Esta semana
Viernes 14 de mayo, 20:00 hrs..

Los insólitos peces gato

Clasificación: B15

Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando.

Año: 2013

Duración: 95 min.

País: México

Dirección: Claudia Sainte-Luce

Premios:

2013: Festival de Toronto, Premio FIPRESCI (Discovery)

2013: Festival de Gijón, Premio Especial del Jurado

2013: Festival de Mar de Plata, Mejor película latinoamericana

2013: Festival de La Habana, Sección oficial óperas primas a concurso

2013: Premios Ariel, Mejor coactuación femenina (Lisa Owen), 7 nominaciones

Sábado 15 de mayo, 19:00 hrs..
 

Cabezas de Cera

Agrupación conformada por los hermanos Sotelo. Con más de 20 años de trayectoria, diez discos editados y tres DVD´s, es referente en México de la música rock avant-garde experimental. Ha ofrecido conciertos en Europa, Asia y América, entre los que destacan: The Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, D.C.; Festival Grec de Barcelona, España; Kamani Auditorium, Nueva Delhi, India; Jeonju Sori Festival, Corea del Sur; Festival RecBeat, Recife, Brasil; Festival Chile+Cultura, Santiago de Chile, Chile; Festival Glatt&Verkehrt, Krems, Austria; Folkové Prázdniny, Namest nad Oslavou, Rep. Checa; Festival de México en el Centro Histórico, CDMX; Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Festival Vive Latino, etc.

Cabezas de Cera ha sido seleccionado para participar en los Encuentros de las Artes Escénicas, FONCA, 2003, 2006, 2013 y 2018; y en Rutas Escénicas, Programa de Apoyo a las Artes Escénicas México-Unión Europea, 2013. A inicios de 2020, Cabezas de Cera editó el Libro-DVD-CD México Industrial 1923, con música original para el filme silente del mismo nombre, producido por la BUAP y presentado en la Cineteca Nacional.

Hermandad

“En un tiempo donde muchos suenan igual, es un deleite escuchar algo tan único como Cabezas de Cera”.
Pat Mastelotto, King Crimso
n

Con una amplia variedad de técnicas de ejecución, procesamiento electrónico en tiempo real y riqueza tímbrica, los hermanos Sotelo crean espacios sonoros en donde reúnen música de todos los tiempos con libertad interpretativa e instrumentaciones diversas.

En Hermandad, el uso del recurso live looping, la composición en formato abierto y la ejecución de instrumentos únicos, creados en metal por el percusionista del grupo, buscan el asombro del público con una propuesta que suena, en vivo, como una orquesta en autoconstrucción que transita por el rock, el jazz, la música de raíz mexicana, la música del mundo y la improvisación.

Por otro lado, este espectáculo seduce al espectador tanto a través del oído como de la vista, ya que en el escenario se aprecia una gran variedad de formas y metales, como el Charrófono, la Jarana Prisma, el Tricordio, el Salterio Prisma y el Chapman Stick; instrumentos que aparecen en escena para resonar en los oídos de los presentes.

Créditos generales

Músico multi-instrumentista: Francisco Sotelo
Músico multi-instrumentista: Mauricio Sotelo
Diseño de audio: Edgar Arrellín
Diseño de iluminación: Carolina Cervantes
Stage manager: Rodrigo Martínez de Castro
Staff: Fernando Hernández

Domingo 16 de mayo, 18:00 hrs.
Contempodanza

Compañía independiente fundada por Cecilia Lugo en 1986. Con más de 35 años en la escena dancística nacional de forma ininterrumpida, ha creado más de 60 obras, algunas merecedoras de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, caracterizando su labor artística por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica en constante actualización.
En el extranjero, ha sido invitada a presentar su trabajo en importantes escenarios de festivales artísticos en Berlín y Ludwigshafen, Alemania; Vancouver y Toronto, Canadá; Nueva York, Portland, Miami
y Los Ángeles, Estados Unidos; París y Besann, Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, Badajoz, León y Cerdanyola, España; Trujillo, Perú; Viña del Mar y Santiago de Chile, Chile; Praga, República Checa.

