Ilustre vecino de la hoy Alcaldía Benito Juárez, fue Don Valentín Gómez Farías, destacado periodista y literato; fue el principal artífice de la primera reforma en 1833. Vivió en el Barrio de San Juan Mixcoac, en una casa construida en el siglo XVII, que todavía existe.

Otro de los vecinos de fama y renombre, fue Fernández de Lizardi; se alineó con los liberales, por quienes sentía gran simpatía, pensando que iban a poner en práctica las reformas que el país necesitaba. Seguramente, Fernández de Lizardi, como simpatizante que era del movimiento independentista, se alegró con la noticia de la cercanía de las tropas de Hidalgo; quizá hasta conoció a Don Miguel Hidalgo, pues acostumbraba frecuentar la casa de Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

En estos mismos años, Fernández de Lizardi, quien tomó el pseudónimo de El Pensador Mexicano, desarrolló una notable labor periodística, al amparo de la libertad de prensa que había concedido la Constitución de Cádiz. Criticó acremente a la sociedad, al clero y al gobierno colonial; por ello, nuevamente fue puesto en prisión. Cuando se suprimió la libertad de prensa, utilizó el género novelístico para continuar con su tarea de crítico. Precisamente su novela más famosa,"El Periquillo Sarniento", fue escrita, según la tradición, en su casa de Mixcoac. Tal vez, en sus novelas costumbristas, retrató a algunos personajes de la sociedad de Mixcoac.

Uno más de nuestros vecinos, es el caso del yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier, dueño de la hacienda Tenextepango, en Morelos, quien trajo de Anenecuilco a un afamado caballerango,: Emiliano Zapata, a fin de que le cuidara sus establos aquí en México.

Considerando que uno de los varios propietarios de la zona que nos interesa, era De la Torre Manuel , del rancho de San Pedro de los Pinos, existe la posibilidad de que fuera pariente de Don Ignacio, y que tal vez, éste tuviera sus caballerizas por Mixcoac o Tacubaya.


Dirección General de Desarrollo Social
Dirección de Cultura

Historia>           De la Colonia a la Reforma>           La Revolución>            Siglo XX>           Personajes Ilustres