“Iniciamos la estrategia Blindar BJ creyendo en un modelo de carácter civil; las fuerzas armadas tienen que ser el último recurso, no el único”: alcalde Santiago Taboada

Mar 16, 2023

En el marco del Seminario “La Seguridad Ciudadana ¿Azul o Verde?: reflexión para la Ciudad de México”, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que darle mayores facultades a las demarcaciones en materia de seguridad le permitió implementar, desde su primera administración, una estrategia eficaz de seguridad de carácter civil como Blindar BJ, la cual ha permitido aumentar la percepción positiva de seguridad entre sus habitantes y transeúntes, así como la calidad de vida.

“La Ciudad de México siempre ha tenido un mando único en materia de seguridad pública. La experiencia que me tocó al ser diputado constituyente fue darle a las alcaldías la posibilidad de participar en la cadena de mando y esto cobra relevancia con el planteamiento que nosotros hicimos al llegar a la alcaldía… Se puede medir o no la eficacia en el nivel de calidad de vida y ésta pasa por la seguridad pública y por supuesto pasa por tener los tramos de responsabilidad muy claros”, destacó el alcalde.

Durante su ponencia, Santiago Taboada indicó que desde 2018 le apostó a un modelo de proximidad, ya que, por el nivel de vida en Benito Juárez, la mayoría de los delitos son del orden patrimonial.

“Iniciamos la estrategia Blindar BJ creyendo en un modelo de carácter civil y quiero ser muy y respetuoso, me parece que las fuerzas armadas tienen un papel importante en esta materia, pero tienen que ser el último recurso, no el único. Creo que la policía de la Ciudad de México tiene el número, la experiencia y la capacidad de atender, de entender y de combatir los fenómenos delictivos”, subrayó.

Ante esto, el alcalde de Benito Juárez aseguró que la colaboración de las alcaldías tienen que ser fundamentales en la seguridad ciudadana, porque, dijo, este modelo de proximidad creado en la demarcación ha permitido contener fenómenos delictivos de alto impacto.

“Desde la alcaldía no voy a combatir la delincuencia organizada o el narcotráfico, yo tengo que meterme con los delitos del orden patrimonial, con haber logrado, de manera coordinada, desmantelar, desde el área de inteligencia que creamos en la alcaldía, más de 25 bandas de robo a casa habitación y entender por dónde entraban estos grupos delictivos de otras nacionalidades”, expuso.

Asimismo, recordó que, como parte de la estrategia de seguridad Blindar BJ, tomó la decisión de aumentar el a los elementos contratados por la alcaldía, “pasamos de 20 policías a 360, porque no puedes aspirar a tener capacidad de respuesta si no tienes un estado de fuerza… con tres veces menos elementos que la Secretaría, hay semanas que tengo la misma eficiencia en puestas a disposición”.

El alcalde resaltó que se hizo un esfuerzo presupuestal para capacitar y equipar a estos elementos del equipo de proximidad, la adquisición de vehículos de primer contacto, cámaras de videovigilancia y con ello salvaguardar a sus cerca de 500 mil habitantes y los poco más de 2 millones de visitantes. “Yo quería asumir un papel de corresponsabilidad para lo bueno y para lo malo. En un principio me dijeron: -es que cuando te pase algo, tú vas a cargar con todo-; de todas maneras ya lo cargo, déjenme meterme al problema y también llevarme las buenas”.

Respecto a la dignificación policial, el alcalde de Benito Juárez informó que en la demarcación se ha mejorado las condiciones de trabajo de los elementos, otorgando también incentivos económicos y beneficios a sus familias en materia de educación, cultura y deporte a través del acceso gratuito a los espacios públicos de primer nivel con los que cuenta la alcaldía y con ello se comprometen con la seguridad de las y los benitojuarenses, a través del programa “Cuidar a quien nos Cuida”.

También, el alcalde señaló que parte del involucramiento de los policías de Benito Juárez con la comunidad es con el objetivo de que realicen labores sociales, esto, dijo, ha permitido el reconocimiento y la confianza de los vecinos generando un cambio positivo en el modelo de policía de proximidad.

Además, el alcalde expuso que Benito Juárez se ha sostenido en percepción positiva de seguridad gracias al trabajo enfocado en tres ejes principales: proximidad, inteligencia y tecnología.