Cecilia Lugo

Directora
Nace en Tampico, Tamaulipas. Egresada del INBA en la carrera de Ballet, con estudios complementarios en Nueva York y la Habana, Cuba. Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y licenciada en Artes Escénicas por la UDG. Bailarina solista del Ballet Folklórico de México, bailarina en la Compañía Nacional de Danza del INBA y bailarina solista invitada en Ballet Teatro del Espacio.

En 1986, funda Contempodanza; en 2006, co-funda el Centro de Formación Profesional para Bailarines de Danza Contemporánea y en 2012 funda Danza Capital. Con más de 60 coreografías, su obra se ha presentado en México, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y República Checa. Entre sus premios se encuentran: Premio Nacional de Coreografía INBA (1986). Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008), Premio Nacional de Danza José Limón (2011), Creadora Emérita por Tamaulipas (2019), Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, Grand Prix en el New Prague Dance Festival 2008 y 2014 en Praga, República Checa, entre otros.

Ítaca... El viaje

Ítaca es el lugar de donde parte Ulises, héroe del poema épico La Odisea, rumbo a la guerra de Troya, y al cual tarda 20 años en volver, pues enfrenta diversos obstáculos en el camino, entre ellos, encuentros con cíclopes y sirenas.

Por su parte, Ítaca… El viaje es una metáfora coreográfica que toma como punto de partida, tanto el regreso a casa de Ulises, como la mirada del poeta griego Konstantinos Kavafis en Viaje a Ítaca; en ella, la travesía representa el camino de la vida y sus dificultades, pero también la belleza de lo vivido, de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo de éste. Dramatúrgicamente, la obra se estructura en 4 partes que, en conjunto, nos ofrecen 4 miradas de aquél que busca su destino. Así, la primera travesía, “El Mito”, retoma una referencia histórica, mientras que la última, “Travesías de Humo / El Exilio”, es una metáfora contemporánea de lo que representa Ítaca para quien sufre el dolor del exilio.

Prólogo: Poema de Konstantinos Kavafis

Voz: Javier Olivan Regalado

Música: Daal Band Travesía

Travesía I.-El Mito

Música: Armand Amar

<<Ante todo me ordenó que evitaramos a las divinas Sirenas y su florido prado. Ordenó que sólo yo escuchara su voz; mas atadme con dolorosas ligaduras para que permanezca allí, junto al mástil…>>

Homero

Travesía II.- La Espera

Música: Kayhan Kalhor

<<El tiempo ha pasado y mi amor que es eterno te sigue esperando, no importa que en la noche deshaga mi bordado y comience de nuevo. No habrá otro galán que acaricie mis manos.>>

Rut Roncal

Travesía III.- Tiempo de Verano.

Música: María del Mar Bonet

<<Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues - ¡Con qué placer y alegría! - a puertos nunca antes vistos.>>

K. Kavafis

Travesía IV.- Travesías de Humo/ El Exilio (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016).

Música: Tradicional Armenia y Silk Road Journeys

<<“Travesías de Humo/ El Exilio” es un deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable. Ítaca se convierte en refugio y esperanza de un alma adolorida.>>

Cecilia Lugo

Créditos generales

Dirección general: Cecilia Lugo

Diseño de iluminación: Ivonne Ortiz

Diseño sonoro: Joaquín López Chas

Diseño de vestuario y escenografía: Aurelio Palomino

Elenco: María Guadalupe Acosta Tamayo, Yoshio Ricardo Córdoba Márquez, Aileen Kent Gutiérrez, Ana Paula Oropeza López, Jorge Ramírez Ronzón, Carolina Ureta Sánchez, Oscar Michel Pérez Maldonado y Luis Alberto González Flores.

Viernes 21 de mayo, 20:00 hrs.
El sueño del Mara'akame
Clasificación B15

Nieri es un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a la Ciudad de México para tocar en un concierto, pero su padre, un Mara´akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues considera que su hijo debe seguir la tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para aprender a sanar y convertirse en un Mara´akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde, al estar completamente perdido, encontrará su visión.

Año: 2016

Duración: 90 min.

