En este sentido, Taboada indicó que adicionalmente se instalará una célula de mujeres capacitadas en cada uno de los parques de la demarcación para apoyar en la solución de conflictos respecto al cumplimiento de los reglamentos de justicia cívica para evitar que alguna persona sea violentada en sus derechos en estos espacios de convivencia vecinal.
“Aquí en Benito Juárez primero le apostamos a la paz, primero le apostamos a que entre vecinos nos entendemos, nos arreglemos, a que podamos encontrar una solución de fondo a los conflictos. Una sociedad pacífica es una sociedad más equitativa, una sociedad pacífica, sin duda, es una mejor sociedad”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, celebró que la Alcaldía Benito Juárez sea la primera en contar con esta herramienta de mediación para abonar a las soluciones pacíficas entre vecinos.
“Es en las alcaldías donde debe iniciar la mediación, especialmente en el ámbito vecinal, como a partir de hoy sucede o va a suceder en Benito Juárez, la primera y magna dirección para ello. Los diferendos entre los ciudadanos han existido y existirán siempre, pero no por ello tienen que llegar hasta un órgano jurisdiccional, donde el justiciable, además de gastar mucho dinero en abogados, tendrán que intervenir, invertir en tiempo valioso de sus vidas, sino someterse a lo que determine el juzgado”.
La Dirección de Conciliación y Mediación Ciudadana de la Alcaldía, a cargo de Francisco García Silva, mediador certificado por el TSJCDMX, ha resuelto por esta vía más de 50 conflictos vecinales en la demarcación.