Inmueble colapsado en Revolución, con dictamen de alto riesgo desde 2002

Jun 6, 2019

A consecuencia de las fuertes lluvias registradas por la madrugada y el mal estado del inmueble ubicado en Avenida Revolución 351, colonia 8 de Agosto, se colapsó el techo de una de las viviendas en la que se encontraban dos personas, una mujer de 35 años y su hija de 8 años de edad que lamentablemente perdieron la vida.

Dicha construcción data de principios de 1900 y desde hace 17 años contaba un dictamen que lo catalogaba como inhabitable y con riesgo de derrumbe, ya que presentaba reblandecimiento de vigas y bóveda catalana.

Adicionalmente, el 30 de septiembre del 2002 se realizó una verificación por parte de las autoridades de la entonces Delegación Benito Juárez, misma que no se ejecutó debido la negativa de los residentes, quienes un mes después presentaron un amparo.

En 2003, autoridades de Benito Juárez emitieron un nuevo dictamen en el que se expuso que el exterior del inmueble se encontraba con un alto grado de deterioro.

En un esfuerzo adicional en 2010, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez informó al Instituto de Vivienda del Distrito Federal respecto al dictamen en el que se concluyó que dicho predio no contaba con condiciones de seguridad y estabilidad estructural. En respuesta, el gobierno delegacional recibió una recomendación por parte de la Secretaría de Protección Civil del DF para realizar una revisión técnica ocular de seguridad estructural, debido a que la misma Secretaría lo cataloga como alto riesgo.

Adicionalmente, en julio del mismo año, se realizó un nuevo intento de revisión sin obtener resultados, toda vez que los residentes no permitieron el acceso.

De igual manera, se informó que el proyecto de demolición total para el inmueble no contemplaba la conservación de los espacios protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio artístico.

Ante el riesgo, en marzo de 2012, la Delegación emitió una orden para realizar el procedimiento de desalojo y lo ejecutó.

En agosto del mismo año, obtiene el resultado del dictamen del INBA de patrimonio artístico, solicitando la presentación de un nuevo proyecto que implique la conservación parcial del inmueble y en el resto se realice nueva obra.

En septiembre, el predio es invadido por el Comité para la Defensa Popular Del Valle de México, por lo que se tuvo que iniciar un nuevo procedimiento.

El día de hoy, cerca de las 03:15 horas Protección Civil de Benito Juárez recibió la llamada de auxilio, por lo que se trasladaron a la zona con unidades de emergencia de la Alcaldía para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Bomberos de la Ciudad de México para brindar atención médica por crisis nerviosa al resto de los habitantes del inmueble.

En este sentido, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, instruyó apoyar a los familiares con la totalidad de los gastos funerarios de las víctimas, mientras que al resto de las personas se les hizo un llamado para refugiarse en un albergue.

Para evitar algún riesgo adicional, personal de Protección Civil de la Alcaldía colocó cintas delimitadoras y tapiales para apuntalar la estructura, además de retirar 11 tanques de gas que se encontraban al interior del inmueble.

Logra alcaldía Benito Juárez captación de agua récord en la CDMX

Recolecta 25 millones de litros de agua de lluvia a través de 6 sistemas hídricos automatizados instalados en edificios públicos de la demarcación.

Con el agua captada se ha podido abastecer con pipas a casas-habitación, apoyar la extinción de incendios, regar áreas verdes y suministrar a los propios inmuebles de la alcaldía.

Blindar BJ mantiene a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura del país y de la CDMX

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señala que 85 de cada 100 habitantes se sienten seguros.
Con Blindar BJ el índice de percepción positiva de seguridad ha aumentado en 38.5 puntos en la Alcaldía Benito Juárez.

Blindar BJ realiza el 40% del total de remisones y detenciones en la alcaldía Benito Juárez

De 2019 a 2023, el Equipo de Proximidad de Blindar BJ realizó 4 mil 374 remisiones al Minesterio Público con 8 mil 884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

La alcalía Benito Juárez es la más segura del país y de la Ciudad de México de acuerdo con el INEGI.

Inicia Alcaldía Benito Juárez acopio de árboles de navidad

La demarcación instalará dos centros de acopio que operarán a partir del 6 de enero y
hasta el 4 de febrero de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingos de 9 a 16
hrs.

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la alcaldía Benito Juárez

El Equipo de Proximidad Blindar BJ reforzará la vigilancia en plazas comerciales, corredores financieros, zonas de restaurantes y brindará acompañamiento en el traslado de nóminas y aguinaldos.

Este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Reconoce alcaldía Benito Juárez a trabajadores por su labor en el servicio público

304 colaboradores de la demarcación recibieron el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, estímulos y/o recompensas 2023 por 25, 30, 40, 50 y 60 años de trabajo.

Entrega alcaldía Benito Juárez apoyos económicos a vecinas y vecinos que padecen cáncer

A través de la acción social “BJuntos contra el cáncer” fueron beneficiados 140 benitojuarenses con 25 mil pesos.