País: México

Dirección: Federico Cecchetti

Premios: 2 Premios Ariel, Mejor ópera prima y banda sonora, 12 nominaciones.

Sábado 22 de mayo, 19:00 hrs.
Ópera Irreverente

Inició su trabajo en el 2010 bajo el nombre de Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales, realizando adaptaciones de obras clásicas como Bastián y Bastiana de Mozart y Pepito de Offenbach, para público infantil y juvenil. En 2014 cambió su nombre a Ópera Irreverente y se redefinió en un concepto más auténtico, creando producciones originales, formativas y transmisoras de valores a través de la experimentación, las cuales han recibido críticas favorables por parte de los especialistas.

La agrupación ha tenido presencia en las ediciones 2014, 2015, 2017 y 2019 del Ciclo de Ópera Infantil “La Ópera es puro cuento y… el ballet también”, organizado por el CENART; ha formado parte de la cartelera del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la cartelera de Teatro Infantil, el programa de Teatro Escolar y el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, organizados todos por el INBAL; ha participado en el programa “Alas y Raíces” de SECULTA, el programa "El Helénico en Los Pinos" del Complejo Cultural Los Pinos, el Festival de Ópera de San Luis Potosí y el Festival Kuitolil del CEART, entre otros.

Por otro lado, Ópera Irreverente fue galardonada por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) en la categoría de “Teatro para jóvenes audiencias” y, a principios del 2019, realizó una gira por Europa, presentándose en España, Francia, Bélgica y Alemania, llevando su proyecto a comunidades latinas y de refugiados que difícilmente tienen acceso a la cultura.

Uno de sus principales objetivos es llegar a los rincones donde la ópera nunca llega, como plazas públicas, asilos, orfanatos y más... Haciendo lo que nadie más se atreve a hacer: ¡ópera diferente, Ópera Irreverente!
 

Mauricio Jiménez Hernández

Creador

Cantante de ópera (Tenor), compositor, productor y director de escena. Cursó la Licenciatura en Canto en el Conservatorio Nacional de Música. Con 18 años de carrera como intérprete, ha formado parte de diversos coros, como el del Conservatorio Nacional de Música, el Coral Mexicano del INBA y el Coro Acardenchado; además ha realizado distintos roles de solista en producciones independientes.

Actualmente, también se desempeña como docente de canto y, en conjunto con Luis Felipe Losada, es director artístico asociado de la compañía Ópera Irreverente, que busca reinterpretar el quehacer operístico con una visión más arriesgada para lograr llegar a nuevos públicos.

 

Luis Felipe Losada Cano

Creador

Cantante de ópera (Bajo), compositor y productor. Ha gestionado durante 10 años, de manera independiente, diversas producciones en las que se ha desempeñado como intérprete, director artístico y productor. Ha sido beneficiario del programa “México en Escena” del FONCA y fue semifinalista del Concurso Internacional de Ópera Linus Lerner y del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. En las ediciones 2013 y 2016 del Concurso de Ópera de San Miguel y en la edición 2019 del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, fue distinguido con mención honorífica por parte del jurado.

Ha sido arreglista y compositor de música para ópera, teatro, danza y cortometraje, teniendo presencia en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza, el Teatro de las Artes y el Centro Cultural del Bosque.

 

Elefante. Ópera en espacio mínimo.

Seis ancianos pasan sus últimos días en el asilo "El anciano feliz" cantando y contando historias para rememorar su juventud.

Esta obra, bajo la propuesta del espacio mínimo, como su nombre lo indica, trabaja en un espacio muy reducido, sin escenografía, con un vestuario poco elaborado y sin ningún elemento que distraiga la atención del espectador, para que este se involucre totalmente en la historia e interactúe con el artista, creando una atmósfera única en cada presentación.

Por su parte, el artista hace un despliegue amplísimo, no solo de sus capacidades vocales, sino también físicas y actorales ya que, mientras que en una escena canta, al momento siguiente se convierte en una puerta, y así como en otra escena interpreta a un viejo, acto seguido interpreta a un caballero medieval. Elefante es una propuesta artística completa que fomenta en la audiencia el uso de la imaginación y renueva la capacidad de asombro, brindando un mensaje de tolerancia y respeto.

