Con el objetivo de atender a todos los sectores de la comunidad benitojuarense y generar las mejores condiciones de vida, la alcaldía Benito Juárez instaló la Comisión Interna para la Atención y Bienestar de las Personas Mayores, pues, 14% de sus habitantes forma parte de este grupo poblacional, lo que convierte a la demarcación en una de las que más adulos mayores tiene.
Karina Magaña, directora general de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva señaló que esta comisión es resultado de la coordinación que la alcaldía tiene con otras instancias en beneficio de su población, ya que en ella participan organismos gubernamentales como la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) y la Comisión de Derechos Humanos e Instituciones de Asistencia Privada.
“En la alcaldía el mayor número de habitantes son adultos mayores y el alcalde Luis Mendoza nos ha dado esa prioridad de trabajar en beneficio de ellos. Tenemos el objetivo de unir fuerzas en beneficio de los benitojuarenses, pero sobre todo en beneficio de los adultos mayores, cuenten con nuestro compromiso”, expresó la funcionaria.
Dentro de esta comisión, se presentó un plan de acción para contribuir a la estrategia para erradicar el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores. Para ello, se trabajará a partir de cinco ejes rectores: prevención, atención a grupos vulnerables, mesas de trabajo, atención de primer contacto y canalizaciones.
A partir de este mes se realizarán talleres, conferencias informativas en temas de desarrollo humano para valorar a las personas de la tercera edad, jornadas de salud, asesorías jurídicas y psicológicas, así como campañas de alfabetización y cursos de capacitación en materia tecnológica desde un enfoque de prevención a la protección de datos y evitar el robo de identidad.
Otro tema a destacar es la presentación de un decálogo del buen trato. Nidia Martínez, jefa de Unidad Departamental de Servicios al Adulto Mayor señaló al respecto: “nos vamos a apoyar de los establecimientos mercantiles que hay en la alcaldía, se las va a ofrecer una capacitación y los vamos a invitar a colocar el decálogo del buen trato en su establecimiento, sobre todo porque esta es una alcaldía donde predominan las personas mayores y necesitamos reforzar en todos los sectores el reconocimiento a sus derechos.”
Los puntos que integran este decálogo van encaminados a dar un trato preferencial, generar espacios adecuados y de respeto, apoyar y ser empáticos con las personas mayores evitando cualquier tipo de discriminación o conductas violentas que los vulneren.
En Benito Juárez el trabajo para generar estas condiciones es permanente, lo que se ve reflejado en cifras oficiales, pues, de acuerdo con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, es la alcaldía con el promedio mayor de esperanza de vida; siendo 73 años para los hombres y 80 para las mujeres.
La doctora María Esther Núñez, rectora de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) resaltó que Benito Juárez es una alcaldía vanguardista al implementar iniciativas que favorecen al desarrollo de los adultos mayores.
“Esta gran iniciativa arropa al adulto mayor y lo dignifica, esta parte tan importante en la cual el adulto mayor se siente valorado, se siente protegido y puede seguir teniendo actividades que enaltecen su experiencia como una parte importante de la sociedad. Enhorabuena por esta gran iniciativa, porque esto da cuenta de la importancia que todos tenemos como seres humanos en nuestra Ciudad de México y que ustedes sean punta de lanza eso es lo mejor”, destacó.
Estas acciones son resultado de que la alcaldía cuenta con espacios públicos dignos y seguros donde su población puede desarrollarse plenamente, además de que a los adultos mayores se les impulsa a seguir activos y felices en los dos Centros de Educación Continua para el Adulto Mayor (CECAM) que tiene la alcaldía y que son únicos en su tipo.
La administración encabezada por el alcalde Luis Mendoza continuará generando condiciones que permitan el bienestar de todos los benitojuarenses.