5 mil pesos.

“Blindar BJ es el ejemplo de que un modelo de policía de carácter civil puede hacer frente a la realidad que hoy tiene la ciudad y el país”: alcalde Santiago Taboada

En el marco del 81 Aniversario de la Policía Bancaria Industrial, 52 elementos que pertenecen al Equipo de Proximidad Blindar BJ que fueron reconocidos y ascendidos por su destacada labor.

“Este modelo de proximidad tiene que ver con la atención inmediata, con resultados, que la gente todos los días requiere de una policía precisamente que atienda sus necesidades”: alcalde Santiago Taboada.

Encabeza el alcalde Santiago Taboada el Grito de Independencia en Benito Juárez

Se dieron cita 22 mil asistentes en la explanada de la Alcaldía, según cifras oficiales.

El público disfrutó del espectáculo cultural, musical y de fuegos pirotécnicos, a cargo del Ballet “México de Colores”, además de la Sonora Santanera y el grupo Río Roma.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, inaugura la primera cancha pública de pádel de la CDMX en el Complejo Olímpico “México 68”

“Si a algo le hemos apostado en los últimos 4 años en la Alcaldía Benito Juárez es a cumplir el reto de masificar la actividad deportiva”: alcalde Santiago Taboada

“De lo que se trata es precisamente que todos puedan acceder a este deporte, no importa donde vivan, tienen un espacio público en la Alcaldía Benito Juárez de muchísima calidad como es esta cancha, que es gracias a colaboraciones conjuntas, para poder retener también de manera conjunta una perspectiva de futuro”: alcalde Santiago Taboada

Este gobierno ha tomado decisiones en función de las personas, no de las clientelas políticas: alcalde Santiago Taboada

Entrega alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, seguro de desempleo a 200 benitojuarenses que perdieron su trabajo a causa de la pandemia.

Este programa precisamente nace por un fracaso del Gobierno Federal en la política económica, porque hoy no debería de haber desempleo en este país, porque nos prometieron otra cosa y más a quienes sí tenían un empleo previo a la pandemia”: alcalde Santiago Taboada

La visión de la Alcaldía Benito Juárez para las personas mayores es única, tenemos los CECAM y programas enfocados en atender sus necesidades: alcalde Santiago Taboada

La Alcaldía Benito Juárez inauguró el Primer Encuentro de Personas Mayores en la explanada de la demarcación; los días 30 y 31 de agosto podrán disfrutar de diversos servicios, talleres, conferencias y espectáculos.

“Si hoy no damos las bases para que ustedes tengan un desarrollo humano digno, nunca vamos a poder continuar con el legado de trabajo que ustedes han dejado. Me comprometo a que desde la Cámara de Diputados lucharé para que tengamos mayor presupuesto, más programas, porque en Benito Juárez el apoyo a los adultos mayores no es moda”: Diputado Luis Mendoza

Encabeza alcalde Santiago Taboada la instalación de 50 Puntos Violeta en Benito Juárez para que las mujeres se sientan seguras y en paz

Los primeros 50 Puntos Violenta están ubicados en edificios públicos de la Alcaldía, posteriormente se sumarán negocios e instituciones en la demarcación.

“Que estos Puntos Violeta estén por toda la ciudad, que no tengan miedo las mujeres porque no hay que ponerles muros, ni vallas, ni granaderos; a las mujeres hay que abrirles las puertas para que realmente puedan sentirse seguras y en paz”: Santiago Taboada