 

Música y libreto: Mauricio Jiménez Hernández y Luis Felipe Losada.

Dirección escénica: Jorge Reza.

Realización y diseño de vestuario: Samuel Conde.

Iluminación: Roberto Paredes.
 

Elenco:

Jacinta. Virginia Álvarez Bargas (soprano); Evaristo el Listo. Mauricio Jiménez Hernández (tenor); Don Perfecto Petronilo. Ángel Luna (actor); Filemón el Dormilón. Luis Felipe Losada (bajo); Lino el Divino. Zabdi Blanco (actor); Juanete Chaneque. Kevin García (actor); Piano eléctrico y sintetizador. Adrián Martínez; Flauta. María Vakorina; Percusiones. Oliver Ochoa.

Producción general. Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada.

Productora ejecutiva. Alma García.

 

Domingo 23 de mayo, 18:00 hrs.
Mariana Mallol

Mariana Mallol es una cantautora, actriz y productora, dedicada a la música para las infancias.
Los niños más chicos son el centro de su propuesta musical, pues sus canciones logran un acercamiento a partir de temas con los que ellos se identifican: juegos, intereses, preocupaciones, y un ir y venir entre el mundo real y la fantasía.

Es miembro del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña desde 1997.

Ha grabado once discos y sus espectáculos se han presentado en foros como el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro Libanés, el Foro Del Tejedor en el Péndulo, el Teatro Milán, el Teatro Nextel, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de México, y en diversos países como Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.

Actualmente trabaja en el repertorio de su nuevo material realizado desde el confinamiento, así como en la serie titulada “Jugar desde casa”, un espacio digital para acompañar con juegos y canciones a las niñas y niños en sus hogares.

Si bien el proyecto de Mariana Mallol tiene un enfoque de cantante y compositora como solista, cabe destacar que se presenta con una banda acompañante y un titiritero. Priorizando la música en vivo y de calidad, ofrece un show integral que parte del juego, las artes escénicas y visuales, como vías francas de comunicación con el público infantil.

Todas las y los colaboradores que participan en el proyecto son artistas y profesionales de diferentes disciplinas con participación activa y destacada en el ámbito de la cultura nacional e internacional.

Agüita de limón con chía

Es un show de música en vivo que deriva del disco del mismo nombre. Está dirigido a las niñas y los niños más pequeños y sus familias.

Agüita de limón con chía es un viaje musical donde cada canción es, al unísono, un cuento, un juego y un espacio íntimo para el acercamiento y la imaginación, que narra una historia; nutriéndose a lo largo del espectáculo de diferentes elementos especialmente probados, cuidados y seleccionados.

Una maleta fantástica es compañera de Mariana en todos sus viajes, de la cual saca todo lo necesario para jugar en escena. La acompañan también el Búho Luo, un títere de manipulación directa realizado por el artista plástico Iker Vicente, el cual es manipulado por el actor titiritero Omar Esquinca; y una banda de de 4 músicos: Piano, bajo, batería, y gaita.

En esta propuesta, es fundamental el manejo y cuidado de la gráfica, la cual está planteada como un complemento sutil donde los colores, las formas y los ritmos visuales de las animaciones que se proyectan durante el show complementan la narrativa y detonan la imaginación de los espectadores. La realización estuvo a cargo de las diseñadoras e ilustradoras Ana Jordán, Paulina González y Maribel Fonseca; y en la toma de decisiones para su definición se incorporó la participación y opinión de los niños.

Por su parte, y dado que el show de Agüita de limón con chía es resultado de una colaboración artística multidisciplinaria, la propuesta de dirección escénica fue realizada por los directores teatrales Carlos Corona, Ricardo Zárraga y Sandra Galeano, mientras que el diseño de iluminación estuvo a cargo de Alejandra Escobedo.

En 2018 este show contó con el apoyo de movilidad artística del FONCA para asistir como grupo seleccionado en el 13vo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana en Buenos Aires, Argentina, movimiento del que Mariana forma parte desde 1997. En 2019 fue seleccionado en la convocatoria de Artes Escénicas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde Mariana celebró 20 años de carrera, teniendo como invitados especiales al coro de niños de la Facultad de Música de la UNAM.

