A consecuencia de las fuertes lluvias registradas por la madrugada y el mal estado del inmueble ubicado en Avenida Revolución 351, colonia 8 de Agosto, se colapsó el techo de una de las viviendas en la que se encontraban dos personas, una mujer de 35 años y su hija de 8 años de edad que lamentablemente perdieron la vida.

Dicha construcción data de principios de 1900 y desde hace 17 años contaba un dictamen que lo catalogaba como inhabitable y con riesgo de derrumbe, ya que presentaba reblandecimiento de vigas y bóveda catalana.

Adicionalmente, el 30 de septiembre del 2002 se realizó una verificación por parte de las autoridades de la entonces Delegación Benito Juárez, misma que no se ejecutó debido la negativa de los residentes, quienes un mes después presentaron un amparo.

En 2003, autoridades de Benito Juárez emitieron un nuevo dictamen en el que se expuso que el exterior del inmueble se encontraba con un alto grado de deterioro.

En un esfuerzo adicional en 2010, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez informó al Instituto de Vivienda del Distrito Federal respecto al dictamen en el que se concluyó que dicho predio no contaba con condiciones de seguridad y estabilidad estructural. En respuesta, el gobierno delegacional recibió una recomendación por parte de la Secretaría de Protección Civil del DF para realizar una revisión técnica ocular de seguridad estructural, debido a que la misma Secretaría lo cataloga como alto riesgo.

Adicionalmente, en julio del mismo año, se realizó un nuevo intento de revisión sin obtener resultados, toda vez que los residentes no permitieron el acceso.

De igual manera, se informó que el proyecto de demolición total para el inmueble no contemplaba la conservación de los espacios protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio artístico.

Ante el riesgo, en marzo de 2012, la Delegación emitió una orden para realizar el procedimiento de desalojo y lo ejecutó.

En agosto del mismo año, obtiene el resultado del dictamen del INBA de patrimonio artístico, solicitando la presentación de un nuevo proyecto que implique la conservación parcial del inmueble y en el resto se realice nueva obra.

En septiembre, el predio es invadido por el Comité para la Defensa Popular Del Valle de México, por lo que se tuvo que iniciar un nuevo procedimiento.

El día de hoy, cerca de las 03:15 horas Protección Civil de Benito Juárez recibió la llamada de auxilio, por lo que se trasladaron a la zona con unidades de emergencia de la Alcaldía para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Bomberos de la Ciudad de México para brindar atención médica por crisis nerviosa al resto de los habitantes del inmueble.

En este sentido, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, instruyó apoyar a los familiares con la totalidad de los gastos funerarios de las víctimas, mientras que al resto de las personas se les hizo un llamado para refugiarse en un albergue.

Para evitar algún riesgo adicional, personal de Protección Civil de la Alcaldía colocó cintas delimitadoras y tapiales para apuntalar la estructura, además de retirar 11 tanques de gas que se encontraban al interior del inmueble.