En el marco de la presentación del libro “Concepción Béistegui, vida y obra”, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que fue una mujer visionaria, que realizó una gran labor humanitaria y que aportó mucho en materia de salud. 

“Es una oportunidad de acercarnos a una mujer de la que poco se ha dicho, pero que mucho aportó. Ella puso en el centro el tema de salud enfocado a las mujeres y eso me parece que es una gran contribución. Pocas personas con estas visiones tan adelantadas a su época son joya para que podamos revalorarlas e, inclusive, darles el lugar en la historia que se quedaron en el olvido”.  

Durante el evento que se llevó a cabo en la casa de cultura Juan Rulfo, Taboada destacó que gracias a su trabajo, una de las calles más importantes de Benito Juárez lleva el nombre de esta destacada mujer. 

“Hay una cita que hace sobre el agradecimiento en 1930 precisamente de que una calle de la colonia Del Valle llevara su nombre, relata: ‘qué bien que pensaron que hice algo bien por los demás’. Agradezco que nos hayan permitido ser sede de esta presentación de una mujer tan emblemática, esto es un gran legado para nosotros, para la Alcaldía Benito Juárez”.

Asimismo, Taboada señaló la importancia de esta obra literaria a quien, en su momento, el entonces Presidente Benito Juárez hizo un reconocimiento por su aportación en la construcción de un hospital particular enfocado a la atención de mujeres y que se sostuvo con recursos propios.  

“Que sea un libro que no solamente lo compartamos entre los gobiernos, entre la Secretaría de Salud del estado, entre la Alcaldía, sino también que muchas mujeres puedan conocer este alcance“.

En la presentación del libro de la autora Gloria Angélica Solchaga Moreno, estuvieron presentes Luis Felipe Bravo Mena, en representación del Gobierno de Guanajuato; la senadora por esa entidad, Alejandra Reynoso Sánchez; así como el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez de manera virtual a través de zoom.