Créditos generales

Dirección general: Mariana Mallol
Producción y co-dirección: Andrea Medina
Dirección musical: Leonardo Sandoval
Piano: Leonardo Sandoval
Bajo: Daniel Loyo
Batería: Rodrigo Ortega
Gaita escocesa: Luis Jorge Vázquez
Dirección escénica: Carlos Corona y Ricardo Zárraga
Diseño de iluminación: Alejandra Escobar
Diseño de vestuario y props: Mariana Mallol, Sol Kellan
Titiritero: Omar Esquinca
Realización de títere: Iker Vicente
Identidad gráfica: Paulina González
Diseño de ilustraciones: Ana Jordán y Maribel Fonseca
Maquillaje: Daniela Requena
Animación y edición: Cesar Inocencio Amador y Francisco Pérez
Ingeniero de sonido: José C. Machuca Mandujano

Público al que va dirigido
Infantil

 

Viernes 28 de mayo, 19:00 hrs. .
Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez

La Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez surge el 26 de febrero del 2007, con el propósito de difundir la cultura, el arte y la música de orquesta dentro de su demarcación. El repertorio que interpreta abarca desde las obras clásicas emblemáticas hasta la música contemporánea.

Se ha presentado en importantes escenarios de la CDMX, como el Polyforum Cultural Siqueiros, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM, entre otros. Cabe destacar su participación dentro de la Feria del Libro dedicada a William Shakespeare que la Alcaldía Benito Juárez realizó en 2016, presentando el “Sueño de una noche de verano” de Felix Mendelssohn.

La Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez tiene como eje fundamental la creación de nuevos públicos. Por ello, comprometida con su quehacer artístico y musical, sus conciertos procuran la participación del espectador.

 

Director artístico: Horacio J. Velázquez Montoya

Violines primeros: Igor Velázquez Montoya (concertino), Juan Carlos Guzmán Zúñiga (asistente concertino) y Citlalli Hernández Real

Violines segundos: Alejandro Padrón Pérez (principal), Ruth Romero Zaldívar y Miguel Arturo Berrios Téllez

Violas: José Luis González Huesca (principal) y Hugo Yallung Kang Saldaña Soto

Celos: Claudia Mariné Cosme Corrales (principal) y Claudia Pacheco Chávez

Contrabajos: Oswaldo M. Landeros Garrido (principal) y Carla Alejandra Torres Meza

Flauta: Isidro Ruiz Vargas

Clarinete: Rodrigo Garibay López

Oboe: Flavio Agustín Hernández Prado

Fagot: Zitlali G. Mejía Rojas

Trombón: Francisco Santillán Reyes

Trompeta: Leopoldo Aguilar Ramírez

Timbales: José Antonio Sánchez Cristóbal

Bibliotecaria: Esmeralda Torres Rubín

Tramoyista: José Alberto Ayala Calva

 

Viernes 28 de mayo, 20:00 hrs
La voz de un sueño
Clasificación A

Rocío es una talentosa cantante que decidió salir de su entorno natal para estudiar en el Conservatorio de la ciudad, a pesar de la negativa de su estricto padre. En el momento clave de su carrera como cantante, Rocío se entera que su madre está enferma de cáncer y tiene como último deseo reunir a su familia antes de morir. Ante la petición de su madre, se ve obligada a regresar al pueblo de donde fue desterrada diez años atrás y enfrentar a su familia, aunque hacerlo ponga en juego lo que con años de esfuerzo ha conseguido: cantar en el festival de música más importante de la región.

Año: 2016

Duración: 92 min.

País: México

Dirección: Analeine Cal y Mayor

 

Sábado 29 de mayo, 19:00 hrs..

La Infinita Compañía

(Rising Art A.C.)

 

Con una nutrida trayectoria en la danza contemporánea y otras disciplinas artísticas, a lo largo de 12 años de trabajo constante, ha generado un repertorio de más de 40 obras que se han presentado en los principales teatros de la República Mexicana, Suecia, España, Eslovenia, Cuba, Colombia, Japón, Argelia y Uzbekistán.

