Alcalde Santiago Taboada acude a supervisar labores de rescate por explosión en un edificio de la colonia Acacias

Ago 16, 2021

Ante la explosión por acumulación de gas en un domicilio ubicado en Av. Coyoacán, colonia Acacias, fueron evacuadas los habitantes del edificio afectado así como de las viviendas colindantes para evitar riesgos por instrucción del alcalde Santiago Taboada, quien acudió a la zona para supervisar el trabajo de los elementos policiacos del Equipo de Proximidad Blindar BJ, Protección Civil y paramédicos con tres unidades médicas de la demarcación para controlar la emergencia.

“Pudimos ingresar al lugar, junto con el Heroico Cuerpo de Bomberos, precisamente en este preliminar que tiene que ver con la acumulación de gas LP en un departamento del 3er nivel, que es lo que provoca la explosión en esa torre. Se hará el dictamen estructural del edificio y nos comprometimos con los vecinos, tanto la jefa de gobierno como la alcaldía y la secretaría de protección civil, que se van a revisar los aledaños; se hizo una primera revisión, solo hay daños materiales en los colindantes, pero va a permanecer aquí un equipo permanente de la alcaldía y de la secretaría de protección civil de la Ciudad de México”, explicó el alcalde.

Debido a la explosión en el edificio compuesto por 63 departamentos, se reportaron 22 lesionados, de los cuales seis requirieron traslado a hospitales, uno de estos de gravedad. Por ello, el alcalde ofreció a los vecinos acompañamiento y apoyo para resguardar su seguridad y sus pertenencias.

“Nosotros vamos a revisar todos los departamentos colindantes, junto con Bomberos, las instalaciones de gas, para que derivado de la explosión no haya tenido algún otra instalación que se haya movido. Los colindantes aún sin riesgo visible, para que no se ingrese hasta que no se haga la revisión pertinente. Aquí estamos con Protección Civil, no nos vamos a ir, vamos a revisar departamento por departamento si es necesario”, destacó Santiago Taboada.

En este sentido, personal de Participación Ciudadana y de Protección Civil de la Alcaldía Benito Juárez se encuentran haciendo el levantamiento general de afectaciones y daños del edificio que sufrió una explosión, así como de las viviendas aledañas.

“Hoy particularmente, que es el día más complicado, la alcaldía va a darles una noche en un hotel aledaño para quienes no tengan un familiar donde puedan resguardarse esta noche, nos vamos a hacer cargo nosotros”, indicó el alcalde.

Asimismo, el director de Protección Civil de la demarcación, Ángel Luna, informó a los vecinos del edificio afectado que una vez que se garantice que no existe riesgo, podrán entrar de dos en dos, acompañados por un elemento de protección civil, para que puedan sacar sus pertenencias prioritarias; posteriormente el inmueble quedará resguardado hasta que no se tenga el dictamen de un DRO y peritos que determinen si es habitable o no para su reingreso.

La zona que fue acordonada para evitar riesgos, por lo que la Alcaldía Benito Juárez pide a la población no acercarse para que el personal pueda continuar con las labores de remoción de escombros.

En esta emergencia, el personal de la Alcaldía Benito Juárez se encuentra trabajando de manera coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil de la Ciudad de México, ERUM, Cruz Roja y Guardia Nacional.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Reconoce alcaldía Benito Juárez a trabajadores por su labor en el servicio público

304 colaboradores de la demarcación recibieron el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, estímulos y/o recompensas 2023 por 25, 30, 40, 50 y 60 años de trabajo.

Entrega alcaldía Benito Juárez apoyos económicos a vecinas y vecinos que padecen cáncer

A través de la acción social “BJuntos contra el cáncer” fueron beneficiados 140 benitojuarenses con 25 mil pesos.