Bibliotecas Alcaldía Benito Juárez

Esta biblioteca se inauguró el 4 de julio de 1985 y obtuvo su nombre en referencia al periodista, escritor y político mexicano Francisco Zarco,quien nació en Durango en 1829. Francisco Zarco escribió los libros El DemócrataIlustración mexicana, El siglo diecinueve Las cosquillas y, durante la intervención francesa, publicó los periódicos La Independencia Mexicana y La Acción. Francisco Zarco murió en la Ciudad de México en 1869 y fue declarado Benemérito de la Patria.

La biblioteca inició con 9,705 volúmenes y actualmente cuenta con un acervo de más de 30,000 libros. Gracias a la intervención de la Dirección General de Bibliotecas, desde el año 2004, cuenta con un centro de cómputo para consulta vía Internet. En su jardín se encuentra una escultura de Sebastián llamada el Quijote Rojo, donada por la Dra. María Teresa Salgo. El espacio ha sido escenario de reportajes, películas, comedias y series de televisión.

Las instalaciones cuentan con: área infantil, área de consulta general, salón de usos múltiples, sala de recreación y centro de cómputo.

La biblioteca ofrece los servicios de: videoteca, fonoteca, mapoteca, hemeroteca, fotocopiadora, audiovisuales y préstamo a domicilio de libros y videos.

Ubicación: Riff 1036, col. Gral. Anaya

Tel. (55) 5688 1522

Esta biblioteca se fundó en los años sesenta por iniciativa de los vecinos y hasta ahora no se ha podido determinar una fecha exacta del inicio de sus actividades. Ocupaba un espacio dentro de laCasa de Cultura del Periodista y su acervo (conformado principalmente por libros de periodismo) estaba integrado por donaciones de la comunidad.

En 1979 la biblioteca fue trasladada a las instalaciones donde se encuentra en la actualidad y, doce años después, se incorporó a la Red Nacional de Bibliotecas. Es importante mencionar que se abrió al público general el 3 de febrero de 1986 y que el nombre de Magdalena Mondragón fue elegido por la mesa directiva de la sociedad de colonos, haciendo honor a la primera mujer que dirigió el Taller de Escritores de América en 1973, quien, además, dirigió el diario vespertino de Hispanoamérica Prensa Gráfica,en 1950. Aunado a lo anterior, Magdalena Mondragón ejerció como secretaria del Club de Periodistas de México en 1969 y fue la primera periodista en donar tres mil volúmenes a la Biblioteca Literaria de la Universidad de Chihuahua.

La biblioteca inició su colección ante la Dirección General de Bibliotecas con 1,229 libros y, en la actualidad, cuenta con 6,450 volúmenes.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Cerrada de Micros s/n, esq. Jaime Luna, col. 2da. del Periodista

Tel. (55) 5672 1429

Antes se le llamó Biblioteca Independencia porque, en un principio, estuvo ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre. La biblioteca Gómez Morín se reubicó en un anexo del mercado 1° de diciembre. Se le cambió el nombre a Manuel Gómez Morín en septiembre del año 2015, haciendo honor al ilustre miembro de la Sociedad de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y fundador del Partido Acción Nacional.Esta biblioteca fue inaugurada el 24 de enero de 1989 con un acervo de 1,478 volúmenes; en la actualidad, el número de libros registrados ante la Dirección General de Bibliotecas es de 3,500.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Yácatas s/n, anexo al Mercado1o. de diciembre, col. Narvarte Poniente.

Lleva el mismo nombre de la Casa de Cultura que la alberga. La fecha más antigua de registro encontrada en el archivo de esta biblioteca data del 25 de marzo de 1985 y, según algunos informantes del barrio, no hubo inauguración formal de inicio de actividades. Comenzó a operar con 1,629 volúmenes y, aunque en la actualidad cuenta con un acervo de 5,589 libros, la colección registrada ante la Dirección General de Bibliotecas es de 3,450 volúmenes.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general, salas de lectura y áreas de lectura al aire libre, préstamo de libros y películas, libros en sistema braille, módulo de servicios digitales e internet.

Ubicación: Valdivia 87, col. Zacahuitzco

Tel. (55) 5539 3812

Antes Biblioteca Iberoamericana. Esta biblioteca se creó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y se instaló en el edificio donde se encontraban las oficinas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Este edificio fue restaurado bajo la supervisión de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es considerado monumento histórico. La biblioteca fue inaugurada el día 22 de marzo de 2010 por Patricia Morán Mercado y la presidenta de la Sociedad General de Escritores de México Lorena Salazar Machain.