 

La Infinita Compañía trabaja con una amplia diversidad de estilos dancísticos y está en constante colaboración con artistas internacionales a través del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FID,CDMX), que se encuentra en su sexta edición y que en 2017 y 2018 obtuvo dos Lunas del Auditorio en la categoría de Danza Moderna.

La agrupación realiza un promedio de 100 funciones anuales de 2 a 4 producciones diferentes, alcanzando hasta 20 funciones y 5 semanas en cartelera en cada temporada, hecho poco común en la danza contemporánea. Estas acciones le han valido un gran alcance y un posicionamiento significativo entre las audiencias de artes escénicas.

Sus últimas dos producciones, El Principito y Novena Sinfonía (con 20 bailarines en escena) se presentaron, con gran éxito y localidades agotadas en foros como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, El Teatro de las Artes del CENART y el Festival Ciudad de las Ideas.

Rodrigo González

Director

 

Bailarín, coreógrafo, y productor, director general de La Infinita Compañía. Fundador y director del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, FIDCDMX. Director y fundador de la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea. Productor de la Compañía Nacional de Danza Folklórica.


Ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, la Compañía Nacional de Ópera, la Ópera de los Ángeles, el Ballet Independiente y en montajes internacionales con el Ballet Royal, el Teatro Regio di Parma, el Ballet de la Scalla de Milán y el Ballet Kirov del Teatro Mariinsky (Kirov), en sus giras por México. En el extranjero, ha presentado su trabajo en Japón, Marruecos, Usbekistán y Argelia, representando a México de manera oficial por medio de sus embajadas.


En su acervo tiene más de 40 obras entre las que destacan: La Muerte del Quetzal, Altar Monumental y El Encuentro, estrenadas en el Palacio de Bellas Artes; y La pasión según San Mateo de Bach en el Alcázar de Chapultepec. También destaca su dirección en los ballets La Bella Durmiente del Bosque, Romeo y Julieta en el Castillo de Chapultepec, mismas de las que fue productor, así como de las obras: La Cena del Bicentenario de Antón Araiza, Homo melodramáticus de Ignacio Flores de la Lama, Historias de Familia de Biljana Sbrajnovich. Ganador de dos Lunas del Auditorio (2017 y 2018) por la creación del FIDCDMX.

 

Madame Butterfly

 

La ópera épica de Giacomo Puccini, en voz de María Callas, es llevada al lenguaje del ballet contemporáneo con kimonos originales traídos de Japón; en ella se relata la historia de Cio-Cio San en Nagasaki a principios del siglo XX.

El oficial Pinkerton, de la marina estadounidense, consigue casarse con Cio-Cio San, a quien llaman Madame Butterfly; ella, repudiada por su familia por contraer matrimonio con un extranjero y cambiar de religión, espera que su matrimonio dure toda la vida, pero para su esposo sólo se trata de una aventura amorosa fuera del país, la cual da por terminada regresando a Estados Unidos tras la noche de bodas.

Tiempo después, Pinkerton vuelve a Japón, con su nueva esposa americana, en busca del hijo que engendró con Cio-Cio para llevarlo a Estados Unidos. Es entonces cuando Madama Butterfly, toma una terrible decisión.

Créditos generales
Idea original, dirección y coreografía:
Rodrigo González
Música: Giacomo Puccini en voz de María Callas
Bailarines: Ana Paula Oropeza, Far Alonso, Karla Falcón y Yokoyani Arreola

 

 

Domingo 30 de mayo, 18:00 hrs.
La Gran Pompa

Fundada en mayo de 2005 en la Ciudad de México, por Valerio Vázquez y Malcolm Méndez; ambos artistas escénicos formados en la tradición rusa del circo y el teatro de variedades, especializados en la Escuela Estatal de Circo y Teatro de Variedades de Moscú (GUTZEI).


