Inmueble colapsado en Revolución, con dictamen de alto riesgo desde 2002

Jun 6, 2019

A consecuencia de las fuertes lluvias registradas por la madrugada y el mal estado del inmueble ubicado en Avenida Revolución 351, colonia 8 de Agosto, se colapsó el techo de una de las viviendas en la que se encontraban dos personas, una mujer de 35 años y su hija de 8 años de edad que lamentablemente perdieron la vida.

Dicha construcción data de principios de 1900 y desde hace 17 años contaba un dictamen que lo catalogaba como inhabitable y con riesgo de derrumbe, ya que presentaba reblandecimiento de vigas y bóveda catalana.

Adicionalmente, el 30 de septiembre del 2002 se realizó una verificación por parte de las autoridades de la entonces Delegación Benito Juárez, misma que no se ejecutó debido la negativa de los residentes, quienes un mes después presentaron un amparo.

En 2003, autoridades de Benito Juárez emitieron un nuevo dictamen en el que se expuso que el exterior del inmueble se encontraba con un alto grado de deterioro.

En un esfuerzo adicional en 2010, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez informó al Instituto de Vivienda del Distrito Federal respecto al dictamen en el que se concluyó que dicho predio no contaba con condiciones de seguridad y estabilidad estructural. En respuesta, el gobierno delegacional recibió una recomendación por parte de la Secretaría de Protección Civil del DF para realizar una revisión técnica ocular de seguridad estructural, debido a que la misma Secretaría lo cataloga como alto riesgo.

Adicionalmente, en julio del mismo año, se realizó un nuevo intento de revisión sin obtener resultados, toda vez que los residentes no permitieron el acceso.

De igual manera, se informó que el proyecto de demolición total para el inmueble no contemplaba la conservación de los espacios protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio artístico.

Ante el riesgo, en marzo de 2012, la Delegación emitió una orden para realizar el procedimiento de desalojo y lo ejecutó.

En agosto del mismo año, obtiene el resultado del dictamen del INBA de patrimonio artístico, solicitando la presentación de un nuevo proyecto que implique la conservación parcial del inmueble y en el resto se realice nueva obra.

En septiembre, el predio es invadido por el Comité para la Defensa Popular Del Valle de México, por lo que se tuvo que iniciar un nuevo procedimiento.

El día de hoy, cerca de las 03:15 horas Protección Civil de Benito Juárez recibió la llamada de auxilio, por lo que se trasladaron a la zona con unidades de emergencia de la Alcaldía para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Bomberos de la Ciudad de México para brindar atención médica por crisis nerviosa al resto de los habitantes del inmueble.

En este sentido, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, instruyó apoyar a los familiares con la totalidad de los gastos funerarios de las víctimas, mientras que al resto de las personas se les hizo un llamado para refugiarse en un albergue.

Para evitar algún riesgo adicional, personal de Protección Civil de la Alcaldía colocó cintas delimitadoras y tapiales para apuntalar la estructura, además de retirar 11 tanques de gas que se encontraban al interior del inmueble.

Avisos

Noticias

Inicia Festival Navideño 2021 en la Alcaldía Benito Juárez

El día de hoy, más de 2 mil asistentes disfrutaron de la gala de ballet de la Compañía Nacional de Danza del INBAL.

“En Benito Juárez queremos estos espectáculos de cultura, estos eventos de primerísimo nivel”: Santiago Taboada

“En Benito Juárez hay espacio para todas y todos”: Santiago Taboada

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, niñas, niños y jóvenes pertenecientes al deporte adaptado en la demarcación llevaron a cabo una exhibición de diferentes disciplinas deportivas y artísticas.

“Quiero reconocerles que el esfuerzo de ustedes vale doble y nos enseña todos los días el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros debemos de hacer para podemos acercar un poquito a lo valiente y a lograr lo que hacen todos ustedes”: Santiago Taboada

Encabeza alcalde Santiago Taboada entrega de “Seguro de Desempleo”

“Nos gustaría que no hubiera desempleo, sin duda es una de las cosas que el gobierno tiene pendiente, pero ante la crisis económica, la falta de oportunidades y las malas decisiones económicas del Gobierno Federal, la Alcaldía Benito Juárez está respondiendo”: Santiago Taboada.

“No se aplicará austeridad en obras ni en seguridad”: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

Aprueba por mayoría Concejo de la Alcaldía Benito Juárez proyecto de presupuesto para 2022.

“El ejercicio de un gobierno de tres años se vio reflejado el 6 de junio y no solamente nos fue bien, nos fue mejor”: Santiago Taboada.

Alcalde Santiago Taboada inaugura cancha de tocho bandera en Complejo Olímpico

“Nosotros estamos convencidos que los espacios públicos pueden estar al mismo nivel que cualquier deportivo privado, por eso estas condiciones, por eso estas características, por eso estas instalaciones“: Santiago Taboada

El alcalde informó que con esta cancha se va a beneficiar a aproximadamente mil 500 usuarios, además cuenta con tecnología led, amigable con el ambiente.

Panteón Xoco abrirá sus puertas este 1 y 2 de noviembre

El recinto recibirá a los benitojuarenses y visitantes de las 08:00 a las 18:00 horas, además no habrá “ley seca” en la Alcaldía.

“En Benito Juárez existe la oportunidad de invertir de manera segura”: Santiago Taboada en reunión con la ADI

“Se ha vuelto un lugar con muchísimos beneficios, cada vez hay más transporte público bien conectado, hemos hecho un esfuerzo por mejorar la infraestructura, la seguridad, eso también impacta a la hora en que alguien quiere vivir o trabajar aquí”: Santiago Taboada.

Reinician actividades presenciales en los Centros de Educación Continua para los Adultos Mayores de la Alcaldía Benito Juárez

Se implementaron medidas sanitarias para un regreso seguro, tales como un filtro sanitario con la toma de temperatura y colocación de gel antibacterial, además de señalización de distancia y ventilación constante al interior de las aulas, así como el uso estricto de cubrebocas.

Ganan atletas de Benito Juárez 24 medallas en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística 2021

Los deportistas entrenan en el Deportivo Benito Juárez, el cual fue renovado como parte del compromiso del alcalde Santiago Taboada para impulsar el deporte.