Anuncia alcalde Santiago Taboada 5ta Feria Internacional del Libro Benito Juárez 2019

Oct 16, 2019

Para fomentar la lectura y acercar diversas expresiones culturales a los habitantes de la demarcación, el alcalde Santiago Taboada, en conjunto con el director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), José Alejandro Ramírez Flores, anunciaron la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Benito Juárez, la cual se llevará a cabo del 1 al 6 de noviembre en diferentes espacios culturales de la Alcaldía.

“Competimos con ferias tan importantes como la del Zócalo, como la de Minería. Tener un espacio con las mejores publicaciones, con experiencias con los mismos escritores, va a ser una oportunidad para los vecinos de Benito Juárez que, sin necesidad de trasladarse muchos kilómetros, lo tendrán a la mano”.

Santiago Taboada señaló que uno de los planteamientos desde campaña fue que los centros culturales de Benito Juárez tuvieran una vocación de semilleros creativos, por lo que, dijo, desde el inicio de su administración se ha invertido en la rehabilitación de las casas de cultura, teatros, y foros al aire libre que están en la Alcaldía con el objetivo de ampliar la oferta cultural a los benitojuarenses con espectáculos y espacios de primer nivel.

“Estas experiencias lo que nos van a permitir también es tener una sociedad mucho más reflexiva, mucho más sensible de sus realidades. Por supuesto que sensibiliza y humaniza una sociedad en la que lamentablemente todos los días tenemos noticias de muertos, de asesinados, en donde ya nadie se sorprende y esa es la gran derrota como sociedad”.

El alcalde informó que esta feria contará con la participación musical de los grupos “Paté de Fuá”, “Los Vega” y “La Sonora Santanera”, entre otros, así como la presentación de más de 15 novedades literarias, entre los que destaca el de la autoría de la cronista de la Alcaldía, María de Jesús Real Figueroa, respecto a la onomástica de las calles y colonias que conforman la demarcación.

El director general de la CANIEM, José Alejandro Ramírez Flores, destacó que para los editores es fundamental la realización de las ferias del libro ante la disminución de librerías. “Para los editores, este último eslabón en la cadena del libro es fundamental, así es que en la Alcaldía Benito Juárez saben que tienen un amigo, un aliado y hasta un cómplice, me atrevo a decir, para todos estos proyectos culturales y desde luego para poder acercar el libro a los lectores, de eso se trata”.

Asimismo, Yayo González, integrante del grupo Paté de Fuá, agradeció la invitación a participar en este magno evento. “A mí me llenó de orgullo porque es muy cerca de donde vivo, pertenezco a la comunidad de Benito Juárez. Me conmueve muchísimo y me encanta que hayan actividades culturales gratuitas que acerquen estás actividades con la comunidad y hacer barrio”.

En tanto, el escritor Josué Sánchez, vecino de Benito Juárez, destacó el esfuerzo de la demarcación por acercar diferentes expresiones culturales a sus habitantes. “El espacio de la Alcaldía en la feria del libro es un muy buen lugar para dar a conocer lo que pensamos de un clima político, social y, bueno, rectificando esto, un lugar de optimismo está del lado de la expresión y la libertad”.

Por su parte, la directora de Cultura de la demarcación, Julia Cabrera, detalló que dado que las fechas de la Feria Internacional del Libro Benito Juárez coinciden con las festividades del Día de Muertos, se hizo una invitación a las editoriales a montar su ofrenda en los stands, además de que se estará presentando la Muestra Nacional de Ofrendas en la Alcaldía, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

“Estamos invitando a algunos estados de la República a que nos acompañen para ver las diferentes simbologías que representa a cada uno en materia de ofrendas. Va a convivir este magno evento con la Feria del Libro durante tres días y vamos a tener también un concurso de calaveritas literarias”.

Cabe señalar que la quinta edición de esta feria a realizarse en un horario de 10 a 20 horas en la explanada del edifico principal de la Alcaldía, contará con la participación de más de 50 editoriales, además de ocho lecturas de obra, ocho conversatorios, seis conferencias, dos traducciones en vivo y dos talleres. Respecto a manifestaciones escénicas, habrá cuatro actividades de danza, cinco de teatro y seis conciertos, entre los que destaca el que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Benito Juárez.

Avisos

Noticias

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.

Operativo Blindaje Navideño arroja cifras positivas

Del 12 al 22 de diciembre, el dispositivo de seguridad ha traído como resultado una disminución notable en delitos como robo a casa habitación sin violencia, de vehículo y a transeúnte en Benito Juárez.

Llama alcalde Santiago Taboada tomar medidas de prevención para evitar accidentes en época decembrina

Durante 2022, la Alcaldía Benito Juárez ha impartido cursos en materia de Protección Civil en beneficio de más de 2 mil 821 habitantes de la CDMX.

Reapertura alcalde Santiago Taboada canchas públicas de fútbol y básquetbol en el Parque Alfonso Esparza Oteo

Estas canchas intervenidas beneficiarán a aproximadamente 500 habitantes por semana, entre población flotante y local, continuando así con el compromiso del alcalde de Benito Juárez de aumentar la oferta de espacios públicos de calidad para los capitalinos.

“No es casualidad, Benito Juárez se ha sostenido y se seguirá sosteniendo como la mejor alcaldía en materia de seguridad”: alcalde Santiago Taboada

El alcalde entregó el Reconocimiento al Mérito a la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en Benito Juárez a 152 elementos del Equipo de Proximidad Blindar BJ, de la SSC y de la FGJ, a través de incentivos económicos, los cuales van de los 7 a los 25 mil pesos.

“Sin seguridad no hay economía, no hay desarrollo, no hay crecimiento, eso es lo que está pidiendo la gente a gritos: seguridad y eso es lo que hemos tratado de empujar todos los días en Benito Juárez”: alcalde Santiago Taboada