Julia Cabrera Solis

Dirección de Cultura

En 2006 se graduó de la Licenciatura en Canto de la Universidad de Sonora y en 2009 de la Maestría en Gestión y Administración de la Música de la Universidad Sorbona, París IV. Ha complementado su formación en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, la Escuela de Música Creativa de Madrid, la Universidad Dauphine de París y la International Society for the Performing Arts de Nueva York. Ha sido becada por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura de Francia, el FONCA y la SEP. De 2009 a 2012 fue Coordinadora de Música y Ópera del Festival Cervantino. Como empleada del Consulado de México en San Francisco participó en la concepción del Festival MEX I AM. Además, fue coordinadora de programación del Festival del Centro Histórico y programadora del Festival del Pitic. También ha laborado en el Instituto Sonorense de Cultura, el Centre Pompidou, Eje 7, el ciclo de Jazz at Lincoln Center en México y el Centro Cultural Roberto Cantoral. Como promotora cultural destacan sus colaboraciones con el Festival Jazz à Saint Germain des Prés, la Secretaría de Cultura de Oaxaca y la revista La Tempestad que ha publicado varias de sus traducciones. Actualmente es Directora de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez.

 

José Marín Saldívar Pizaña

Politólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente cursa la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además es estudiante asociado del Instituto de Investigaciones Filosóficas, e integrante de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez, a través del grupo de trabajo sobre diversidad, laicidad y secularidad. En la Alcaldía Benito Juárez se ha desempeñado como Jefe de Unidad Departamental de Campañas para la Prevención del Delito (2013-2018) y actualmente funge como Subdirector de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos.

 

Coordinación de Música

Entre las metas alcanzadas, destacan:

•Ampliar la oferta y mejorar la calidad de la enseñanza musical en todas las Casas de Cultura.

•Mantener una cartelera constante y sonante.

•Reforzar la ardua labor de la Orquesta de Cámara de la Alcaldía Benito Juárez con un mayor acompañamiento técnico, logístico y mediático que favorezca su posicionamiento.

COORDINADORA DE MÚSICA

Mariana Malinalli Camarena Sánchez comenzó su formación artística en la Escuela de Iniciación del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Egresada del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes como concertista de piano, así como de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la medalla Gustavo Baz Prada como premio a su servicio social, por su labor en la Fonoteca Henrietta Yurchenco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Ha tenido una formación multidisciplinaria, destacando el Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística Tránsitos del Centro Nacional de las Artes; y el Diplomado en apreciación y composición de la música cinematográfica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas/Facultad de Música de la UNAM. Como intérprete y productora, ha formado parte de diversas agrupaciones, entre las que destacan Apilá, Chilanga & Cachacas, El Costumbre y Érika Suárez Cía. de Danza, participando en diversos encuentros y festivales. Durante 5 años ha sido docente de música enfocada en la educación preescolar especializada en el método Misolar de la pedagoga Jenny Sotomayor. Actualmente es Coordinadora de Música de la Alcaldía Benito Juárez.

 

La danza desde una perspectiva amplia es el arte del movimiento (corporal y del pensamiento).

Tenemos como objetivo acercar a la ciudadanía a las expresiones dancísticas en

todo su abanico de posibilidades, a través de 3 ejes principales:

•Formativo: Programar clases de diferentes técnicas y estilos

     en las Casas de Cultura, impartidas por maestros profesionales.

•Programación: Activar tanto los foros como espacios públicos, con

     el propósito de acercar la danza a la cotidianeidad, haciendo

     énfasis en la producción dancística local.

•Muestras de gran formato: Generar vínculos de colaboración para

•la convergencia de propuestas artísticas nacionales

    e internacionales, así como proyectos de residencias creativas

    sobre temas de inclusión y democratización del hecho escénico.