En México, la compañía ha participado en el festival de inauguración del Corredor Cultural del Centro Histórico, Festival Cascabel de Agua, Festival de Pantomima, Circo y Clown de Milpa Alta, Festival Internacional de Artes del Circo y de la Calle (CENART), Día Internacional del Teatro (CENART), Ciclo de Clown del INBA, Encuentro de Clown y Humor Escénico, Encuentro de Creadores Teatrales Independientes (Querétaro, Qro.), 1er Festival Intercultural de Artes Circenses (Guanajuato), y en el Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México en el Centro Cultural Helénico. En el extranjero, ha participado en el Festival Sirkus Soppa en Kuopio, Finlandia.

 
Ha realizado presentaciones en el Auditorio Nacional, El Papalote Museo del Niño, en el Teatro del Pueblo, así como en la red de teatros del ISSSTE; ha colaborado con programas culturales como “Alas y Raíces”, “Pasaporte del Arte” y “Las Artes a tu alcance”; también participó en los festejos del 75o Aniversario del Palacio de Bellas Artes, así como en la reinauguración del Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, Hgo. Realizó presentaciones en la 4ta y 6ta edición de la Feria del Libro en la misma ciudad; así como en la 10ma edición de la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México y en la FILIJ 2014.


Sus integrantes han impartido cursos en Centros Estatales de las Artes y en el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle del CENART.

 

Valerio Vázquez

Director


Es Director Escénico-Especialista en Circo, graduado con mención honorífica por el Instituto Ruso de Arte Teatral, en Moscú, Rusia. Además de los montajes de su compañía, ha dirigido más de diez espectáculos de teatro de calle, ópera y circo; y participó en el Laboratorio de Jóvenes Directores Circenses en Moscú, Rusia. Se formó como artista de circo con Anatoli Lokachtchouk y se especializó como Malabarista excéntrico y Clown en la Escuela Estatal de Artes Circenses y de Variedades en Moscú; siendo beneficiario del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA.


Es investigador de las Artes Circenses y docente en el CENART y múltiples Centros de las Artes del país. Fue beneficiario del PADID-CENART en 2016 y 2017 con proyectos de Formación Circense y ha sido jurado y tutor de distintos programas y ediciones del FONCA.

Malcolm Iván Méndez Sánchez

Director

 
Artista circense y clown. Comenzó su trayectoria hace más de 20 años bajo la dirección del Mtro. Anatoli Lokachtchouk (Director y Artista Laureado del Circo Soviético). Fue apoyado por el Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA para realizar una especialización en equilibrismo y clown en la Escuela de Circo y Variedades de Moscú. Formó parte de la Comisión Dictaminadora del Programa de Creadores Escénicos del FONCA y de la Comisión de Selección del Programa México en Escena en diversas emisiones.


Como docente, participó en el 1er Diplomado en Artes del Circo y en el Programa de Formación de Artes del Circo del CENART y en diversos Centros de las Artes Estatales, así como en la licenciatura en Artes Teatrales en la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

A Capricho

 

A Capricho es un espectáculo de comedia visual compuesto de escenas breves de distintos géneros: desde actos circenses de gran virtuosismo, hasta ingeniosos sketches abordados con un humor elegante y un tono ridículo. Los números son protagonizados por un dúo de clowns excéntricos, acompañados por un percusionista que caricaturiza las acciones de los personajes y un tramoyista que hace las veces de patiño.


El show está inspirado en los espectáculos de cabaret y music-hall de principios del siglo XX, en donde la gala de los artistas igualaba la de los comensales, buscando que público y escena se fundieran en una sola atmósfera. Inmersos en este ambiente glamoroso, los personajes evocan con elegante humor las alegrías nocturnas de hace un siglo.


El espectáculo combina, en un mismo escenario, el asombro circense de actos de látigo, acrobacia cómica, equilibrismo en cable flojo y malabarismo sobre un trapecio, con entradas cómicas que rememoran el humor refinado e irónico del cabaret, logrando un lenguaje mordaz e inteligente.

 

Autor, dirección y producción: La Gran Pompa.
Elenco: Malcolm Iván Méndez Sánchez, Valerio Vázquez Bárcena.
Músico incidentalista: Josafath Larios Vitela.
Asistente de producción: Gregorio Roberto Villegas Álvarez

 

Este programa emergente ante la contingencia por COVID-19, es público y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social