ESTE SITIO TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41 BASE III, APARTADO C Y 134 PÁRRAFOS SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 209 NUMERAL 1 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 21 DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL; Y 405 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

“Iniciamos la estrategia Blindar BJ creyendo en un modelo de carácter civil; las fuerzas armadas tienen que ser el último recurso, no el único”: alcalde Santiago Taboada

Mar 16, 2023

En el marco del Seminario “La Seguridad Ciudadana ¿Azul o Verde?: reflexión para la Ciudad de México”, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que darle mayores facultades a las demarcaciones en materia de seguridad le permitió implementar, desde su primera administración, una estrategia eficaz de seguridad de carácter civil como Blindar BJ, la cual ha permitido aumentar la percepción positiva de seguridad entre sus habitantes y transeúntes, así como la calidad de vida.

“La Ciudad de México siempre ha tenido un mando único en materia de seguridad pública. La experiencia que me tocó al ser diputado constituyente fue darle a las alcaldías la posibilidad de participar en la cadena de mando y esto cobra relevancia con el planteamiento que nosotros hicimos al llegar a la alcaldía… Se puede medir o no la eficacia en el nivel de calidad de vida y ésta pasa por la seguridad pública y por supuesto pasa por tener los tramos de responsabilidad muy claros”, destacó el alcalde.

Durante su ponencia, Santiago Taboada indicó que desde 2018 le apostó a un modelo de proximidad, ya que, por el nivel de vida en Benito Juárez, la mayoría de los delitos son del orden patrimonial.

“Iniciamos la estrategia Blindar BJ creyendo en un modelo de carácter civil y quiero ser muy y respetuoso, me parece que las fuerzas armadas tienen un papel importante en esta materia, pero tienen que ser el último recurso, no el único. Creo que la policía de la Ciudad de México tiene el número, la experiencia y la capacidad de atender, de entender y de combatir los fenómenos delictivos”, subrayó.

Ante esto, el alcalde de Benito Juárez aseguró que la colaboración de las alcaldías tienen que ser fundamentales en la seguridad ciudadana, porque, dijo, este modelo de proximidad creado en la demarcación ha permitido contener fenómenos delictivos de alto impacto.

“Desde la alcaldía no voy a combatir la delincuencia organizada o el narcotráfico, yo tengo que meterme con los delitos del orden patrimonial, con haber logrado, de manera coordinada, desmantelar, desde el área de inteligencia que creamos en la alcaldía, más de 25 bandas de robo a casa habitación y entender por dónde entraban estos grupos delictivos de otras nacionalidades”, expuso.

Asimismo, recordó que, como parte de la estrategia de seguridad Blindar BJ, tomó la decisión de aumentar el a los elementos contratados por la alcaldía, “pasamos de 20 policías a 360, porque no puedes aspirar a tener capacidad de respuesta si no tienes un estado de fuerza… con tres veces menos elementos que la Secretaría, hay semanas que tengo la misma eficiencia en puestas a disposición”.

El alcalde resaltó que se hizo un esfuerzo presupuestal para capacitar y equipar a estos elementos del equipo de proximidad, la adquisición de vehículos de primer contacto, cámaras de videovigilancia y con ello salvaguardar a sus cerca de 500 mil habitantes y los poco más de 2 millones de visitantes. “Yo quería asumir un papel de corresponsabilidad para lo bueno y para lo malo. En un principio me dijeron: -es que cuando te pase algo, tú vas a cargar con todo-; de todas maneras ya lo cargo, déjenme meterme al problema y también llevarme las buenas”.

Respecto a la dignificación policial, el alcalde de Benito Juárez informó que en la demarcación se ha mejorado las condiciones de trabajo de los elementos, otorgando también incentivos económicos y beneficios a sus familias en materia de educación, cultura y deporte a través del acceso gratuito a los espacios públicos de primer nivel con los que cuenta la alcaldía y con ello se comprometen con la seguridad de las y los benitojuarenses, a través del programa “Cuidar a quien nos Cuida”.

También, el alcalde señaló que parte del involucramiento de los policías de Benito Juárez con la comunidad es con el objetivo de que realicen labores sociales, esto, dijo, ha permitido el reconocimiento y la confianza de los vecinos generando un cambio positivo en el modelo de policía de proximidad.

Además, el alcalde expuso que Benito Juárez se ha sostenido en percepción positiva de seguridad gracias al trabajo enfocado en tres ejes principales: proximidad, inteligencia y tecnología.

“Nosotros tenemos más de mil 300 cámaras que les han servido (a la Secretaría de Seguridad Ciudadana), hay algunos casos que por lo menos se han logrado detener algunos de los presuntos con la información que nosotros hemos vertido y ese me parece que es el trabajo institucional. No he abandonado la estrategia de seguridad, no porque haya dejado de lado algunos otros temas de la alcaldía, para mí era el tema más importante el cual quería abordar durante mi gobierno y tan creo que fue un resultado atinado que nos reelegimos con mucho más porcentaje que la primera ocasión”, insistió.

El alcalde de Benito Juárez destacó que la ciudadanía aspira a vivir mejor, hablando de espacios públicos, oferta cultural, transporte público, seguridad, “somos aspiracionistas, aunque se diga lo contrario”.

Santiago Taboada indicó que Benito Juárez ha tenido una mejora constante en la percepción de seguridad gracias a la capacidad de respuesta, el trabajo institucional y la empatía de los elementos del equipo de proximidad Blindar BJ. “Hay muchos diagnósticos que hemos elaborado con respecto al estado que guarda la seguridad en la ciudad y creo qué hay muchas áreas de oportunidad, tenemos la policía más grande del país, me parece que tendríamos que tener otro nivel de resultados en materia de seguridad”.

Al evento asistieron Luis Ernesto García, Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia; Miguel Ángel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE); Rodrigo Peña, director ejecutivo del Seminario Sobre Violencia y Paz del Colegio de México y Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos, COLMEX.

Avisos

Noticias

Alcaldía Benito Juárez no autoriza obras; la facultad es del Gobierno de la CDMX

⁠El Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción establecen que las únicas dependencias que avalan permisos de construcción son: SEDUVI, SACMEX, SEDEMA y el Instituto para la Seguridad delas Construcciones.

La alcaldía recibe y revisa cuantitativamente la documentación que acompañe los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades expedidos por dependencias centrales.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Reconoce alcaldía Benito Juárez a trabajadores por su labor en el servicio público

304 colaboradores de la demarcación recibieron el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, estímulos y/o recompensas 2023 por 25, 30, 40, 50 y 60 años de trabajo.