La historia de nuestra actual Alcaldía se remonta a la época prehispánica. Los nombres de varios ríos, calles, avenidas y colonias son prueba de la existencia de los antepasados indígenas en la zona.

Los territorios de la Alcaldía se situaron dentro de la cuenca limitada por las sierras del Ajusco, al sur; de Pachuca, al noroeste, y de las Cruces, al suroeste. Los ríos limítrofes de la Alcaldía fueron: al norte, el de la Piedad —formado por los ríos de Tacubaya y Becerra— y al sur, el río Churubusco, cuyo caudal recibía las aguas de otros (el Mixcoac, el San Ángel, el Magdalena y el Eslava).

Algunos hallazgos realizados en la Alcaldía evidencian su origen teotihuacano y mexica, y se localizan en Mixcoac, Actipan, Tlacoquemécatl, Xoco, Portales, Ticomán, La Piedad, Ahuehuetlán, el barrio de San Juan, San Pedro de los Pinos, Acachinaco (Nativitas), y sitios donde hoy existen estaciones del Metro, como la de Zapata.

Cercano a Mixcoac, destaca el monumento prehispánico que aún existe en la Alcaldía: el basamento piramidal de San Pedro de los Pinos dedicado al dios Mixcoatl. Ésta es la única prueba arqueológica que poseemos de la Delegación y fue descubierta en 1916 por Don Francisco Fernández del Castillo.

Hacia 1935, en algunos pueblos de la Alcaldía (como en Xoco y Santa Cruz), se encontraron piezas de cerámica, cuchillos de pedernal y obsidiana, y tepalcates; figurillas de pastillaje, típicas del Arcaico, algunas con características teotihuacanas, aztecas, totonacas, y varias idénticas a las de Chupícuaro.

El sitio exacto del descubrimiento fue el montículo conocido como El Cerrito. Cercano a Xoco, se localiza el pueblo de Atoyac, donde se dice fue encontrado un ídolo prehispánico en la época colonial, que fue destrozado por los españoles. Respecto a Santa Cruz, se sabe que fue construido sobre un poblado prehispánico, sobre todo si se toma en cuenta el ídolo de Tláhuac, que fue encontrado en este lugar cuando se levantaba la Iglesia del mismo nombre.

Durante su peregrinación, los mexicas dejaron signos de su cultura; uno de éstos fue el rito y culto a Huitzilopochtli (dios guerrero e inventor del fuego), y otro, fue la organización política, social y económica.


Dirección General de Desarrollo Social
Dirección de Cultura

Historia           De la Colonia a la Reforma>           La Revolución>            Siglo XX>           Personajes Ilustres>