Con el propósito de mantener vivas las tradiciones mexicanas y rendir homenaje a quienes se adelantaron en el camino, la alcaldía Benito Juárez, por instrucción del alcalde Luis Mendoza, dio inicio a los preparativos para recibir a miles de visitantes que acuden al Panteón Xoco durante las festividades de Día de Muertos.
El director de Servicios Urbanos de la alcaldía, Hussein Ronquillo explicó que en el acondicionamiento del Panteón participan “más de 120 personas que trabajan en la colocación de 60 reflectores que iluminarán los senderos del panteón, además de mil metros de papel picado que llenarán de color y vida este emblemático espacio. Las labores también incluyen poda de árboles, pintura, reparación de luminarias y mantenimiento general, con el objetivo de ofrecer un entorno seguro y digno para las familias”.
Como parte del recorrido, los asistentes podrán disfrutar de una galería urbana instalada en la periferia del camposanto, que busca reflejar el espíritu de las tradiciones mexicanas y la conexión entre la memoria, el arte y la comunidad.
Durante su visita, Miguel Ángel López García, vecino que acude cada año a honrar la memoria de su madre, abuela y bisabuela, expresó su emoción:
“Este año el panteón luce más hermoso que nunca. Nos llena de nostalgia y orgullo ver cómo la Alcaldía ha embellecido este lugar con tanto esmero. Celebrar la vida de quienes amamos en un espacio así, nos reconforta profundamente.”
Antonio Castro, director de Gobierno afirmó que este es un esfuerzo conjunto para darle la bienvenida a todos los vecinos y visitantes que acudan al Panteón Xoco cuya barda perimetral alberga una galería urbana de grafiti hecha por 65 artistas quienes plasmaron sus obras en un homenaje a la muerte y a las tradiciones mexicanas.
El Panteón Xoco, con más de 100 años de historia, alberga alrededor de 5 mil 500 fosas, entre ellas la de la revolucionaria mexicana Elena Torres Cuéllar (1896), y fue escenario de hechos históricos, como la tortura del defensor de la libertad de expresión Belisario Domínguez, cuya memoria hoy se honra con la medalla que lleva su nombre.
En un ambiente de respeto y tradición, el Panteón Xoco abrirá sus puertas al público del 31 de octubre al 2 de noviembre, de 7:00 a 23:00 horas, con una afluencia estimada de más de 5 mil visitantes.
La alcaldía Benito Juárez hace un llamado a las y los asistentes a mantener el orden, respetar las áreas conmemorativas y seguir las indicaciones del personal para que esta celebración se viva con seguridad, armonía y orgullo mexicano.