“Nosotros tenemos más de mil 300 cámaras que les han servido (a la Secretaría de Seguridad Ciudadana), hay algunos casos que por lo menos se han logrado detener algunos de los presuntos con la información que nosotros hemos vertido y ese me parece que es el trabajo institucional. No he abandonado la estrategia de seguridad, no porque haya dejado de lado algunos otros temas de la alcaldía, para mí era el tema más importante el cual quería abordar durante mi gobierno y tan creo que fue un resultado atinado que nos reelegimos con mucho más porcentaje que la primera ocasión”, insistió.

El alcalde de Benito Juárez destacó que la ciudadanía aspira a vivir mejor, hablando de espacios públicos, oferta cultural, transporte público, seguridad, “somos aspiracionistas, aunque se diga lo contrario”.

Santiago Taboada indicó que Benito Juárez ha tenido una mejora constante en la percepción de seguridad gracias a la capacidad de respuesta, el trabajo institucional y la empatía de los elementos del equipo de proximidad Blindar BJ. “Hay muchos diagnósticos que hemos elaborado con respecto al estado que guarda la seguridad en la ciudad y creo qué hay muchas áreas de oportunidad, tenemos la policía más grande del país, me parece que tendríamos que tener otro nivel de resultados en materia de seguridad”.

Al evento asistieron Luis Ernesto García, Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia; Miguel Ángel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE); Rodrigo Peña, director ejecutivo del Seminario Sobre Violencia y Paz del Colegio de México y Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos, COLMEX.

Avisos

Noticias

Alcalde Santiago Taboada firma convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México

“Es una buena oportunidad para poder tener, con las limitantes que tenemos las alcaldías, un papel mucho más proactivo en este pendiente que tiene el Estado Mexicano y el Gobierno de la Ciudad… Hoy en día sí es una cifra a nivel país que es alarmante”: alcalde Santiago Taboada

Con este convenio se creará un grupo de búsqueda en Benito Juárez que será capacitado por dicha Comisión; se atenderá y asesorará a las víctimas directas e indirectas; además la Comisión contará con el apoyo de las cámaras del C2 BJ para la localización de personas desaparecidas.

Realiza Alcaldía Benito Juárez Seminario de Seguridad; resalta el éxito de Blindar BJ, estrategia implementada por el alcalde Santiago Taboada

Durante su participación, el director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en la demarcación, César Barrientos, resaltó el acercamiento directo con la ciudadanía, así como la atención puntual a todos y cada uno de los delitos que aquí se dan en Benito Juárez.

“Pocos cuerpos policiales logran el reconocimiento de su ciudadanía, como en Benito Juárez, ese reconocimiento se lo ganan ustedes a base de que han encontrado la causa, ese amor propio a servir”: César Barrientos

Nuevamente la Alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX y la tercera a nivel nacional, 8 de cada 10 se sienten seguros: INEGI

Por dos años consecutivos, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) han colocado a la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y en el último año la ubican en los tres primeros municipios más seguros para vivir.

Desde que inició esta medición en la Ciudad de México en 2019, gracias a la implementación de estrategia de seguridad Blindar BJ, la alcaldía ha logrado aumentar su percepción positiva de seguridad en 34.3 puntos porcentuales.

Recolecta Alcaldía Benito Juárez árboles de navidad para convertirlos en composta para parques y áreas verdes

La demarcación instaló dos centros de acopio que operarán de mañana 6 de enero hasta el próximo 3 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 9 a 16 hrs.

Piden alcaldías detener ataques y politización del Programa de Puntos Violeta

Es un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres.

Reconocen el interés y compromiso de la iniciativa privada y de la CDH CDMX para fortalecer este programa.

La autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres

Alcalde Santiago Taboada lanza cartelera cultural en Benito Juárez

Durante enero, la alcaldía contará con una vasta oferta cultural para los amantes del cine, teatro, danza, música y artes plásticas que se presentarán en recintos de primer nivel de la demarcación.

Anuncia alcalde Santiago Taboada competencias deportivas a nivel CDMX

Para el mes de enero, Benito Juárez será sede de los Juegos del Deporte Adaptado y los Juegos de la Ciudad de México de Karate.