Este espacio está proyectado para dar atención a 140,000 personas.

“Taller Vejez y envejecimiento en la literatura” Informes: rgutierrezorama@gmail.com 

Las instalaciones cuentan con: área de consulta general.

Ubicación: Goya 51, col. Mixcoac

Tel. (55) 5601 1624

Posterior al cierre de la biblioteca Tomasa Valdés viuda de Alemán, el acervo se resguardó en la Biblioteca Francisco Zarco y después fue trasladado al espacio del CENDI que se ubicaba en la colonia Álamos, junto al mercado del mismo nombre. Posterior al traslado del acervo, el espacio se rehabilitó para crear la biblioteca Carlos Castillo Peraza que se reinauguró el 3 de septiembre del año 2015. Hoy en día cuenta con un acervo de 6,500 volúmenes, aproximadamente.

Las instalaciones cuentan con: área de consulta, sala infantil, sala de cómputo y módulo de servicios digitales.

Biblioteca Carlos Castillo 
Domingos c/15 días 10:00-12:00 hrs.

Ubicación: Av. Simón Bolívar s/n, entre Cádiz y Soria, col. Álamos (junto al Mercado Álamos)

Tel. (55) 5919 1744

Avisos

Noticias

Encabeza alcalde Santiago Taboada entrega de “Seguro de Desempleo”

“Nos gustaría que no hubiera desempleo, sin duda es una de las cosas que el gobierno tiene pendiente, pero ante la crisis económica, la falta de oportunidades y las malas decisiones económicas del Gobierno Federal, la Alcaldía Benito Juárez está respondiendo”: Santiago Taboada.

“No se aplicará austeridad en obras ni en seguridad”: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

Aprueba por mayoría Concejo de la Alcaldía Benito Juárez proyecto de presupuesto para 2022.

“El ejercicio de un gobierno de tres años se vio reflejado el 6 de junio y no solamente nos fue bien, nos fue mejor”: Santiago Taboada.

Alcalde Santiago Taboada inaugura cancha de tocho bandera en Complejo Olímpico

“Nosotros estamos convencidos que los espacios públicos pueden estar al mismo nivel que cualquier deportivo privado, por eso estas condiciones, por eso estas características, por eso estas instalaciones“: Santiago Taboada

El alcalde informó que con esta cancha se va a beneficiar a aproximadamente mil 500 usuarios, además cuenta con tecnología led, amigable con el ambiente.

Panteón Xoco abrirá sus puertas este 1 y 2 de noviembre

El recinto recibirá a los benitojuarenses y visitantes de las 08:00 a las 18:00 horas, además no habrá “ley seca” en la Alcaldía.

“En Benito Juárez existe la oportunidad de invertir de manera segura”: Santiago Taboada en reunión con la ADI

“Se ha vuelto un lugar con muchísimos beneficios, cada vez hay más transporte público bien conectado, hemos hecho un esfuerzo por mejorar la infraestructura, la seguridad, eso también impacta a la hora en que alguien quiere vivir o trabajar aquí”: Santiago Taboada.

Reinician actividades presenciales en los Centros de Educación Continua para los Adultos Mayores de la Alcaldía Benito Juárez

Se implementaron medidas sanitarias para un regreso seguro, tales como un filtro sanitario con la toma de temperatura y colocación de gel antibacterial, además de señalización de distancia y ventilación constante al interior de las aulas, así como el uso estricto de cubrebocas.

Ganan atletas de Benito Juárez 24 medallas en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística 2021

Los deportistas entrenan en el Deportivo Benito Juárez, el cual fue renovado como parte del compromiso del alcalde Santiago Taboada para impulsar el deporte.

SCJN concede a la Alcaldía Benito Juárez suspensión derivado de la interposición de controversia constitucional presentada por invasión de facultades

Se concedió la suspensión en contra del acuerdo emitido por el Gobierno de la Ciudad, relativo a las facilidades administrativas para la ejecución inmediata de proyectos inmobiliarios para la construcción de vivienda, espacios para salud y escuelas en todos sus niveles.

Alcaldía Benito Juárez desmonta 15 estructuras metálicas en las inmediaciones del mercado Tlacoquemécatl

En cumplimiento a la norma y en atención a demandas vecinales, la Alcaldía Benito Juárez desmontó 15 estructuras metálicas semifijas que obstruían la vialidad y el paso peatonal en las inmediaciones del mercado público Tlacoquemécatl.