Como parte del Plan de Emergencia Económica Local en Benito Juárez, anunciado por el alcalde Santiago Taboada, se llevó a cabo la entrega de apoyos económicos a 520 pequeñas y medianas empresas legalmente establecidas en la Alcaldía para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Apoyaré con 5 millones de pesos adicionales también del presupuesto de la Alcaldía para otorgar apoyos directamente a las pymes. Es decir, pondremos a fondo perdido 5 mil pesos adicionales al crédito de 10 mil pesos que anunció la Secretaría de Desarrollo Económico”, señaló Taboada el pasado 29 de marzo.

La acción dos del Plan Económico tuvo un fase de convocatoria del 30 de marzo al 14 de abril, a través de la plataforma que se habilitó en la página web de la Alcaldía y a tres semanas del registro inició la fase de entrega.

Los negocios beneficiados recibieron cinco mil pesos con el propósito de solventar los gastos de pago de nómina o renta por la disminución en el consumo derivado de la medida de aislamiento social.

José Guillermo Juárez, dedicado a instalaciones de estructuras eléctricas, dijo que al enterarse de estos apoyos no imaginó que los ayudaran de esa manera. “Me va a ayudar para los salarios de algunos de mis trabajadores. El que sea a fondo perdido significa que no vamos a tener que reponerlo. Actualmente si recurrimos a un banco o a una institución financiera, los intereses son muy altos”. 

Asimismo, Andrea Cardoso, propietaria de un negocio de uñas, señaló que esta acción es una gran iniciativa y un gran apoyo para solventar sus gastos fijos. “Nos da la oportunidad de poder seguir adelante, hay muchos microempresarios como yo que, desafortunadamente, no han podido salir de esto y han tenido que cerrar. En mi caso va para sueldos de mis colaboradoras, entonces voy a estar muy agradecida no solo yo, sino todo mi equipo”.

Por su parte, Armando Ortiz, propietario de una barbería, agradeció haber encontrado una respuesta inmediata por parte del alcalde ante esta problemática que enfrentan las pequeñas empresas. “Para los que vivimos aquí es un respaldo, el detalle de decir –aquí estamos-, yo creo que para todos es muy importante. Yo aplaudo que estén haciendo cosas prácticas, esto es una pequeña muestra de que se pueden hacer muchas cosas si todos nos ponemos a trabajar”.


En tanto, José Galán, empresario restaurantero, indicó que la industria se encuentra en una situación muy delicada, incluso a punto de la quiebra. “Los días que faltan para seguir con esta situación tan adversa pues nos permite unos días más salir adelante. Agradecerle directamente al señor alcalde Santiago Taboada este apoyo que en nuestro caso pues resulta muy importante”.

Esta acción institucional busca beneficiar en total a mil negocios de Benito Juárez, por lo que invita a quienes ya se registraron en la plataforma completar la documentación solicitada para recibir el apoyo. 

Es importante señalar que el Plan de Emergencia Económica Local también contempla destinar 30 millones de pesos a compras directas en servicios o insumos que requiere la Alcaldía, así como un mapa digital de negocios georreferenciado para fomentar el consumo local.