COORDINADOR DE DANZA

Jorge Armando Tirado Motel se inició en la danza a los 16 años, incorporándose al Ballet Folklórico Juvenil de la Escuela Vocacional de Artes DIFOCUR. En 2012 egresa de la Licenciatura en Artes, opción Danza, de la Universidad de Sonora. Ha sido beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, en el rubro de Desarrollo Artístico Individual 2011; también del FONCA a través de los programas Jóvenes Creadores y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015, en donde como Coordinador General del Colectivo VISO, desarrolló la muestra de arte contemporáneo VISO out Festival. Fue seleccionado en Emergencia Coreográfica 2014 (CDMX) de la Coordinación Nacional de Danza, y finalista en el Concurso Regional de Danza Contemporánea 2015 (Sonora) donde además obtuvo una mención honorifica por mejor música original. Ha laborado como intérprete en Producciones La Lágrima y Parámetro Ciego. En el Instituto Sonorense de Cultura colaboró con los programas Escénicas e Íntimamente Teatral (2015), también como asistente de programación y comunicación en la Red Nacional de Festivales de Danza - Zona Noroeste (2017), y en la muestra internacional de Un Desierto para la Danza (2017).  Actualmente es Coordinador de Danza de la Alcaldía Benito Juárez y colabora con los proyectos artísticos Quiatora Monorriel y risco rasco.

 

 

Se implementó un plan de acción que permite asentar bases sólidas para generar la integración de la comunidad teatral en la Alcaldía, a través de:

 

•Talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos, guiados por profesionales del arte escénico, dirigidos hacia la conformación de un grupo representativo de nuestra Alcaldía.

•Planeación de una oferta en espacios públicos alternativos

     (parques, plazas, centros comerciales, etc.).

•Consolidación del Teatro María Tereza Montoya como un centro

    cultural cuya oferta y nivel artístico lo identifique como una

     opción de esparcimiento en la Ciudad.

•Vinculación con el gobierno federal, el gobierno de la CDMX, el sector empresarial, el sector educativo, compañías y espacios independientes y residentes de la Alcaldía.

 

COORDINADORA DE TEATRO

Angélica Gómez Zepeda es egresada de la Licenciatura en Artes, opción Teatro, de la Universidad de Sonora (2002), donde posteriormente fungió como docente y directora escénica; y de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (2016). Realizó estudios de perfeccionamiento actoral con el maestro Héctor Mendoza en la Escuela de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2006-2008), así como el Diplomado en técnica vocal Linklater del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, con una beca del INBA. También ha sido becada como ejecutante por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2006-2007) y por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora como Joven Creador (2004) y Apoyo a la Formación Artística (2009). Actriz en alrededor de 25 puestas en escena y directora de 13 montajes escénicos. Ha impartido talleres de teatro a niños, jóvenes y adultos en distintas instituciones públicas y privadas. Autora de textos dramáticos y ponencias publicadas entre 2004 y 2012. Premiada como mejor actriz en el Primer Concurso Estatal de Teatro (Sonora, 1999) y en la temporada Por música en Microteatro (México, 2015). Actualmente se desempeña como Coordinadora de Teatro de la Alcaldía Benito Juárez, y como Directora general de la compañía teatral independiente Kayrós artEscénico.

 

 

OBJETIVOS:

 

•Diversificar la oferta cultural integrando nuevos medios (performance, videoarte, instalación, etc.).

•Generar una oferta expositiva diversa tanto en

        nuestras galerías como en espacios alternativos.

•Reapropiación del espacio público a través de

        intervenciones artísticas.

COORDINADORA DE ARTES PLÁSTICAS

Marisol Sagastume se graduó con mención honorífica de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 2014. Durante el 2013 trabajó como asistente de coordinación del espacio cultural independiente La Quiñonera. También ha trabajado con artistas como Néstor Quiñones e Iván González de León y ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales. Durante 2018 trabajó con el museógrafo Marco Barrera-Bassols en diversos proyectos expositivos, como El Muro de los Rapaces de René Derouin, en el Ex Convento del Carmen en Guadalajara y en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la CDMX. Ha sido jurado en dos emisiones del Encuentro Nacional de Arte y Cultura. Fue coordinadora de la colección del Museo Ruta de Plata en El Triunfo, Baja California, y formó parte de la curaduría de la exposición Las Manos Quietas de La Esmeralda (generación 2018). Durante 2018 y 2019 participó en la investigación y el diseño del proyecto educativo para la exhibición En Casa con mis Monstruos del cineasta Guillermo del Toro, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con un diplomado en Mediación Educativa por parte del Museo Jumex, y ha tomado talleres de curaduría en espacios como el Centro Cultural Border. Actualmente trabaja en la Dirección de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez como Coordinadora de Artes Plásticas.

