Durante el macrosimulacro realizado el día de hoy en la Ciudad de México, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, reconoció el profesionalismo y orden con el que el personal realizó este ejercicio y cumplió con los protocolos que, gracias a la capacitación constante en materia de protección civil y la coordinación entre autoridades, se tuvo como resultado uno de los menores tiempos de evacuación y repliegue en la capital pese a la lluvia, con 2 minutos y 50 segundos.
El alcalde informó que participaron empleados y visitantes de los edificios Principal y anexo de la demarcación, así como el Centro de Atención a la Mujer (CAM), el Centro Soluciones, el Centro de Atención Social Especializada (CASE), el edificio que alberga las oficinas de concejales y Servicios Urbanos, además de los CENDI´s y Centros Deportivos, sumándose, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 50 inmuebles de las diferentes coordinaciones territoriales, entre privados y algunos hospitales.
Por su parte, José Merino, coordinador general de la Agencia Digital de Innovación Pública, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, indicó que todo fluyó perfectamente en la Alcaldía Benito Juárez, “de hecho, ustedes tienen uno de los tiempos de evacuación más bajos en la Ciudad y ahorita lo que estamos haciendo es hacer los reportes en las cinco coordinaciones, personal de la Alcaldía, personal de Participación Ciudadana de Gobierno Central y representantes de la Jefa de Gobierno en las cinco coordinaciones de seguridad”.
Asimismo, el secretario técnico del Consejo y director ejecutivo de Protección Civil de la Alcaldía, Ángel Luna, dio el parte de resultados de este macrosimulacro, en el que informó que la hipótesis de sismo fue de magnitud 7 grados escala Richter con epicentro en Acambay, Estado de México, a las 11 de la mañana.
Además, indicó que se contó con un estado de fuerza de 552 policías tanto de Blindar BJ y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes contaron con 97 unidades. Por parte del área de Protección Civil de Benito Juárez, participaron 60 elementos además de brigadistas asignados en cada área, que son capacitados constantemente, quienes estuvieron presentes en los alrededores de las instalaciones, además de recorrer toda la alcaldía a bordo de 15 vehículos de proximidad.
Durante este macrosimulacro se reportó únicamente en el perímetro de Narvarte, una mujer de 32 años de edad con crisis nerviosa, quien fue atendida de manera inmediata por el jefe de sector. Además, se están revisando las alarmas sísmicas del perímetro de la Alcaldía que pudieron no haber sonado.