Centro SCOP debe ser un espacio público de convivencia

Feb 13, 2019

Al participar en el foro “Centro SCOP, pasado, presente y futuro”, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, reiteró que los 49 mil metros cuadrados que comprende este espacio debe ser un área de convivencia, un pulmón para la ciudad y no un edificio o un centro comercial. 

“Me parece que este, más que un proyecto de Alcaldía, tiene que ser un proyecto de ciudad, un proyecto de país… Tenemos la posibilidad de regresarle algo a la ciudad que desde hace 18 años le hemos quitado, que son precisamente espacios públicos… Me parece que la ciudad no requiere más centros comerciales, me parece que la ciudad no requiere más centros corporativos”. 

En la mesa titulada “Alternativas”, en la que participaron Renato González Mello, Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Saúl Alcántara, presidente de ICOMOS México; Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM; y Elsa Minerva Arroyo Lemus, secretaria del seminario de estudio y conservación del patrimonio cultural del instituto, Santiago Taboada hizo un llamado al gobierno local y federal a participar presupuestalmente para el mantenimiento y regresarle a la Ciudad de México un espacio público.

“Vamos todos a ponerle, porque no solamente se trata de dejarle al Gobierno Federal esa responsabilidad. Yo he dicho, que inclusive la Alcaldía, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal participemos en un esquema tripartita, inclusive buscando abrir alguna figura jurídica como puede ser la de fideicomiso… Y en eso estamos listos, eh, y si tenemos que sacrificar algo lo haremos, en función de darle a la ciudad, a la colonia Narvarte y a Benito Juárez, este gran pulmón que lo requiere”.

Cabe destacar que el pasado 17 de abril, Santiago Taboada presentó, en calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo en el que llamó al entonces presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transportes en turno a desistirse de construir un nuevo edificio en la zona del Centro SCOP y en su lugar habilitar un parque tecnológico, urbanístico y ambiental, además de realizar lo necesario para conservar en ese lugar los 15 murales que alberga, íconos del arte mexicano.

Asimismo, el 21 de mayo, en las inmediaciones de esta zona de cinco hectáreas, en su calidad de candidato a la Alcaldía, Taboada planteó la propuesta de convertir este espacio en un parque público, propuesta consensuada con los habitantes de la zona, quienes se han pronunciado a favor de dotar de áreas verdes a la colonia Narvarte Poniente. En este proyecto estarían participando expertos en materia de cultura y desarrollo urbano, autoridades de los tres niveles de gobierno y habitantes de la zona, poniendo en el centro de la toma de decisiones la calidad de vida de los benitojuarenses.

“Nosotros estamos pidiendo resguardar, estamos pidiendo conservar y podamos hacer una gran convocatoria pública… Para mí es la gran batalla del centro SCOP, ese espacio tiene que ser un espacio público, un espacio donde se conserven sus murales, un espacio donde podemos convertirlo en un gran centro cultural. Discutamos todo lo que queramos discutir, pero el primer punto al que yo quisiera llegar es que ese espacio no termine siendo un corporativo más de la Ciudad de México, o un centro comercial más. Eso por mi parte como alcalde en el momento y durante este mandato será mi postura, será una posición que no la tengo de hoy, la tengo inclusive antes de ser alcalde de Benito Juárez”.

Avisos

Noticias

Inicia Festival Navideño 2021 en la Alcaldía Benito Juárez

El día de hoy, más de 2 mil asistentes disfrutaron de la gala de ballet de la Compañía Nacional de Danza del INBAL.

“En Benito Juárez queremos estos espectáculos de cultura, estos eventos de primerísimo nivel”: Santiago Taboada

“En Benito Juárez hay espacio para todas y todos”: Santiago Taboada

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, niñas, niños y jóvenes pertenecientes al deporte adaptado en la demarcación llevaron a cabo una exhibición de diferentes disciplinas deportivas y artísticas.

“Quiero reconocerles que el esfuerzo de ustedes vale doble y nos enseña todos los días el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros debemos de hacer para podemos acercar un poquito a lo valiente y a lograr lo que hacen todos ustedes”: Santiago Taboada

Encabeza alcalde Santiago Taboada entrega de “Seguro de Desempleo”

“Nos gustaría que no hubiera desempleo, sin duda es una de las cosas que el gobierno tiene pendiente, pero ante la crisis económica, la falta de oportunidades y las malas decisiones económicas del Gobierno Federal, la Alcaldía Benito Juárez está respondiendo”: Santiago Taboada.

“No se aplicará austeridad en obras ni en seguridad”: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

Aprueba por mayoría Concejo de la Alcaldía Benito Juárez proyecto de presupuesto para 2022.

“El ejercicio de un gobierno de tres años se vio reflejado el 6 de junio y no solamente nos fue bien, nos fue mejor”: Santiago Taboada.

Alcalde Santiago Taboada inaugura cancha de tocho bandera en Complejo Olímpico

“Nosotros estamos convencidos que los espacios públicos pueden estar al mismo nivel que cualquier deportivo privado, por eso estas condiciones, por eso estas características, por eso estas instalaciones“: Santiago Taboada

El alcalde informó que con esta cancha se va a beneficiar a aproximadamente mil 500 usuarios, además cuenta con tecnología led, amigable con el ambiente.

Panteón Xoco abrirá sus puertas este 1 y 2 de noviembre

El recinto recibirá a los benitojuarenses y visitantes de las 08:00 a las 18:00 horas, además no habrá “ley seca” en la Alcaldía.

“En Benito Juárez existe la oportunidad de invertir de manera segura”: Santiago Taboada en reunión con la ADI

“Se ha vuelto un lugar con muchísimos beneficios, cada vez hay más transporte público bien conectado, hemos hecho un esfuerzo por mejorar la infraestructura, la seguridad, eso también impacta a la hora en que alguien quiere vivir o trabajar aquí”: Santiago Taboada.

Reinician actividades presenciales en los Centros de Educación Continua para los Adultos Mayores de la Alcaldía Benito Juárez

Se implementaron medidas sanitarias para un regreso seguro, tales como un filtro sanitario con la toma de temperatura y colocación de gel antibacterial, además de señalización de distancia y ventilación constante al interior de las aulas, así como el uso estricto de cubrebocas.

Ganan atletas de Benito Juárez 24 medallas en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística 2021

Los deportistas entrenan en el Deportivo Benito Juárez, el cual fue renovado como parte del compromiso del alcalde Santiago Taboada para impulsar el deporte.