 

COORDINADORA DE CINE

Areli Flores Guerrero estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y cuenta con una especialidad en Producción Audiovisual de la misma institución. Trabajó como asistente de producción en radio y televisión abierta, y como coordinadora de invitados y prensa del Festival de Cine para niñas y niños soñadores Atrapasueños, en Playa del Carmen. Ha impartido talleres de apreciación y realización cinematográfica para niños en diversas instancias como Alas y Raíces, Centro Cultural España, Museo Nacional del Chopo y Comisión Federal de Electricidad en los estados de Zacatecas, Oaxaca, Villa Hermosa y Chiapas. Ha sido jurado en el concurso de cortometraje estudiantil La UAM en Corto, en sus ediciones 2017, 2018 y 2019. Dirigió los talleres de cine infantil del DIF-CDMX y participó como tallerista en los festivales de cine Oro Negro, en Coatzacoalcos, Veracruz, Cholula Film Festival, Tulancingo Cine Festival, Festival de Medios Alternativos FICMA, así como en el Instituto Sonorense de Cultura. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Cine de la Alcaldía Benito Juárez, y en el área de producción y relaciones institucionales del Churumbela Cinema Móvil, primer festival de cine para niñas y niños de casas hogar y en situación de vulnerabilidad.

 

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN

Luis Gerardo Sánchez Estrada es experto en mecánica teatral. Ha colaborado con órganos del sector cultural como la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Teatro de Babel, el INBA y la UNAM. En lo que respecta al teatro comercial, ha trabajado para OCESA, Gerardo Quiroz, Producciones Julissa, RO Producciones y Bobo Producciones. Ha tenido a su cargo el mantenimiento y adaptación de espacios como el Teatro Independencia, Teatro Sta. Fe, Teatro Hidalgo, Teatro Cuauhtémoc, Teatro Tepeyac y Teatro Legaria. Ha realizado escenografías para Avenida Q y el Festival Dramafest, así como para locaciones de Sony TV y Argos, además de ambientación de espacios para Dreams by MasterCard, entre otros. Ha participado en festivales como la Muestra Internacional de Arte y Cultura (CDMX), Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional Cervantino, Festival del Desierto (Matehuala), Festival Internacional de Teatro de Puebla, Festival Quimera (Metepec) y la reinauguración del Palacio de Bellas Artes. Asimismo destacan sus colaboraciones en las siguientes producciones: El Cascanueces, Hair Spray, Incendios, Lady Hamlet, Las Meninas, Los Miserables, Mary Poppins, Mentiras el musical, Monólogos de la vagina, Opera Prima, Si nos dejan, Slava’s Snow Show, 31 Minutos, Timbiriche el musical, Vaselina y Wicked. Actualmente se desempeña como Coordinador de Producción en la Dirección de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez.

 

COORDINADORA DE LITERATURA

Gabriela Villa publicó el libro de poesía Páramo errante (Mora-Cantúa Editores, 2005), fue parte de la Antología 100 Poetak Maiatzean Poetas (España, 2019) y el videopoema Y tú, en qué crees; se ha presentado como Narradora del colectivo FINO en el Centro de Creación Literaria Villaurrutia y en el Instituto Mora (2017-2018). En la actualidad es cuentafotos del Centro de la imagen y se presentó con este programa en el Palacio de Bellas Artes, acompañando la propuesta de Rodrigo Moya.

Como poeta ha participado en la Casa del Lago de la UNAM en dos ocasiones: para el programa Conjuro de la Memoria con la autoría del texto poético (Dúo Juum) y en la conmemoración de los 50 años del movimiento del 68 con la creación del texto poético del memorial para tal fin (2018). Además de lo anterior, presentó una instalación poética para el CCD “Conjuro de la memoria” autoría y montaje en el año 2018. Además de lo anterior, ha participado en proyectos multidisciplinarios entre los que destacan el diseño musical del cortometraje No oyes labrar los perros (2001), un texto poético para conmemorar los 50 años del movimiento del 68 para el tercer concierto de Liminar dentro de la serie Música y Ciudadanía en el MUAC (2018), un taller de narrativa comunitaria Kiosco de Barrio (2017); en proyectos musicales, formó parte del Ensamble Crumble (España, 2006) y es miembro fundador del Dúo Juum, que continúa activo. Actualmente se desempeña como Coordinadora Literatura de la Alcaldía Benito Juárez.